15 formas de aumentar la tasa de respuesta de encuestas online

Tener una tasa de respuesta de encuestas online aceptable es muchas veces complicado. Pero si sigues los consejos que hoy te compartimos, y haces uso de estas buenas prácticas, podrás aumentar la tasa de respuestas y obtener la información que necesitas para tomar decisiones certeras para el bien de tu negocio.

Y es que nadie se quiere quedar sin respuestas. La retroalimentación del cliente es vital para conocer el rumbo que debemos seguir para lograr la satisfacción del cliente. 

Conoce la manera de mejorar la tasa de respuesta de una encuesta y haz que tu proyecto de investigación sea todo un éxito. 

Consejos para aumentar la tasa de respuesta de encuestas online

Estas son 15 recomendaciones que debes de tomar en cuenta para lograr aumentar el índice de respuestas en tu próxima encuesta online:

1.- Hazle saber el tiempo de la encuesta a los participantes

El que les avises con anticipación cuánto tiempo tardarán contestando la encuesta, le demuestra a los participantes que respetas su tiempo. Siempre es bueno lo que viene, así estarán preparados para contestar con calma y enfocarse en las respuestas que darán.

2.- Permite al encuestado entrar en contacto contigo

Otra manera de aumentar la tasa de respuesta de encuestas online es asegúrate de que la dirección de correo electrónico que envía el enlace de la encuesta sea una dirección a la cual el cliente se pueda comunicar en caso de así requerirse, es decir, que el participante se pueda comunicar a través del mismo correo. 

También te recomiendo tener al personal capacitado para dar respuesta, para que los participantes puedan aclarar realmente todas sus dudas.

3.- Haz tus encuestas cortas y concisas

No hagas tus encuestas muy largas. Considera realizar encuestas cortas que le tomen a los participantes uno o dos minutos para responder. 

Una encuesta corta con una sola pregunta Net Promoter Score o dos preguntas cortas de seguimiento puede ayudarte a obtener más respuestas de las que esperas.

4.- No induzcas las respuestas

A veces, involuntariamente sesgamos  nuestras encuestas en función de los resultados que esperamos. Haz tu mejor esfuerzo para hacer preguntas que puedan ser contestadas sin ningún tipo de presión, donde el encuestado pueda responder realmente lo que piensa. 

5.- Envía recordatorios amigables

Aumenta la tasa de respuesta en encuestas online con el envío de notificaciones. A veces los encuestados simplemente traspapelaron la encuesta en su bandeja de entrada. Un  recordatorio de encuesta puede ser todo lo que necesitas para contestarte.

6.- Ofrece la oportunidad de cambiar el idioma de tu encuesta

Con QuestionPro puedes crear encuestas multilingües, con lo que ofreces la oportunidad de que tu encuesta sea accesible a más participantes potenciales. Este punto definitivamente te ayudará a aumentar la tasa de respuesta de encuestas online.

7.- Envía tu encuesta de una dirección de correo electrónica diferente

Si comúnmente envías todos los correos electrónicos a tus clientes a través una dirección específica, intenta enviar tu encuesta desde un correo con otro nombre. Esto, además de incrementar la tasa de respuesta, separa tu proyecto de investigación de cualquier actividad que puedas tener con los clientes. 

Te dejo 5 tips para mejorar el índice de respuesta de encuestas online.


8.- Ten claros tus objetivos de encuesta

Es importante que sepas de antemano qué es lo que esperas obtener de tu encuesta. Teniendo en mente esto previamente podrás agregar preguntas específicas y relacionadas a lo que esperas encontrar. 

9.- Invita a que tus participantes a que compartan tu encuesta 

Una de las mejores maneras de aumentar la tasa de respuesta de encuestas online es incluyendo en la encuesta una opción que le permita a los participantes compartir la encuesta, por ejemplo en sus redes sociales. 

Lleva a cabo esta acción sólo cuando así lo requieras. Muchos proyectos de investigación necesitan una muestra muy específica de participantes. En este caso el compartir la encuesta con un segmento distinto podría alterar los resultados de tu investigación. 

10.- Revisa tus enlaces de encuesta

Otra manera de asegurar que tu encuesta sea contestada por un mayor número de personas es cerciorándose de que el link de la encuesta funcione correctamente. Después de todo, lo último que deseas es enviar un enlace que conduzca a una página de error o a una encuesta que no tenías la intención de enviar.

11.- Usa las barras de progreso para informar al encuestado el avance que lleva 

A todo el mundo le gusta saber lo cerca que está de la línea de meta. Cuando se trata de encuestas no se puede usar la frase:”Concéntrate en el viaje y no en el destino”.

Porque seamos honestos, no es realmente el viaje más emocionante para un participante. En su mente, te está haciendo un favor al ayudarte a mejorar tu producto o servicio cuando pueden cambiar fácilmente a otro proveedor en este mercado tan competitivo.

Lo menos que pueden hacer las empresas es hacerles saber, a través de una barra de progreso en la encuesta, que están avanzando y que están cada vez más cerca de terminarla. 

El suspenso en este caso puede hacer mucho daño cuando el cliente siente que las preguntas que se le hacen no tienen fin. Tienes muchas más posibilidades de obtener una respuesta completa cuando tus clientes tienen una idea clara de cuánto tiempo les llevará completar el cuestionario y destinar el tiempo para hacerlo.

12.- Sé claro acerca de la protección de la privacidad de los participantes

La primera página de la encuesta es el lugar donde se incluye la información sobre cómo se utilizarán las respuestas de las personas. Los participantes se sienten más cómodos compartiendo información en Internet si saben cómo será utilizada. ¿Son anónimas? ¿Son confidenciales? ¿La información será compartida con otros? 

13.- Considera la posibilidad de ofrecer incentivos

Los estudios muestran que los incentivos no tienen porqué ser grandes para aumentar la tasa de respuesta en encuestas. Un pequeño obsequio, un certificado de regalo, etc., pueden aumentar considerablemente la participación.

Los incentivos están tan arraigados en nuestra sociedad que se ha convertido en parte de la cultura y las expectativas. Son los puntos que ganamos, las tarjetas de lealtad, las millas de viajero frecuente que acumulamos; incluso los bonos y aumentos son ejemplos de recompensas e incentivos.

Sin los encuestados, no hay datos; sin datos, no hay investigación. Por es común que los administradores de paneles online incentiven a sus encuestados y fomenten así su participación.

Así que otra manera de aumentar la tasa de respuestas de encuestas online y obtener datos de calidad es, sin duda, ofrecer incentivos por contestar encuestas.

14.- Utiliza recursos gráficos de forma estratégica

Algunas veces los gráficos pueden distraer a los participantes del objetivo de la encuesta o influir en las respuestas de los participantes.

Pero hay algunas maneras de usar gráficos para aumentar el índice de respuesta en encuestas. Entre ellas se incluyen compartir una imagen y un enlace web para dar un premio o incentivo, y el uso de contenido multimedia para crear una encuesta interactiva.

15.- Da seguimiento pero sin parecer obsesivo

Si quieres aumentar el índice de respuesta en encuestas es mejor añadir un toque suave en los recordatorios y volver a hacer hincapié en por qué la encuesta es valiosa también para tus clientes. 

Si presionas a los encuestados para obtener sus respuestas, lo único que ocasionarás es que te contesten rápido sin poner atención en las preguntas, solo por terminar, lo que ocasionará que obtengas datos incorrectos.

Por último, si vas a hacer encuestas de seguimiento, puedes usar otros canales para distribuirlas que no sean tan invasivos, tal vez incrustarlas en boletines o en tu sitio web

Si necesitas ayuda con tu encuesta online, no dudes en preguntarle a nuestros asesores en línea. 

2 funciones de QuestionPro que te ayudan a aumentar el índice de respuesta en encuestas

¿Cuándo fue la última vez que hiciste una encuesta? ¿Eres de los que se saltan las preguntas abiertas y sólo responden las preguntas de opción múltiple

Piensa en las necesidades de tu estudio y considera también que las preguntas de opción múltiple es una manera rápida y fácil de aumentar la tasa de respuesta de tu encuesta.

Puedes hacer uso de un botón de radio y de la casilla de verificación para que los encuestados te otorguen sus respuestas. Estas son las diferencias:

Botones de radio: Se utilizan cuando se quiere que el encuestado sólo elija UNA respuesta de una serie de opciones. Como verás, el espacio donde darán clic aparece en forma de círculo.

pregunta con botón de radio

Casilla de verificación: Cuando quieras permitir que los participantes seleccionen más de una opción como parte de una pregunta de opción múltiple. Se va a ver así, en formato de cuadros: 

pregunta con casilla de verificación

Sin duda, otra forma de aumentar los índices de respuesta es asegurarse de que estás haciendo las preguntas correctas. Conoce algunos de los tipos de preguntas que puedes encontrar en la plataforma QuestionPro.

Te invito a hacer uso de estas y otras buenas prácticas para reunir toda la información que necesites de tus clientes y tomar las mejores decisiones para tu organización.

Si quieres conocer más del uso de la plataforma QuestionPro, no dudes en contactarnos y solicitar una demostración para que resuelvas todas tus dudas.