Características de una evaluación 360 grados online

Hoy vamos a conocer algunas características de una evaluación 360 grados. La retroalimentación 360 puede definirse como una revisión en la que los empleados reciben feedback de sus compañeros, subordinados, gerentes e incluso a veces de clientes.

Las organizaciones aceptan ampliamente realizar una evaluación 360 grados online, ya que es un proceso completo que ofrece a los empleados la oportunidad de comprender y comparar cómo se ven sus fortalezas y debilidades en los distintos niveles de la empresa.

Los exámenes tradicionales, en los que sólo los gerentes los examinaban, no son tan eficaces. La evaluación de desempeño 360 grados ayuda a identificar cualquier laguna y a abordarla. 

También se enfocan en cuestiones adicionales, como los requisitos de capacitación, la gestión de equipos, la comunicación con los clientes, etc.

Las revisiones de desempeño 360 grados son de gran utilidad, tanto para reemplazar el proceso de revisión anual, aumentar el desarrollo profesional o para identificar patrones críticos y discrepancias entre múltiples grupos.

Al realizar una evaluación 360 grados, los empleados pueden dar y recibir retroalimentación en las siguientes categorías: cualidades de liderazgo, habilidades de comunicación, trabajo en equipo, calidad del desempeño y relaciones con los clientes.

5 características de una evaluación 360 grados online

Las organizaciones confían en una evaluación 360 grados porque funcionan. La revisión del desempeño de empleados ayudan a construir un panorama más amplio desde la perspectiva de las diversas partes interesadas. 

Veamos 5 de las características básicas de una evaluación 360:

1. Se obtiene retroalimentación de múltiples fuentes: Tradicionalmente, los gerentes sólo pesaban en el desempeño de un empleado. A pesar de que era útil, no era una visión sana del rendimiento del empleado.

Con las revisiones 360, se obtiene una perspectiva más amplia que proporciona una visión del rendimiento de múltiples funciones y partes interesadas.

2. Ayudan a identificar puntos ciegos: En las organizaciones, cuando se trabaja en múltiples proyectos o con numerosas funciones, pueden existir áreas de preocupación de las que un empleado puede no ser consciente. Este proceso de evaluación ayuda a identificar esas esferas, para que la administración las aborde lo antes posible.

3. Ayuda a identificar las necesidades de capacitación: Otra de las características de una evaluación 360 grados es que la retroalimentación minuciosa de los empleados te ayuda a detectar las áreas de mejora. Esto facilita la identificación e implementación de cualquier necesidad de capacitación que ayude a mejorar el desempeño del empleado.

Descubre cómo medir el desempeño laboral.


4. Ofrece una retroalimentación constructiva:
La participación de múltiples fuentes ayuda a dar una retroalimentación bien fundamentada. Esto es crucial para mejorar el rendimiento del empleado.

Una evaluación 360 grados ayuda al empleado a convertirse en un mejor gerente, colega y subordinado.

5. Da mayor visibilidad: Un empleado puede trabajar con varios compañeros y funciones durante su mandato. Con las revisiones de rendimiento de 360 grados, los compañeros y subordinados pueden dar retroalimentación sobre el rendimiento del empleado. Esto no sólo asegura la visibilidad de toda la organización, sino que también se valora su esfuerzo.

¿Para qué usar un software de evaluación 360 grados?

Una evaluación 360 grados requiere cierta coordinación, ya que son múltiples las partes interesadas que participan en la evaluación de un empleado. 

Tienes numerosos colegas, compañeros, gerentes y clientes que dan su opinión sobre el rendimiento. Realizar encuestas es una excelente manera de reunir información para las revisiones de desempeño de 360 grados.

Aquí están las 5 razones principales por las que deberías usar un software de evaluación de desempeño:

Simple y rápido: La creación y la realización de encuestas de desempeño de los empleados son fáciles y rápidas con un software de encuestas. La mayoría de las herramientas tienen encuestas predefinidas, que pueden ser editadas para adaptarse a sus necesidades. Brindan un conjunto de preguntas, haciéndolo fácil de usar.

Fácil recolección de datos: Los datos recogidos de las encuestas en línea de los empleados se almacenan de forma centralizada. Esto es útil no sólo en la recopilación de datos sino también en el acceso. Sobre todo cuando se hacen múltiples encuestas para muchos empleados durante todo el año.

Fácil intercambio de datos: Es esencial compartir los datos de tu encuesta con los líderes clave y relevantes para una administración efectiva del desempeño.

Con herramientas de encuestas en línea como QuestionPro Workforce, puedes compartir fácilmente los datos con varias personas e incluso asignar un acceso basado en funciones. Esto ayuda a mantener la privacidad de los datos, la posibilidad de compartirlos y la facilidad de acceso.

Tableros de informes: Las herramientas de encuestas en línea te brinda opciones para crear y personalizar tableros de datos. Estos pueden ser compartidos directamente con los administradores pertinentes para su análisis posterior.

Un tablero de datos ayuda en la evaluación 360 ya que te permite monitorear cosas como los KPIs, la administración de objetivos, etc.

Personalización de encuestas: Las plataformas de encuestas en línea vienen con una gran cantidad de opciones. No sólo se trata de diversos tipos de encuestas, sino también del nivel de personalización que puedes hacer.

Puede crear encuestas personalizadas y usar los colores de tu marca o personalizarlas de acuerdo a tus requisitos y necesidades.

Identifica tendencias en tu lugar de trabajo

Ya sea que busques una manera de agilizar tu proceso de evaluación o de ayudar a tus empleados a crecer, las revisiones de desempeño 360 ciertamente ayudan.

Las evaluaciones de 360 grados no sólo aumentan la responsabilidad, sino que tu organización puede difundir los datos y aplicarlos en toda la empresa para solucionar problemas repetitivos.

Estos problemas pueden ser descuidos durante el proceso de capacitación o incluso procedimientos que pueden frustrar el crecimiento de los empleados.

Las organizaciones que realizan evaluaciones 360 grados ciertamente ayudan a mejorar el rendimiento y la experiencia de los empleados. Los datos recopilados de tales revisiones pueden ser introducidos en su sistema de gestión del rendimiento y utilizados para desarrollar y mejorar los planes de formación, programas de retroalimentación de empleados, etc.

Ahora que ya conoces las características de una evaluación 360 grados, decídete a implementarla dentro de tu organización. No olvides que es QuestionPro te podemos ayudar. Solicita una demostración de nuestra plataforma y resuelve todas tus dudas.