Pruebas beta: Qué son y cómo realizarlas a través de una comunidad online

Cuando un producto está en desarrollo, tiene que pasar por algunas pruebas antes de lanzarlo al mercado. Estas son las llamadas pruebas beta, y son una de las pruebas más importantes para conseguir una experiencia de usuario óptima antes del lanzamiento público. 

Conozcamos más sobre las pruebas beta y las ventajas de tener una comunidad online para llevarlas a cabo.

¿Qué son las pruebas beta?

Una prueba beta es la fase final de pruebas, fuera de la empresa, en “condiciones del mundo real”.

Las pruebas beta pueden ser abiertas o cerradas. En una prueba abierta, cualquiera puede utilizar el producto y normalmente se le informa a los participantes de que el producto está en fase beta. 

En las pruebas beta cerradas, se restringe a un grupo específico de personas, que pueden ser clientes actuales, usuarios o probadores que reciben un pago. Las beta testing se llevan a cabo durante un periodo de tiempo determinado o hasta que no se detectan nuevos errores.

Ventajas del uso de pruebas beta

Estos son algunos de los beneficios de realizar pruebas beta antes de lanzar un producto al mercado:

  • Las pruebas beta nos proporcionan información específica de clientes reales. Esto permite lanzar con confianza nuevas características.
  • Las pruebas permiten detectar errores o deficiencias en los que los desarrolladores no habrían pensado, debido a su excesiva implicación en el proyecto. 
  • Aporta una nueva mirada y preguntas. Es una gran fuente de mejora para el proyecto, y una forma de probarlo antes de su lanzamiento.
  • Este tipo de pruebas ofrecen a los usuarios reales la oportunidad de utilizar un producto en un entorno de producción genuino pero controlado, por ejemplo, para descubrir errores, mala usabilidad u otros problemas antes de lanzar un producto. 

Te invito a conocer cómo lanzar un producto al mercado.

 

¿Qué es una comunidad de pruebas beta?

Una comunidad de pruebas beta es un grupo de personas seleccionadas y reguladas para probar y revisar un producto en su última ronda de pruebas antes de lanzarlo al público.

Cuando existe una comunidad de marca, será más práctico ofrecerles las pruebas beta, ya que son usuarios que conocen muy bien a tu empresa y los principales consumidores del producto. Suelen ser embajadores de la marca, lo que significa que es más probable que aporten información relevante.

Las pruebas son, por tanto, la última ronda de pruebas antes del lanzamiento final. Por lo tanto, los probadores beta son usuarios genuinos y realizan las pruebas en un entorno natural y no en un entorno artificial o escenificado.

Al realizar esta clase de pruebas en una comunidad, los índices de respuesta que obtienen y cómo se utilizan los conocimientos obtenidos. Conozcamos la opinión de los miembros de la comunidad sobre las pruebas. 

En primer lugar, la respuesta de los participantes de la comunidad de pruebas beta ha sido siempre positiva. Los clientes fieles con un alto nivel de identificación con una marca quieren ser percibidos positivamente y reforzados.

Ejemplo de beta testing en una comunidad online

Zalando es una empresa de comercio electrónico con sede en Berlín, Alemania, reconocida por su incondicional orientación al cliente. Presta atención a que el customer journey sea fluido, con experiencias de cliente siempre positivas, y siempre da voz a sus clientes. 

La comunidad Zalando Voices cuenta con 20.000 clientes. El equipo realiza regularmente estudios de mercado, tanto cualitativos como cuantitativos. Mediante el uso de una comunidad de pruebas beta, Zalando ha sido capaz de reducir los costes de la investigación de mercado cualitativa en un 50%. 

Además, pueden hacer una recolección continua de datos con las mismas personas a lo largo del tiempo.

Para el equipo de investigación de Zalando, una cosa está clara: con una comunidad comprometida en la que los miembros tienen un alto nivel de fidelidad, es muy fácil generar ideas profundas con un alto impacto, utilizando los datos adquiridos a su vez y beneficiando a los clientes de la empresa.

¡Crea tu comunidad para hacer pruebas beta!

Con una comunidad podrás hacer  este tipo de pruebas y probar el producto antes que nadie en un entorno controlado y recopilar datos relevantes. Con estas pruebas, obtendrás información vital para el correcto funcionamiento del producto, lo que te permite identificar errores, problemas de usabilidad y otros problemas que son corregibles.

Solicita una demostración para que puedas conocer cómo utilizar QuestionPro Communities para generar insights cualitativos y cuantitativos de forma rápida, eficiente, rentable y con un gran impacto.

Crea hoy una comunidad online comprometida y desarrolla relaciones significativas a largo plazo para mantener una ventaja comercial competitiva y tomar decisiones inteligentes.