Cómo dar seguimiento a los clientes nuevos

Hoy abordaremos la importancia de dar seguimiento a los clientes nuevos. Y es que las empresas trabajan muy duro para conseguir nuevos clientes, pero a menudo los ignoran después de que pagan.

El seguimiento de los clientes es esencial para el buen desarrollo de tu negocio. Cuidar la relación con el cliente y lograr su satisfacción es esencial para ganarte su lealtad. 

¿Cómo lograrlo?

Factores que afectan el seguimiento a los clientes nuevos

Hay muchos errores en customer experience que impiden que los clientes obtengan el valor que esperaban de una compra que hicieron. Cuando estos problemas ocurren, los clientes a menudo se arrepienten de la compra y piensan mal de la empresa a la que le acaban de dar su dinero.

Esta venta puede afectar de manera negativa tu negocio. Esta situación se produce porque:

  • Quedan espacios descuidados entre las ventas y el servicio. Las empresas tienen departamentos de ventas y de servicio al cliente, pero a menudo no tienen ningún grupo responsable que se encargue de hacer felices a los nuevos clientes antes de que se encuentren con un problema.
  • Las métricas se centran demasiado en el cierre de las ventas. Las empresas tienden a tener sistemas probados para el seguimiento y la medición del rendimiento de las ventas, pero pocas empresas tienen métricas de experiencia del cliente sólidas o un equilibrio de ambas.
  • Los nuevos clientes son muy impresionables. Las personas que a menudo saben menos sobre una compañía son los nuevos clientes. No entienden la terminología de la empresa, sus procesos operativos o no reconocen su propuesta de valor completa, así que estarán dispuestos a amarte u odiarte.

En lugar de tratar de obtener dinero de los clientes, las empresas deben centrarse en dar seguimiento a los clientes nuevos para que estén contentos con sus compras. Esto requiere enfocarse en el ciclo de vida del cliente donde éste se da cuenta del valor esperado de una compra.

Consejos para atraer cliente nuevos

Aquí hay algunos consejos para atraer a nuevos clientes y brindarles la mejor experiencia:

  • La fase de compromiso comienza con el punto de venta y termina en el punto de valor donde los clientes obtienen lo que esperaban de su compra y están satisfechos con su decisión. Las empresas necesitan ver una venta como un paso hacia el valor del cliente.
  • Desarrolla métricas para saber si tus clientes están satisfechos con sus compras. Estos datos deben utilizarse para determinar las prioridades dentro de la empresa.
  • Las empresas deben entender el viaje de los nuevos clientes, identificando sus necesidades y percepciones después de que hagan una compra. Utilizando este conocimiento, las empresas deben diseñar experiencias que garanticen que los nuevos clientes obtengan valor y estén satisfechos con su nueva compra.

    Conoce cómo crear encuestas post venta. 
  • La fase de compromiso no debe ser impulsada solo por un grupo o departamento. Un grupo o un ejecutivo debe tener una clara responsabilidad en esta  y todas las fases del proceso.


Descubre cómo mejorar la falta de
compromiso de ejecutivos con la experiencia del cliente.


Si quieres conocer más de la importancia de dar seguimiento a los clientes nuevos y actuales, en QuestionPro te podemos ayudar. Contamos con las herramientas necesarias para dar seguimiento al cliente en los diferentes puntos de contacto y obtener la información necesaria para tomar acciones correctivas.

Pregunta por nuestra plataforma QuestionPro CX, solicita una demostración y conoce cada una de sus poderosas funciones.