¿Cómo incrementar la seguridad en encuestas online?

En QuestionPro trabajamos día a día para dar un buen servicio a nuestros clientes y también a aquellos que aún están conociendo nuestra plataforma. Es por ello que llevamos a cabo el webinario titulado: 6 tips para incrementar la seguridad en encuestas online, con el propósito de que los asistentes conocieran algunas de  las diversas opciones que tienen al hacer uso de nuestra herramienta.

En esta ocasión fueron cuestiones de seguridad, y es que es uno de los temas que más preocupan a nuestros usuarios que buscan resultados fiables y la autenticación de quienes acceden a la plataforma para contestar. 

Podríamos decir que la invitación a participar en una encuesta online, el registro de cada participante o la asignación de un ID, es de los primeros pasos de todo un proceso que nos llevará a completar con éxito nuestra investigación, proyecto académico o cualquier otro uso que se le esté dando a nuestra plataforma.

Tenemos para ti las razones por las que las encuestas online son seguras.

 

Sistemas de seguridad con los que cuenta QuestionPro

En la organización nuestra prioridad es ofrecerle a los clientes estándares de seguridad para proteger su confidencialidad, integridad y asegurar la disponibilidad de los datos que se encuentran en nuestro sistema.

A continuación, te mencionamos los sistemas de seguridad en encuestas online con los que cuenta QuestionPro:

sistemas de seguridad para encuestas

Seguridad física

  • Centro de datos: Para cuidar la seguridad en encuestas online, contamos con servidores que restringen el acceso físico a los centros de datos, los cuales son monitoreados las 24 horas del día. Para acceder, los visitantes deben llevar una tarjeta de identificación. 
  • Cumplimiento de las normas: Internap, nuestro centro de datos primarios, tiene auditorías continuas para evaluar el cumplimiento de las normas de protección de datos. Además, QuestionPro cuenta con la certificación ISO 27001, una norma internacional que asegura la confidencialidad e integridad de la información y los sistemas que la procesan. 

Acceso y autenticación 

  • Inicio de sesión: Los usuarios pueden acceder a la plataforma utilizando las credenciales de su organización. Además, contamos con sistemas de autenticación para determinar si un usuario está autorizado. 
  • Doble verificación: Otra de las herramientas de seguridad en encuestas con las que contamos es la verificación reCaptcha, que ayuda a prevenir la creación de cuentas falsas. 
  • Acceso por correo electrónico: En QuestionPro contamos con licencias como la académica que permite a los estudiantes limitar sus registros con dominios de direcciones de correo electrónico que pertenecen a su institución educativa. 
  • Autenticación del personal QuestionPro: Los accesos a los servidores requieren autenticación de múltiples factores y claves. El acceso está limitado únicamente a las personas pertinentes. 

Seguridad administrativa

  • Privilegio mínimo: La plataforma solo permite a los empleados calificados para acceder a zonas privilegiadas del sistema, este acceso sólo se concede a personas capacitadas para realizar tareas esenciales. 
  • Administración de cuentas: Las cuentas de los empleados no pueden ser creadas o modificadas sin ser aprobadas por un administrador de sistemas, con el fin de garantizar un acceso adecuado, de acuerdo a sus responsabilidades. 

Usuario y contraseña

Otra herramienta para la seguridad de encuestas online es la asignación de un usuario y contraseña

Los clientes deben de cumplir ciertos requisitos como el número de caracteres, combinación de letras, números, mayúsculas y minúsculas. Además, la cuenta se cierra automáticamente al pasar quince minutos sin actividad.

Mecanismos de monitoreo 

Nuestro Software para encuestas utiliza las mejores herramientas de monitoreo para generar registros y supervisar el sistema 24 horas al día. Así, se podrán seleccionar eventos específicos y auditar cada capa del sistema en caso de algún incidente. 

Límites de seguridad

  • Firewall: QuestionPro cuenta con accesos administrados para el tráfico cifrado y el tráfico saliente. 
  • Protección de límite adicional: La plataforma utiliza listas negras IP para bloquear direcciones fraudulentas o si se ha realizado un cambio no autorizado en el sistema.

Análisis, configuración y prácticas

  • Análisis de vulnerabilidad: para garantizar la seguridad de encuestas online, QuestionPro realiza exploraciones periódicas de vulnerabilidad del sistema, las cuales son corregidas de forma inmediata, en caso de se necesario. 
  • Configuración / administración de versiones: QuestionPro tiene una metodología que incluye la documentación y revisión de los cambios al sistema operativo, el cual es actualizado con las últimas versiones de mantenimiento.
  • Prácticas de desarrollo: La plataforma mantiene ambientes separados para el desarrollo, transferencia, prueba y producción de acuerdo con las mejores prácticas SDLC. El acceso es limitado a los administradores y desarrolladores. 

Codificación

  • Datos de tránsito: La plataforma utiliza una gran variedad de servidores para transferir información de forma segura. 
  • Datos en reposo: QuestionPro encripta las contraseñas y los datos de la tarjeta de crédito de los clientes en una base de datos del sistema. 

Privacidad de datos

  • Separación de los datos: Toda la información de los clientes y de lo usuarios finales es separada de forma coherente utilizando reglas que requieren un nombre de usuario único para cada inicio de sesión. 
  • Reglamento de empleados: Antes de ser contratados, los empleados son sometidos a investigación de antecedentes criminales y son notificados que ante cualquier intercambio inadecuado con los clientes, serán despedidos. 

Conformidad 

  • Cumplimiento internacional: QuestionPro se adhiere a los principios de puerto seguro de la notificación, elección, transferencia futura, seguridad, integridad de datos, acceso, y la ejecución; y se compromete a resolver las quejas acerca de la privacidad y la recopilación o uso de información personal. 
  • Cumplimientos adicionales: QuestionPro cumple con el artículo 508, acreditada por Better Business Bureau y su política de privacidad está certificada por TRUSTe, una de las certificaciones de privacidad más respetadas. 

Disponibilidad

  • Copia de seguridad: La plataforma realiza copias de seguridad continuas y solamente los administradores del sistema tienen acceso a ellas. 
  • Sistema de alimentación ininterrumpida: Nuestros servidores están equipados con fuentes de alimentación ininterrumpible para proveer energía inmediata en caso de un apagón. 
  • Soporte: QuestionPro ofrece apoyo por correo electrónico 24 horas y chat cinco días a la semana. Además, los clientes tienen acceso ilimitado a información en línea. 
  • Continuidad del negocio, respuesta a incidentes y la recuperación de desastres: La plataforma implementa políticas y procedimientos para manejar cualquier incidente de seguridad que amenace las operaciones o los datos de los clientes. 

Cómo incrementar la seguridad en encuestas online utilizando una contraseña

Tenemos para ti las instrucciones para realizar encuestas protegidas con contraseña desde la plataforma. 

  • Inicia sesión en la plataforma
  • Ingresa a la encuesta que vas a distribuir
  • Selecciona: Editar >> Ajustes >> Seguridad y privacidad >> Proteger con contraseña global 
  • Escribe la contraseña y presiona “Guardar Cambios”. 

encuestas seguras

Cuando el usuario ingrese a la encuesta, la visualizará de la siguiente manera:

seguridad en encuestas

Aprende más sobre la autenticación de nombre de usuario y contraseña en este documento que tenemos para ti. 

 

Ejemplo de encuesta protegida con contraseña

Tenemos para ti este ejemplo de cómo funciona la seguridad en encuestas online. A continuación, te presentamos cómo funciona la protección con contraseña.

Caso teórico: El código de la siguiente encuesta sería “1234”. Cada usuario recibirá la contraseña individualmente y podrá ingresarla para acceder al sistema. 

¡Pruébala! Ingresa la contraseña y responde nuestra encuesta de ejemplo. 

¿Por qué es importante la seguridad en encuestas online?

Utilizando nuestra plataforma puedes configurar variables como asignar nombre de usuario y contraseña para tener un acceso seguro a cualquier encuesta. 

Te invitamos a ver el video de este webinario para conocer tips que te ayudarán a lograr lo siguiente:

  • Asignar una contraseña global a tu encuesta que les llegará a los participantes vía correo electrónico para que puedan tener acceso a tu encuesta. 
  • Crear una contraseña correspondiente para cada correo electrónico. Además de las variables que necesites para personalizar tus correos de manera automática. 
  • Configurar un nombre de usuario y contraseña de manera correcta a fin de que tus encuestados no se quejen por no poder entrar a la plataforma. La contraseña es libre, no necesitas poner solo letras, números o ambos, ¡tu decides!. 
  • También conocerás cómo establecer una clave única o ID para cada usuario.

Conoce más del porque encuestas por internet son confiables.

Consejos para incrementar la seguridad en encuestas online

Tenemos para ti los mejores consejos para incrementar la seguridad en encuestas online. Con ellos podrás proteger los datos de los participantes y garantizar que tu investigación está completamente protegida. 

En este video podrás aprender más acerca la seguridad en encuestas online y seguir los tips para configurar la tuya.¡Dale click  y conoce estas y otras medidas de seguridad en encuestas online!

</center

Conoce más de los temas de seguridad y privacidad que te ofrece QuestionPro.

QuestionPro es una plataforma sumamente intuitiva y eficaz. Con nuestro software podrás crear encuestas y proteger los datos que recolectes. 

No tendrás problemas al crear listas de correo y añadir controles de seguridad, personalizar tus invitaciones de correo, configurar el acceso a tu cuenta y tener la seguridad de que nuestras encuestas están llegando a las personas indicadas. 

Recuerda que si quieres conocer otras funciones de la plataforma y aprender más sobre cómo realizar investigaciones online efectivas y asegurar el éxito de tu negocio, no debes perderte nuestro sitio con Webinars gratis que tenemos para ti. 

¡Mantener la seguridad en encuestas online es importante! Comienza a proteger tu información, contáctanos y te ayudaremos a lograrlo.