7 consejos para la revisión del desempeño de empleados

¿Por qué necesitas llevar a cabo una revisión del desempeño de empleados? Durante la revisión del rendimiento, pueden proporcionarte información sobre sus objetivos y aspiraciones profesionales, así como sugerencias para mejorar sus procesos empresariales y el servicio al cliente. 

Tu fuerza laboral está involucrada en las actividades diarias de tu empresa, así que ¿por qué no establecer un proceso formal y brindar retroalimentación a empleados de manera continua, constructiva y formal?

¿Qué es una revisión del desempeño de empleados?

Una revisión del desempeño de un empleado implica una evaluación formal para conocer cómo un empleado se está desempeñando en una organización.

Esta revisión es un proceso planificado y puede llevarse a cabo trimestralmente, semestralmente o anualmente, dependiendo de la organización. 

Hay múltiples atributos que se discuten en este tipo de evaluación de empleados y estas pueden llevarse a cabo mediante reuniones planificadas entre el empleado y su supervisor o gerente, mediante encuestas para empleados o ambas. 

Los atributos que se discuten en una revisión del desempeño de empleos varían desde indicadores de desempeño, plan de trabajo, compensaciones, compromiso laboral, satisfacción en el trabajo y más. 

Una revisión del desempeño de un empleado es un proceso de dos vías, un empleado es libre de compartir sus comentarios con el gerente o el supervisor. La mayoría de las revisiones de desempeño de los empleados es un proceso de un nivel, excepto una evaluación de 360 grados, que utiliza un sistema de clasificación múltiple en el que los gerentes, compañeros de trabajo y colegas proporcionan información y los empleados se auto evalúan a sí mismos. 

En la siguiente sección, discutiremos algunos consejos principales para una revisión del desempeño de empleados efectiva.

Consejos para la revisión del desempeño de empleados

Cada organización tiene un proceso establecido para la revisión del desempeño de empleados. Ya sea que se trate de una organización grande o de una organización de mediana o pequeña escala, estos consejos te ayudarán como gerente a liderar con más confianza.  

Estas recomendaciones para la revisión del desempeño de empleados también se pueden utilizar en tus reuniones diarias con empleados y harán que tu proceso sea positivo y robusto. Esto te ayudará a mejorar tus habilidades para interactuar con tus empleados que reportan. 

Aquí están los 7 mejores consejos para mejorar tu proceso de revisión del desempeño de empleados:

1. Prepárate con anticipación 

Siempre es una buena práctica prepararse de antemano para una revisión del desempeño de los empleados, es necesario contar con sistemas y procesos que estén en su lugar.

Necesitas tener listo el archivo del empleado antes de sentarse cara a cara con él/ella. En el archivo debe tener notas de las revisiones anteriores que tú o cualquier otra persona haya realizado. 

Si hay algún formulario que como gerente necesites llenar, debes hacerlo debidamente. Prepárate antes de hablar si quieres que el dar feedback al empleado realmente tenga sentido. 

2. Comunícate con claridad

La claridad al comunicarse con los empleados es una necesidad. Esto sólo ocurre si estás preparado de antemano. Ser demasiado crítico desmotivará a tus empleados y decir todo lo positivo no dejará margen para la retroalimentación y la mejora. 

Compartir con tacto los aspectos positivos y también compartir las áreas en las que podemos mejorar, mantendrá la discusión equilibrada y sutil. 

3. Proporciona ejemplos 

Prepararte, comunicarte con ejemplos, facilitará la transmisión del mensaje que deseas compartir con tu empleado. Mantente al tanto de los logros, como de los aspectos de mejora y compártelos durante el proceso de revisión del desempeño de empleados. El hecho de poder ubicar información particular prueba que has hecho tu tarea. 

4. Usa un sistema de revisión de múltiples evaluadores 

La retroalimentación de 360 grados es una retroalimentación anónima de gerentes, colegas, compañeros de trabajo y, lo que es más importante, un empleado puede autoevaluarse. La retroalimentación de 360 grados se recopila mediante una encuesta 360.

Estas personas responden a la encuesta llenando respuestas apropiadas a los diversos atributos del empleado. Si la revisión del desempeño de empleados tiende a fijarse en atributos o marcadores particulares, entonces es la mejor manera de ampliar los resultados de tu discusión. 

5. Haz la revisión parte de tu manual de empleados

En tu organización, el manual del empleado debe tener instrucciones claras sobre cómo funciona el proceso, qué es lo que se espera del empleado que está siendo evaluado y los atributos que va a cubrir. 

Debe haber una transparencia total sobre el proceso y los empleados deben ser conscientes de ello en el momento de su incorporación. Distribuya claramente todo el proceso junto con la línea de tiempo. Usted debe trabajar con sus asesores legales para crear un sistema y un proceso sólido. 

6. Haz que sea el proceso de revisión del desempeño de empleados sea continuo 

En lugar de limitarse a realizar revisiones anuales, conviértalo en un proceso continuo. Realizar revisiones trimestrales e incluso semestrales. De esta manera, tus empleados tendrán sesiones regulares de retroalimentación y si hay algún problema que se haya tratado en el proceso de revisión anterior, se puede tratar en el siguiente. 

Puedes hacer ajustes regulares en el rendimiento de empleados en lugar de impulsar grandes cambios de una sola vez.

Te recomiendo que leas: ¿Cómo medir el desempeño laboral?

 

7. Actuar sobre la retroalimentación

Una revisión del desempeño de empleados es un proceso bidireccional. Cuando tus empleados reciben retroalimentación, se les debe animar a dar su propia retroalimentación sobre los procesos y los sistemas. 

Asegúrate de que cuando recibas retroalimentación de ellos, actúes sobre esos puntos de retroalimentación diligentemente. Cuando tus empleados vean que sus sugerencias se están implementando, tendrán un mayor sentido de pertenencia a la organización. 

Si quieres realizar una revisión a través de un software para evaluación de desempeño de empleados, ¡no dudes en contactarnos! Agenda una demostración y conoce lo fácil que es obtener retroalimentación de tu fuerza laboral.