Cómo mejorar el proceso de integración de personal en una empresa

Para iniciar con éxito el camino de un empleado dentro de una organización, es necesario contar con un proceso de integración de personal que sea fácil de comprender para el nuevo integrante, y que saque ventaja de esa habilidad inicial de querer aprender el quehacer que se le ha de asignar.

Esta inducción laboral debe considerar también el aspecto de las relaciones humanas que puedan darse y que será necesario ir comprendiendo poco a poco para incursionar en el  desarrollo integral del nuevo ambiente de trabajo del que formará parte, y para aprovechar la productividad y el ánimo del nuevo integrante. 

Todo debe considerarse: el lugar de trabajo, la habilidad de aprendizaje, sus relaciones personales, así como el entorno general que pueda presentarse. 

Todos estos son aspectos que van a ir generando una base para su adaptación. La capacitación también ayudará a construir un ambiente propicio que va a influir en sus resultados y a continuar su proceso de intervención, manteniendo el espacio para crear las mejores condiciones de calidad posibles, tomando en cuenta los cuidados para la integración y donde la motivación personal tiene mucho que ver,  siendo esta una fuente necesaria para su permanencia y estabilidad emocional y por lo tanto laboral.

Conoce todo sobre la motivación de empleados: Definición, tipos, importancia y cómo mejorarla


Importancia del proceso de integración de personal

La iniciación a un empleo, en cualquier ambiente, debe de comprender todos los elementos que protejan a ese nuevo usuario que va  generar un producto, tanto en la producción misma, como en el aspecto relacional que sin duda influye de una manera importante dirigiendo sus esfuerzos hacia una dirección adecuada para la iniciación, por lo que se requiere comprender todos los aspectos a tomar en cuenta para la correcta integración en su nuevo equipo de trabajo. 

El trabajo en equipo es una forma de conocer la manera en que el nuevo integrante ha de desenvolverse, siendo una oportunidad para abastecerse de lo indispensable para mantenerse dispuesto a colaborar de la manera más satisfactoria, encontrando que puede dar los pasos y avances en su desarrollo dentro de la empresa a la que ya pertenece.

El conocimiento teórico que tenga a su alcance, y el saber llevarse cada vez mejor con los demás  integrantes es fundamental. El hecho de que exista una innovadora forma de aprendizaje laboral no limita que las relaciones personales también se vean beneficiadas y satisfechas, ya que de esta forma se considerará que dicha capacitación ha sido bien valorada y se han aprovechado al máximo los recursos disponibles para que el empleado contratado de lo mejor de sí mismo en su nuevo ambiente laboral.

Los buenos líderes que capacitan a sus empleados se dan cuenta del valor de invertir el tiempo necesario también en la capacitación de las relaciones personales, para que el nuevo empleado se pueda sentir comprometido de la mejor manera, respetándolo en su actuación inicial ya que formará parte de ese equipo que va a trabajar por una meta y a colaborar con los demás para una óptima productividad.

Conoce más de la relación entre el compromiso y el desempeño de empleados

 

Elemento para mejorar el proceso de integración de personal en una organización

Para mejorar el proceso de integración de personal hay que hacer un seguimiento correcto, esto será parte de ese recurso esencial que ha de tomarse en cuenta para estar lo más próximo a tener una adecuada integración y sentar bases para la adaptación del nuevo personal.

En la medida de lo posible y durante ese seguimiento, es necesario se continúe fortaleciendo el aprendizaje donde se aprueben los conocimientos esenciales que le servirán al empleado para un buen desarrollo y rendimiento inicial, considerando los temas que le ayudarán a fortalecerse en el ambiente que lo recibirá, los tema de la salud, de la seguridad y de la motivación para fomentar el continuo fortalecimiento e interés personal, y así obtener el alcance esperado por sus supervisores o coordinadores. Esto sin duda ayudará a lograr disminuir la posible rotación de empleados que pueda presentarse.

Otro de los temas que pudieran considerarse para mejorar el proceso de integración de personal es el buen manejo de los temas familiares y de valores, así como la puntualidad y asistencia, esto hará que el empleado sienta que la empresa se interesa en su bienestar personal y lo apoyará para que se integre lo más pronto posible. Esto fomenta el interés y la buena disposición para darse cuenta de que lo han considerado como un elemento de gran valor e importancia para la organización.

Los equipos de trabajo deben considerar todo aquello que ayude al aprovechamiento óptimo, según lo que cada uno requiera, para ir demostrando que desde su inicio se contempla que existe un interés en su persona, y que se hace un seguimiento para que el empleado se adapte al medio en que se ha de desenvolver, con la finalidad de que su permanencia en la empresa sea lo más adecuada posible.

Es importante también hacer una evaluación de empleados y conocer los resultados, justo aquellos que son los esperados para quienes van observando su actuación efectiva y sus capacidades, conocer si se desempeña de manera óptima, si cumple sus funciones de la manera más eficaz, pero también reconocer sus buenos resultados y corregir lo que vaya mal.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí



Autor:
Nora Martínez Hernández. Licenciada en Trabajo Social enfocada a dar atención a nivel grupal sobre aspectos laborales, familiares y comunitarios.