¿Qué es la minería de opiniones?

La minería de opiniones es el proceso de evaluar las emociones y actitudes de las personas para comprender su reacción respecto a un producto o servicio. 

Las organizaciones pueden utilizar el uso de esta herramienta de inteligencia avanzada para procesar el lenguaje natural, análisis de datos, además de la extracción y estudio de información subjetiva, para clasificarla como positiva, negativa o neutra.

A diferencia de las herramientas para el análisis de datos cuantitativos, la minería de opiniones, también conocida como análisis de sentimientos, se enfoca en evaluar las interacciones entre el público objetivo y la marca. 

Características de la minería de opiniones

Con ayuda de la minería de opiniones, las organizaciones pueden saber si sus estrategias y procesos se encuentran en el camino correcto. Además, de conocer la satisfacción al cliente.

Al aplicar una encuesta de satisfacción, las empresas pueden recolectar comentarios de los consumidores y descubrir si no se sienten contentos con una marca. 

Los investigadores utilizan preguntas de opción múltiple o una pregunta Net Promoter Score para obtener una calificación respecto a la marca. Sin embargo, con ayuda de las preguntas abiertas es posible obtener detalles de su experiencia. 

Cuando los investigadores identifican una gran cantidad de información negativa, pueden realizar los ajustes necesarios para mejorar los procesos de la organización. 

La minería de opiniones ayuda a las organizaciones a descubrir: 

  • Qué características o atributos les gusta o no les gusta de tus productos y servicios
  • El porcentaje de respuestas negativas en los últimos meses
  • Cómo ha aumentado el número de respuestas negativas a comparación de años anteriores.
  • Cuál es el producto o servicio que tiene las mejores críticas.
  • El porcentaje de respuestas positivas en comparación de un determinado periodo de tiempo anterior.
  • Comparación de comentarios positivos y negativos. 

Beneficios de la minería de opiniones

Entre los principales beneficios del uso de la minería de opiniones se encuentran los siguientes: 

  • La minería de opiniones permite que las organizaciones identifiquen qué características de sus productos y servicios son las que más les gusta y no les gusta a los consumidores.

  • Impulsa el proceso de segmentación de mercados para desarrollar productos y servicios que se adapten a cada grupo de su público objetivo.

  • Se logra involucrar a los diferentes departamentos para ofrecer ideas en la creación de productos y servicios. Lo cual es ideal para motivarlos y mejorar su rendimiento.

  • Permite comparar la retroalimentación del cliente con la competencia e identificar qué mejoras son necesarias.

  • Gracias a la minería de datos se puede responder con rapidez a los problemas que llegan al departamento de servicio al cliente.

  • Permite crear estrategias para posicionar la marca y darle una buena imagen frente a la competencia y los clientes. 

  • La minería de opiniones permite entender el estado de ánimo de los clientes y el contexto de sus comentarios.

  • Por último,  la minería de opiniones también es de gran beneficio para los procesos internos, ya que ayuda a la directiva a entender cómo se sienten los trabajadores usando encuestas para empleados. Así, es posible resolver dar a conocer su voz y resolver sus inquietudes. 

Usos de la la minería de opiniones

Entre los principales usos de la minería de opiniones se encuentran los siguientes:

  • Encuestas: Permite realizar un análisis de datos profundo respecto a la retroalimentación del cliente y clasificar dichos comentarios como positivos negativos o neutros.

  • Análisis de comentarios en redes sociales: Los clientes interactúan todo el tiempo en redes sociales, comparten comentarios y reacciones a las publicaciones.

    Con la minería de opiniones es posible comprender el impacto de estas publicaciones, de las campañas de marketing, eventos, etc.

  • Posicionar la marca en la industria: La minería de datos ayuda a las organizaciones a identificar los comentarios negativos de los clientes y actuar de inmediato. De esta forma se sentirán agradecidos, aumentarán su lealtad a la marca y la recomendarán ampliamente.

Conoce cómo pasar de clientes insatisfechos a clientes fieles.

  • Experiencia del cliente personalizada: La minería de opiniones permite conocer las necesidades y preferencias de los consumidores. De esta forma es posible ofrecer una experiencia del cliente positiva, abordando situaciones específicas.

  • Pronóstico de ventas: Las empresas pueden utilizar preguntas abiertas que les permita conocer anticipadamente si cuentan con oportunidades comerciales y crear estrategias efectivas para lograrlo.

Importancia de la minería de opiniones para tu organización 

Con la minería de opiniones las organizaciones pueden utilizar las respuestas recolectadas en una pregunta de texto abierto para pronosticar el nivel de satisfacción de los consumidores. Además, pueden lograr objetivos claros como: 

  • Dirigir sus esfuerzos a segmentos del mercado específicos para mejorar las características de los productos y servicios.

  • Darle continuidad a los sentimientos de los consumidores a lo largo de su interacción con la marca.

  • La minería de opiniones permite descubrir cuáles son las características de un producto o servicio para atraer a un público objetivo.

  • Darle continuidad a los cambios en las emociones y actitudes de los consumidores después de realizar los ajustes necesarios a los productos y servicios.

  • Identificar a los consumidores que son promotores y detractores de la marca para crear estrategias que cambie la actitud de los últimos.

  • La minería de datos ayuda a las organizaciones a evaluar sus prioridades para mantenerlos siempre un paso por delante de los competidores.

En general, la minería de opiniones permite que las empresas comprendan el estado de ánimo de los clientes e incluso de tu fuerza laboral. Posteriormente, trabajar en torno a estos comentarios para crear estrategias efectivas que les ayude a mantener su satisfacción. 

En QuestionPro contamos con las herramientas para recolectar las opiniones positivas y negativas de tu audiencia. Solicita una demostración y descubre cómo lograrlo.