Tamaño de muestra de una Insight Community

La investigación de mercados cuenta con metodologías y procesos que ayudan a dar validez al estudio, aumentar la confianza en la información que se está recabando de los mercados y reducir el riesgo de extraer conclusiones erróneas de la investigación. Hoy vamos a conocer más del tamaño de muestra de una Insight Community.

La rigurosidad y metodología de la investigación de mercados no tienen nada que envidiarle a los estudios realizados por ramas de la ciencia tales como la sociología, psicología, etc.

Consideraciones para el tamaño de muestra de una Insight Community

Si habláramos de una Insight Community: ¿qué variables tendría que considerar?

Por ejemplo: Uno de las variables básicas con las que contamos al momento de realizar un estudio de mercados usando encuestas es el tamaño de la muestra que debemos entrevistar para que la información de nuestras encuestas pueda considerarse válidas, lo cual lo determinamos usando algunas variables como el tamaño del universo, el nivel de confianza esperado, margen de error aceptable, entre otras cosas.

1.-  Tipo de actividades a realizar

Lo primero que debemos de considerar es que una Insight Community es un espacio de investigación en el que reunimos usuarios que participarán en actividades cuantitativas y cualitativas, es decir, que podrán participar en encuestas y en otras actividades tales como foros y chats en vivo.

Por lo tanto lo primero que debemos considerar es: ¿qué actividad estaremos conduciendo principalmente en nuestra Insight Community?

Te recomiendo leer: 3 Claves para lograr el éxito de una Comunidad en línea.


Por ejemplo, si yo quisiera crear una plataforma de este tipo para llevar a cabo una serie de estudios a manera de grupos focales en chats en vivo con un tamaño de 10 a 15 participantes requeriría de un tamaño de comunidad significativamente diferente si mi herramienta principal de investigación fueran encuestas.

2.- Diversidad de perfiles

Otro de los elementos a considerar para el tamaño de muestra de una Insight Community es la diversidad de perfiles. Una de las ventajas que nos ofrece tener una comunidad de investigación es que podemos contar con varios perfiles dentro de un sólo espacio en común, ya que las herramientas de investigación de comunidades en línea suelen permitir el uso de variables de segmentación basado en perfiles para llevar a cabo estudios micro-segmentados.

Por lo tanto debemos definir de manera lógica y diferenciada el número de perfiles únicos que tendremos dentro de la comunidad, para determinar tamaños aceptables de las muestras dichos perfiles para llevar a cabo investigaciones en línea.

Te invito a que leas: Objetivos de la segmentación del mercado.

 

3.- Tasa de respuesta

Una vez que determinamos el tipo de estudio que queremos llevar a cabo en la comunidad, el paso dos es considerar la tasa de respuesta usual en nuestra comunidad.

Como sabemos en la investigación tradicional, existen segmentos que cuentan con un nivel de comunidad más amplio que otro, por lo que es normal que algunas comunidades sean más activas que otras de manera natural, así como también una tasa de respuesta verse afectado por el tipo de comunidad en el que participan los miembros. Comunidades de marca, temáticas o genéricas: ¿Que me conviene?

En promedio el 30% de los miembros de una comunidad será el que acceda a responder una encuesta por completo, pudiendo variar desde 10% hasta un 40% de respuesta según sea el caso.

Para la participación en actividades tales como chats en línea u otro tipo de invitaciones similares los resultados en promedio son del 15% de participantes de los invitados iniciales.

La tasa de respuesta de las actividades puede cambiar a lo largo de la vida de una comunidad, tendiendo a decrecer por situaciones como desinterés o invitaciones excesivas a participar, por lo que también es recomendable renovar constantemente la base de datos de la comunidad para incluir siempre personas interesadas en participar y remover a aquellos que no lo están.

Con un tamaño de muestra de una Insight Community correcto, y una gestión adecuada de la comunidad puedes hacer que las tasas de respuestas se mantengan estables y se ralentice la reducción de la tasa de respuesta a las actividades. ¿Con o sin premios? Motiva a tu comunidad online

4.- Respuestas requeridas por panelistas

Teniendo en cuenta que no queremos hartar a los panelistas con montones de invitaciones a participar en las actividades que hay en la comunidad, el último factor a considerar es el número de veces que queremos que una persona interactúe en nuestras actividades.

En este caso el dato promedio invitaciones que se deben hacer al mes, de manera saludable, ronda de 1 a 2 invitaciones a recibir por mes. Realizar más de 2 invitaciones al mes puede cansar a los miembros de tu comunidad, lo que puede ocasionar que tomen la decisión de cancelar la suscripción a la comunidad o reportar los correos como spam. No olvides que los participantes son el éxito de una comunidad online.

Tomando en cuenta esta información podemos hacer el siguiente ejercicio para conocer el tamaño de muestra de una Insight Community

Supongamos que quiero construir una comunidad en la que mi actividad principal será el envío de encuestas, y yo se que mi base de datos tiene justo el 30% de tasa de respuesta promedio en comunidades en línea, además también se que necesito como mínimo 300 respuestas de las encuestas que haga. En esta base de datos tengo 2 perfiles sobre los cuales me interesa llevar a cabo investigaciones al mismo tiempo, considerando que una persona debe responder 1 encuesta al mes como máximo y quiero hacer el envío de dos encuestas en este mes, por lo tanto:

(Respuestas necesarias / Tasa de respuesta) * (No. de estudios a enviar al mes / No. de estudios a responder por panelista al mes) * No. perfiles a aplicar estudio.  

 

(300 / 30%) * (2 / 1) * 2 = 4,000 panelistas se requieren para echar a andar el estudio.

 

Sin duda una comunidad de investigación online es una excelente opción para tu próximo proyecto. Si quieres más información sobre comunidades online o paneles, estamos para servirte. Pregunta con nuestros asesores en línea y agenda una demo.