6 actividades para mejorar el clima laboral de tu empresa

Hoy compartiremos algunas actividades para mejorar el clima laboral dentro de tu organización y tener empleados más comprometidos con el cumplimiento de los objetivos.

El clima laboral es el ambiente que se crea dentro de una organización, gracias a la interacción que surge entre los empleados.

Mantener un clima laboral positivo influye en aspectos como la satisfacción de los empleados, el aumento de su rendimiento y la retención de la fuerza laboral. Lo cual beneficia a la empresa, ya que permite el logro de los objetivos establecidos.

Ventajas de mejorar el clima laboral en de tu empresa

Entre los principales beneficios de realizar actividades para mejorar el clima laboral de tu empresa, se encuentran los siguientes:

  • Mejora la comunicación entre tu plantilla laboral. Los empleados podrán comunicarse y crear una mejor relación con sus compañeros de trabajo.

  • Fomenta la participación y el trabajo en equipo de tus empleados. Serán capaces de crear conexiones entre ellos y colaborar en diferentes departamentos de la organización.

  • Motivas a tus empleados a mejorar su rendimiento. Podrás fomentar la innovación de los empleados para que desarrollen sus habilidades y aptitudes.

  • Aumentas la satisfacción de empleados. El estado físico y mental de los empleados mejorará, lo cual beneficiará su comportamiento laboral y personal.

  • Aumentas la tasa de retención de empleados. Permites que los empleados se sientan interesados por mantenerse en la empresa y lograr los objetivos, sin necesidad de ausentarse.

Actividades para mejorar el clima laboral en tu empresa

Existen un sinfín de consejos para lograr un buen clima laboral. Comienza a realizar actividades que impulsen un mejor ambiente dentro de tu organización. Aquí tenemos algunas ideas:

1. Contrata a los empleados adecuados a tu cultura laboral

Una forma de contratar a las personas adecuadas es ofreciendo una experiencia que vaya más allá de lo que ellos esperan y asegurar que tu equipo de Recursos Humanos sea capaz de mantener el contacto y responder a sus inquietudes.

2. Reconoce el esfuerzo de tus empleados

Otra de las actividades para mejorar el clima laboral de tu empresa consiste en reconocer y celebrar los éxitos de tus empleados. 

Reconoce su trabajo duro y el esfuerzo que realizan cada día. Esto fomentará que quieran seguir participando por los objetivos de la organización. 

Aquí unos consejos para premiar al empleado del mes y mantenerlo motivado.

3. Fomenta la comunicación 

Una de las actividades para mejorar el clima laboral de más importancia es mantener la comunicación con los empleados. Esto permitirá crear una conexión entre ellos y saber qué sucede dentro de la empresa.

Para mantener una comunicación fluida y continua, te recomendamos utilizar herramientas como Slack, que te permitirá crear canales que reúnan a toda tu plantilla laboral de manera general o por área o proyecto. 

Otra forma puede ser utilizar lugares aleatorios en el espacio de trabajo que permita la convivencia con diferentes personas y los ayude a conocer el trabajo de otros departamentos.

4. Fomenta la cultura laboral a través de las redes sociales

Reconocer la cultura laboral de tu organización en redes sociales, permitirá que tus empleados se sientan motivados a seguir trabajando positivamente. 

Utiliza estos canales para compartir contenido relacionado con la convivencia dentro y fuera de la empresa, el trato entre los compañeros, las estrategias de motivación, etc.

6. Motívalos ofreciéndoles beneficios

Permite que tus empleados tengan la libertad de innovar e ir más allá. Olvida la microgestión y ofrece beneficios que fomenten su creatividad.

Permite que tu personal trabaje desde casa algunas veces, crea dinámicas que fomenten el trabajo en equipo, ofrece beneficios para empleados como membresía en el gimnasio, atención médica, guardería, etc. 

7. Recolecta los comentarios de tus empleados

La última de las actividades para mejorar el clima laboral de tu empresa es obteniendo la retroalimentación de tus empleados.

Si quieres mejorar el clima laboral de tu empresa, es necesario saber qué es lo que ellos opinan y cuáles son los aspectos que necesitan mejorarse para lograr una cultura positiva. 

Una forma de lograrlo es realizando una encuesta de clima laboral que te permitan recolectar su opinión y retroalimentación para hacer los cambios eficazmente.  

Por qué es importante implementar actividades para mejorar el clima laboral 

Mejorar el clima laboral debe ser una de las prioridades de las empresas, ya que esto no solo mejora la satisfacción de los empleados, sino que permite que se esfuercen por aumentar su rendimiento y lograr los objetivos establecidos.

Si las organizaciones quieren tener un mayor crecimiento, es indispensable que se enfoquen en el clima laboral de su organización e inviertan recursos para mantenerlo en niveles positivos, fomentando la relación que existe entre sus empleados. 

Antes de salir y competir contra otras industrias, es necesario mejorar internamente. Escuchar la voz del empleado, desarrollar sus habilidades y compartir la visión de la empresa. 

Mejorar el clima laboral puede resultar difícil para muchas organizaciones, debido a la que los empleados son personas únicas, con actitudes diferentes. Sin embargo, es posible llevarlos a compartir el mismo objetivo. Se trata de tener paciencia, de investigar y de fomentar su participación. 

Después de leer estas actividades para mejorar el clima laboral de tu empresa, descubre cuáles son las mejores para tu organización. 

Con QuestionPro puedes crear encuesta para empleados y obtener la retroalimentación que necesitas de tu fuerza laboral. ¡Nosotros te ayudamos, solicita una demostración ahora!