Los 7 pecados capitales del diseño de encuestas

Existen errores comunes que los profesionales de la investigación de mercados deben evitar para asegurarse que su esfuerzo de recopilación de datos ha valido la pena.  Si quieres tener tu conciencia tranquila te recomiendo que sigas leyendo para que no cometas estos pecados cuando hagas tu diseño de encuestas online:

Errores en el diseño de encuestas que debes evitar

A continuación te presentamos los siete pecados capitales del diseño de encuestas que cualquier investigador debe evitar:

Lujuria

Sin duda eres un apasionado de tu proyecto. Dejas que esa lujuria contamine tu redacción, incluso permites que el sesgo invada todo tu proyecto de investigación. ¡A veces ni siquiera sabes qué es lo estás haciendo! Como dijo un experto en investigación: “El sesgo es el enemigo mortal de todas las encuestas, y como creador de encuestas, es importante protegerse de él para que te asegures de obtener resultados confiables”.

Para evitar el sesgo, mantén un lenguaje neutral y entendible para tu audiencia meta; Emplea un número razonable de preguntas cerradas y abiertas. Y asegúrate de pedir una segunda o tercera opinión mientras elaboras tus preguntas.

Gula

Seguramente tienes un deseo voraz de tener esos datos y redactas una encuesta muy larga tratando de obtener la mayor cantidad de información posible. Si lo haces, tu proyecto se puede ir por la borda. Si ignoras el hecho de que a los encuestados no les gusta contestar encuestas largas y aburridas puedes obtener como resultado una menor tasa de respuesta.

Te invito a conocer las desventajas de utilizar encuestas largas en investigación.

 

Diversas investigaciones nos han demostrado que la fatiga de los encuestados aparece después de 20 minutos de haber iniciado una encuesta. Esto puede hacer que los encuestados no se den el tiempo de pensar lo que van a contestar a medida que van profundizando en la encuesta. El diseño de encuestas de más de 35 minutos es un indicador de que tu antojo por los datos está llegando a su punto más alto, y estás teniendo poca consideración hacia los encuestados.

No olvides que es esta era en la que los dispositivos móviles están desplazando a las computadoras de escritorio, las encuestas largas son un gran pecado.

Pereza

¡Es simple: corrige, corrige, corrige! Los errores no te harán ver como perezoso ante los encuestados, sino como un ser demoniaco. Además, sobre los efectos secundarios de la pereza, un buen profesional de la investigación explicó:

… el problema rara vez son “los malos encuestados”, el problema son los investigadores perezosos. Cuando la gente descubre que la encuesta que acaba de aceptar es aburrida, tediosa, repetitiva, o demasiado larga, lo más probable es que no te proporcione buenas respuestas. Todos sabemos que cuando se trata de la calidad de los datos, la carga la tiene siempre en primera instancia el investigador.

 

Checa estos 8 errores comunes a la hora de hacer encuestas.

Ira

Usted quiere defender su proyecto de investigación y la pureza de sus datos. Lleno de ira, derribarás furioso a aquellos infieles que no te están proporcionando buenas respuestas.

Estudios recientes indican que la metodología de las preguntas de trampa para las encuestas puede no ser tan efectiva como se pensaba originalmente. En realidad, las preguntas trampa pueden tener resultados inesperados, como cambiar el pensamiento de los encuestados.

Existen otras formas analíticas de evaluar los datos de los encuestados que no incluyen la colocación de este tipo de preguntas que tienen una doble intención en tu cuestionario. Te invito a conocer este ejemplo de encuesta, una guía para tu proyecto.

Codicia

Los presupuestos son raramente divertidos. Al momento de estar enfocado en el diseño de encuestas puede surgir ese sentido de codicia que te haga asumir que al estar haciendo una encuesta en internet, por consiguiente estarás haciendo una investigación económica.

Por lo tanto, escatimar en incentivos será un mal movimiento.

Algunos informes afirman que se realizan al día 175.000 encuestas en línea. Este volumen ha influido en una caída de las tasas de participación a mínimos históricos, lo que se estima en un 2%. Por otra parte, los estudios han demostrado que el incentivo adecuado tendrá un efecto positivo en la tasa de respuesta a la encuesta.

Nunca asumas que tus encuestados se preocupan por tu marca. Esta forma de avaricia se puede evitar al recompensar a los encuestados correctamente por su tiempo.

Te dejo estos consejos para mejorar la tasa de respuesta de una encuesta.

Envidia

Bien, has hecho todo este trabajo y pronto los encuestados completarán gustosos las encuestas, mientras compiten por un iPad, un viaje o la Giftcard que le prometiste.

Te dices a ti mismo: “que es mucho”. Esta actitud de envidia dañará tu proyecto de investigación. No estás sólo siendo envidioso, te falta empatía, ingrediente clave para una exitosa encuesta en línea.

Las empresas necesitan tener más empatía por el participante en la investigación. La persona (s) que escribe o hace el diseño de encuestas debe preguntarse si podrían pasar 25-30 minutos contestandola. Las empresas deben hacer encuestas divertidas y atractivas, independientemente del tema. Deben probar sus encuestas una y otra vez para identificar los puntos de fatiga en la encuesta. Normalmente, este es el área donde la integridad de los datos se ve comprometida. ¿Cómo hacer una encuesta para obtener respuestas de calidad?

Orgullo

El orgullo también se conoce como vanagloria. Básicamente significa que pensar que sabemos más que todos, incluyendo a los participantes del estudio. El orgullo se ha convertido en una cualidad positiva en la cultura occidental, pero no dejes que te engañe.

El orgullo también tiende a sofocar la capacidad de tener una mente abierta. Con todas las innovaciones tecnológicas que están cambiando la manera de hacer investigación de mercado, como la tecnología de rastreo de ojos o eye tracking, escucha social, etc., no dejes que tu orgullo asuma que tu camino es el único correcto e inalterable.

Sin duda evitar la lista anterior probablemente traerá para ti un paraíso lleno de posibilidades para tu próximo proyecto de encuestas online.

Checa estos otros elementos a considerar en el diseño de encuestas en línea.

 

 

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta en línea
Empieza en 30 segundos. No se requiere tarjeta de crédito.