Automatización de procesos e investigación de mercados

La automatización es el control de procesos o máquinas con el uso de tecnología, software informático y algoritmos. Desde principios del siglo XXI, la palabra’ “Automatización” se ha convertido en una forma de vida. Desde cosas sencillas como autocompletar un formulario en un sitio web, hasta cosas más complicadas como la conducción autónoma, la automatización de procesos se va arraigando cada vez más profundamente en nuestras vidas. 

A medida que las empresas y organizaciones se vuelven más ágiles y quieren centrarse más en el cliente y en los ingresos, la automatización se convierte en la piedra angular de nuestro estilo de vida sin que nosotros nos demos cuenta.

Los puestos de trabajo perdidos son puestos de trabajo que obtiene la automatización. El debate sobre los efectos de la automatización de procesos está en curso principalmente entre economistas y expertos en tecnología. 

Los pesimistas están ansiosos de que la automatización pueda llevar a la destrucción masiva de puestos de trabajo, pero los optimistas ven apertura para la automatización y la creación de nuevos puestos de trabajo en el mercado. 

Un ejemplo simple de trabajos que no se pierden debido a la automatización es la introducción de los cajeros automáticos en la década de 1990. Las máquinas han reemplazado a los cajeros de los bancos. Bueno, no del todo, pero en gran medida. Sin embargo, los empleados que atienden las cajas no perdieron sus empleos. En su lugar, se crearon nuevos puestos de trabajo para sustituirlos. 

Posiciones como mantenimiento de cajeros automáticos y trabajos de seguridad se abrieron recientemente, empleando a más personas que cajeros automáticos. Además, a medida que disminuía la necesidad de cajeros, se les capacitó y cambiaron a nuevas funciones laborales como ventas, soporte técnico y ayuda a clientes en los bancos para realizar transacciones financieras rutinarias. 

Hoy en día, incluso el uso de los cajeros automáticos está disminuyendo debido a las compras en línea y al uso de pagos móviles. Pero eso, a su vez, ha abierto un nuevo mercado. 

La automatización de procesos no está estancada; siempre está evolucionando. No se deshace totalmente de los puestos de trabajo, pero ayuda a generar nuevos puestos que lo apoyan.

5 Datos y estadísticas de automatización en 2019

Algunos datos interesantes sobre la automatización en el ecosistema de mercado moderno, en el año 2019 son:

  • RPA (Automatización Robótica de Procesos) 

Como industria, el RPA se está disparando. Un informe de Forrester predice un crecimiento de 25 millones de dólares en 2016 a casi 3.000 millones de dólares para 2021.

  • Escalabilidad 

Un estudio realizado por SSCON encontró que la escalabilidad con la automatización es inmejorable. Antes del lanzamiento de cualquier producto, la mano de obra robótica, si está disponible, puede ser “duplicada casi instantáneamente”. No se puede llevar a cabo esta actividad con facilidad, confiando sólo en la mano de obra humana.

  • El cambio en las actividades humanas

El estudio de McKinsey Digital sobre la automatización en el lugar de trabajo sugiere que alrededor del 45% de las tareas que se pagan a los seres humanos por realizarlas pueden automatizarse mediante la tecnología moderna. 

  • Limpieza de datos 

El informe Demand Gen Report revela que la principal preocupación cuando se aprovecha la automatización de marketing es la limpieza de los datos. Este es el reto más importante para el 50% de las organizaciones que poseen una plataforma de automatización de marketing.

  • Chatbots 

El State of Chatbots report del 2018 descubrió que el 64% de los usuarios de Internet consideraban que el servicio de 24 horas era la mejor función de chatbot para ellos. La optimización de procesos en todos los ámbitos es hoy una realidad.

Máquinas y personas trabajando mano a mano

Por supuesto, no podemos ignorar el papel que desempeñan los seres humanos junto con las computadoras. La tecnología de hoy en día es “avanzada” pero no tan “inteligente” para reemplazar a los seres humanos en todos los aspectos. 

Los seres humanos y las máquinas tienen que trabajar en estrecha coordinación para obtener el mejor resultado. Las organizaciones son conscientes de ello y valoran la intervención humana, junto con herramientas y dispositivos. Los empleados son optimistas sobre el uso de la tecnología para obtener mejores resultados en su trabajo.

Por ejemplo, Stitchfix, un servicio de estilismo personal en línea en los Estados Unidos, ofrece a sus clientes una experiencia de compra personal seleccionando la ropa y enviándosela, llevando el punto de exposición a una plataforma virtual. Esta actividad se realiza en base a los datos proporcionados al principio por el cliente. 

El proceso de automatización de procesos es el siguiente: El cliente necesita contestar una encuesta, las medidas de su cuerpo, acompañado de fotos de los estilos que les gustan. El algoritmo procesa los datos proporcionados por el cliente, y los estilistas acceden a estos datos para recomendar el mejor estilo que se adapte al cliente. La decisión final está en manos del estilista, que utiliza los datos generados para ayudarles a elegir el estilo de ropa más apropiado.

Selección la muestra para contestar tu encuesta mediante la automatización

¿Sabes cómo automatizar una investigación de mercados? Existen diversas herramientas que te pueden ayudar a lograrlo. Para empezar, En QuestionPro hemos incorporado la automatización para ayudar a nuestros clientes con su proyecto de investigación. 

Con QuestionPro Audience, los investigadores ahora pueden elegir su muestra en tres sencillos pasos y hacer una compra de respuestas para encuestas.

El ahorro de tiempo en la investigación es esencial, ya que ayuda a proporcionar una dirección clara y establece del mapa para la rápida toma de decisiones. Cuanto más rápido se toman las decisiones, más rápido las organizaciones pueden ajustarse, realinearse y crecer de acuerdo con los rápidos cambios del mundo actual. 

Accede directamente a los más de 22 millones de panelistas calificados en todo el mundo con tan sólo tres sencillos pasos. Si tienes dudas, solicita una demostración con alguno de nuestros expertos. ¡Será un gusto poder apoyarte!

Crea tu primera encuesta online completamente gratis