Razones para utilizar variables personalizadas en una encuesta online

No hay duda de que las variables personalizadas ofrecen una gran cantidad de beneficios a los usuarios, desde poder realizar invitaciones personalizadas de correo electrónico para hacer una encuestas, pasando por los valores de los datos a las preguntas posteriores de la encuesta.

Sin embargo, cuando se tiene la necesidad de obtener los datos de un grupo específico de un gran número de encuestados, los investigadores buscan las variables personalizadas como una herramienta de investigación. Antes de continuar te recomiendo leer:

¿Cómo lograr calidad en investigacion online?.

¿Qué son las variables personalizadas?

Son básicamente información adicional que puede adjuntar a la lista de correo electrónico de las personas que va a encuestar. Por ejemplo, nombre, apellido, género, cualquier tipo de información demográfica que tenga sobre el posible entrevistado a quien está enviando una encuesta por correo electrónico.

¿Por qué utilizar variables personalizadas?

Para hacer encuestas más rápidas. Con menos preguntas haces encuestas en línea en menor tiempo y aumentas tu tasa de respuesta. Así que cualquier información demográfica que ya tengas y puedas necesitar para el análisis y la agrupación, pegala en tu lista de correo electrónico que vayas a  cargar. Te invito a leer también: Haz crecer la tasa de respuesta de tus encuestas.

Muchas personas saben que pueden segmentar sus respuestas por la forma en que la gente responde a las preguntas que pidió, pero no muchos usuarios se dan cuenta de que pueden segmentarse basándose en las variables que ha definido y subido junto con su lista de correo. Esto es clave para crear encuestas en línea con mejores resultados.

Por ejemplo, al personalizar las invitaciones de correo electrónico y agregarles el primer nombre a los emails puedes lograr aumentar la tasa de respuesta. Te recomiendo leer: ¡Que tu encuesta no caiga en spam! Checa estos consejos.

Si cuentas con información de tus encuestados, por ejemplo, su nivel de ingresos o cualquier otra información personal, puedes cargarla como una variable personalizada. Así solo contesta la pregunta relacionada, en caso de no contar con esos datos.

Te comparto un webinario que dimos sobre el tema: Personaliza y segmenta tu encuesta con variables personalizables.

Personaliza la experiencia de tu encuesta

Las variables personalizadas capturan y adjuntan la información ingresada al perfil del encuestado. Una vez teniendo estos datos, la encuesta se vuelve más personalizada en función de las respuestas previas.

Por ejemplo: una compañía tiene tiendas en cuatro ciudades: Toluca, Monterrey, Guadalajara y Puebla. Se han recogido las respuestas de encuesta de satisfacción del cliente de las cuatro ciudades, y cada vez que una ciudad es ingresada por el encuestado se almacena en una variable personalizada, digamos (Variable personalizada 2).

Sin embargo, ahora el gerente de la sucursal en Guadalajara quiere ver los informes sólo de su ciudad.

Lo que hay que hacer es simplemente filtrar el registro, lo cual se puede hacer en cuatro sencillos pasos:

  1. Inicie sesión en QuestionPro, seleccione la encuesta que haya aplicado y haga clic en “Informes”.
  2. En tu tablero verás la sección “Filtrar datos” en la parte superior de la página.
  3. En el primer menú desplegable, seleccione “Variable del sistema”. En el segundo menú desplegable, seleccione la Variable personalizada que se utilizó para capturar la información; en nuestro ejemplo de las ciudades era la variable personalizada 2 .
  4. En la siguiente sección, simplemente añada la característica de variable personalizada que deseas filtrar y extraer los datos.

beneficios de variables personalizadas

Después de estos cuatro pasos, te encontrarás con un informe ya  filtrado, con datos de sólo la variable personalizada que seleccionaste. Para nuestra hipotética empresa, verás los datos de sólo los visitantes de la tienda de Guadalajara. Además, estos datos también se pueden exportar a Excel para un análisis más profundo.

Otras ventajas del uso de las variables personalizadas

Otra cosa estupenda que puedes hacer con estas varias es usarlas dentro de las preguntas de ramificación y lógica. Esto te permite personalizar la experiencia de la encuesta para participantes específicos en función de la variable personalizada que definas. También puedes crear una sola encuesta y ejecutarla con una lista de correo electrónico diversa, en lugar de segmentar tu lista y crear múltiples encuestas basadas en criterios específicos de los encuestados.

¿Cómo has utilizado variables personalizadas? Tómate un momento y compartenos tus experiencias y consejos para usarlas en encuestas online. ¿Quieres practicar? Comienza entrando a nuestra plataforma , crea tu primera encuesta de manera gratuita ¡ahora!