Shop retail audit. Qué es y tipos que existen

Aún existen muchas tiendas que no saben qué es el shop retail audit y no revisan o hacen un diagnóstico o medición del funcionamiento de su negocio.

Por lo regular, es el director de ventas de una tienda quien suelen solicitar estas auditorías, que evalúan el rendimiento de la tienda en un área operativa específica. El director puede llevar a cabo la auditoría personalmente o puede delegar la tarea a una empresa externa. 

Conozcamos más de las características del shop retail audit y cuáles son las consideraciones que debes considerar para el éxito de tu auditoría.

¿Qué es el shop retail audit?

Es una auditoría que se realiza para garantizar la correcta organización y verificar el funcionamiento de la actividad comercial en los establecimientos físicos. Son una forma de controlar el funcionamiento de las marcas y así tener la mayor visibilidad posible sobre las tiendas. 

Un shop retail audit te ayuda a fomentar las ventas y mejorar la experiencia de compra del cliente.

Algunas tiendas reciben un aviso previo de algunas auditorías, mientras que otras pueden realizarse sin previo aviso. Entre los datos que se analizan están: La imagen de marca, gestión de existencias, comercialización, gestión del tiempo, ambiente de trabajo, etc.

Aunque las auditorías de tiendas minoristas pueden aportar valiosos beneficios, también pueden convertirse en una enorme pérdida de tiempo si no se estructuran y analizan de manera adecuada. 

Quizá te interese conocer también qué es un store check.

 

Tipos de shop retail audit

Conoce los tipos de auditoría que puedes llevar a cabo para conocer el funcionamiento de tu negocio:

Auditoría de operaciones de venta al por menor

Este tipo de auditoría evalúa la forma en que una tienda lleva a cabo diversos procesos operativos para garantizar que cumplen las normas de la empresa. Un minorista, por ejemplo, puede auditar la forma en que una tienda gestiona las devoluciones para ver si se sigue el procedimiento correcto.

Las auditorías de operaciones suelen realizarse en momentos preestablecidos a lo largo del año. O pueden diseñarse como un mecanismo de apoyo antes/después de un programa especial de la tienda o una oferta de temporada.

Auditoría de publicidad

Las auditorías de la publicidad de una empresa son habituales. En estos casos, el auditor examina las iniciativas de marketing en la tienda. ¿Están los productos expuestos correctamente? ¿La señalización apunta en la dirección correcta? Estas son algunas de las preguntas a las que respondería una auditoría de publicidad o marketing.

Este tipo de auditorias pueden seguir un calendario preestablecido, o pueden estar vinculadas a las ofertas de productos de temporada o a los programas de la tienda.

Auditoría de servicio al cliente

Una auditoría de servicio al cliente es exactamente lo que parece: evalúa las prácticas de atención al cliente de una tienda minorista.

Esta auditoría suele realizarse en momentos predeterminados. Sin embargo, programar una auditoría sin previo aviso (o anónima) proporcionará una imagen especialmente precisa del rendimiento de los empleados.

Te compartimos 10 preguntas para evaluar el servicio al cliente.

 

Auditoría de prevención de pérdidas

Las auditorías de prevención de pérdidas están orientadas a reducir el desperdicio, el riesgo, el robo y el vandalismo. Estas auditorías suelen tener lugar en determinadas épocas del año, y ayudan a reforzar el compromiso de la empresa con la disminución de esta costosa fuga de ingresos.

Auditoría de salud y seguridad

Otro tipo de shop retail audit son las de seguridad que están diseñadas para medir el cumplimiento de las directrices de manipulación de productos y de la normativa gubernamental por parte de la tienda. Las auditorías periódicas también identificarán los riesgos específicos del lugar de trabajo.

Te invito a conocer también cómo realizar una auditoría store check.


Errores al realizar un shop retail audit

A continuación, conoce algunos de los errores que pueden afectar la realización de un shop retail audit:

Error nº 1: Hacer auditorías demasiado amplias

Evita abarcar demasiadas actividades en una sola auditoría, esto dificulta el tratamiento adecuado de los problemas clave. Por lo tanto, considera de manera cuidadosa las necesidades de tu negocio y programa una auditoría a la vez.

Para esto, vale la pena revisar los tipos de auditorías de tiendas minoristas que puedes realizar.

Error nº 2: Realizar auditorías manuales y autoevaluaciones

Los minoristas que quieren reducir costos pueden optar por realizar auditorías manuales o confiar en las autoevaluaciones. Y aunque estos métodos pueden ahorrar dinero a corto plazo, pueden hacer más daño que bien.

Para empezar se sabe que el proceso manual lleva mucho tiempo, probablemente le hayas pedido a un empleado que conteste un formulario de papel.

Después, viene el segundo paso, que es que alguien debe introducir los datos en una hoja de cálculo, idealmente sin cometer errores de introducción de datos que puedan desvirtuar completamente los resultados. Se recopilan los datos y se sacan conclusiones. Objetivamente hablando, este proceso obsoleto requiere un tiempo valioso que podría emplearse mejor en otra cosa.

Las autoevaluaciones, por otro lado, ponen a los gerentes y empleados a cargo de la evaluación de sus propias tiendas, en lugar de que un tercero haga la tarea. 

Las autoevaluaciones no sirven para que el personal rinda cuentas. Las personas que califican su propio trabajo probablemente dejarán que sus prejuicios se interpongan en el camino y no serán lo suficientemente críticas para evaluar realmente los esfuerzos.

Entonces, ¿qué se  debería hacer? Para empezar, eliminar el shop retail audit manual y cambiar a una solución que pueda digitalizar el proceso.

Y si es posible, evita las autoevaluaciones. Pide recurrir a una empresa auditora externa o a un estudio mystery shopper. Es conveniente que un auditor vea tu tienda desde una perspectiva fresca y objetiva, para que pueda detectar los problemas y hacer las recomendaciones adecuadas.

Error nº 3: No documentar adecuadamente el shop retail audit

No preparar adecuadamente tu tienda para una auditoría, o hacer un trabajo a medias para documentar los hallazgos, puede sesgar los resultados de la auditoría y reducir los beneficios.

Para evitarlo, empieza por etiquetar claramente los accesorios y el inventario de tu tienda antes de que tenga lugar la auditoría.

En cuanto a la documentación de la auditoría en sí, pide a los auditores que tomen notas y fotografías exhaustivas para que todo el mundo esté de acuerdo al analizar los resultados y se establezcan elementos de acción de manera correcta.

Disponer de la documentación adecuada, es decir, notas y fotografías detalladas, evitará que surjan problemas, por lo que debes informar a tus auditores sobre cómo documentar sus hallazgos.

Error nº 4: No hacer un seguimiento de los elementos de acción

Supongamos que un director (u otro auditor) lleva a cabo un shop retail audit  impecable y proporciona a la tienda varias métricas importantes. Eso está muy bien, pero si el personal de la tienda no hace nada con respecto a esas recomendaciones, la auditoría ha sido una completa pérdida de tiempo para todos.

Para evitarlo, aborda rápidamente cada asunto tan pronto como tu presupuesto y tus recursos te lo permitan. Asigna tareas, y pon en marcha procesos para resolver cada elemento de acción. Incluso si no puedes hacer un cambio de inmediato, establece el marco para que el problema no se quede en el camino.

Para obtener los mejores resultados, utiliza una solución que haga un seguimiento de estos elementos de acción. Por ejemplo, si se crea una tarea, establece una alerta o un aviso de seguimiento si no se ha actuado sobre el elemento después de un período de tiempo específico.

Importancia de hacer un shop retail audit

Es importante tener una visión y una estrategia sólidas sobre el funcionamiento de las tiendas. Sin embargo, la visión por sí sola no impulsará el tráfico y las ventas. La ejecución en la tienda es fundamental, y por eso realizar un shop retail audit es imprescindible.

Al evaluar los procesos y el cumplimiento de las tiendas, puedes asegurarte de que tus establecimientos funcionen de acuerdo a tus normas. Esto crea una excelente experiencia del cliente que es consistente en todas tus tiendas, lo que en última instancia conduce a más visitas y ventas.

Asegúrate de que tu tienda satisface las necesidades de los compradores cada vez que los visitan. Con QuestionPro puedes realizar una auditoría en punto de venta y obtener la información necesaria para mejorar tu servicio y los productos que ofreces.

¡Solicita una demostración de nuestra plataforma, y conoce todas sus funciones!