¿Cómo monitorear la cultura laboral?

Aprender cómo monitorear la cultura laboral parece una tarea complicada. Sin embargo, hay algo que siempre debes tener en cuenta: debes utilizar la herramienta adecuada para conocer la opinión de tus empleados respecto al clima en tu organización. 

La realización de encuestas para empleados es crucial para obtener información sobre la fuerza de trabajo. La frecuencia de estas encuestas, los tipos de preguntas y la duración pueden desempeñar un papel importante en su éxito. 

Necesitas que la mayoría de tu fuerza laboral no sólo responda a las preguntas, sino que las conteste con veracidad. La gerencia necesita asegurarse de que sus empleados confíen en que se prestará atención a su retroalimentación y que se actuará en consecuencia.

Tenemos para ti el software de satisfacción laboral que te permitirá realizar cuestionarios sobre la experiencia de los empleados y obtener información real. Pero, ¿qué sentido tiene recolectar estos datos? ¿Cómo se actúa en consecuencia? ¿Cómo se empieza? 

Si eres un usuario de QuestionPro Workforce, entonces no tienes que preocuparse. Trends, nuestra última actualización, está aquí.

Cómo monitorear la cultura laboral con un análisis de Tendencias

Trends es un widget altamente sólido que te permite rastrear, medir y comparar múltiples encuestas de personal durante un período definido. 

La herramienta te proporciona una flexibilidad completa con los plazos de tiempo y las medidas para la comparación de tu fuerza laboral. 

A continuación, te explicamos cómo Trends puede ayudarle a observar y mejorar los procesos de tus empleados.

Análisis de tendencias

Resulta útil para las encuestas de larga duración que le ayudan a comparar datos a lo largo de semanas, meses o años. 

El análisis de tendencias es fundamental para monitorear la cultura laboral. Cuando realizas encuestas de la experiencia del empleado es posible identificar las tendencias que afectan a tu fuerza de trabajo. 

Identificar estas tendencias te ayuda a tomar las medidas necesarias. Esto podría ser tomar medidas correctivas para contrarrestar cualquier experiencia negativa de los empleados, o duplicar los procesos de las personas que están funcionando de manera efectiva. 

También puedes observar estas tendencias en diferentes oficinas, equipos o unidades de negocio..

Comparación

Realizar encuestas para empleados no es una tarea fácil. Existen muchas cosas que debes de considerar.

Con QuestionPro Workforce, es muy fácil. te ayudamos a obtener resultados de alto nivel al identificar categorías y parámetros. Nosotros agrupamos todos los aspectos importantes que necesitas considerar. 

Dividimos nuestras encuestas en tres secciones: marcadores, elementos esenciales y medidas. En pocas palabras, los marcadores serán sus categorías principales para medir el compromiso, la experiencia, etc. Los elementos esenciales serán subcategorías que se profundizan y las medidas serán sus preguntas de encuesta. Puedes comparar los marcadores, los bloques de construcción y las medidas dentro de una o varias encuestas. 

Esto proporciona una visión más profunda de tu fuerza laboral y te permite examinar detalles específicos.

Consideremos la posibilidad de realizar una encuesta de cultura organizacional, que te permiten comparar marcadores como la agilidad, el crecimiento, la colaboración, etc., identificar y actuar sobre comportamientos que son más prominentes en tu organización.

Por ejemplo, si estuvieras realizando una encuesta sobre la cultura del lugar de trabajo, hipotéticamente:

Tu marcador sería la inclusión

Tu bloque de construcción será la diversidad cultural y las preguntas serían

  1. Trabajo con diversas personas con diferentes antecedentes, experiencias, opiniones y perspectivas.
  2. Involucramos a los empleados a diferentes niveles en la planificación, ya sea estratégica o departamental.

En general, las organizaciones pueden realizar varias encuestas a través de varias funciones y períodos de RRHH. Algunas de estas encuestas pueden o no superponerse con respecto a los marcadores, los bloques de construcción, los plazos y las medidas. 

Con nuestra función Trends, puede comparar encuestas globales, marcadores, elementos esenciales, etc. Esto es crucial cuando quieres saber cómo monitorear la cultura laboral de varios empleados durante un período establecido.

Net Promoter Score de empleados (eNPS)

El eNPS es una pregunta única que se hace a los empleados, preguntándoles si recomendarían a sus amigos o familiares a un puesto en tu organización. 

Esta métrica es utilizada para medir la lealtad de los empleados. Basándote en la respuesta, tiene tres categorías:

  • 7-8: Pasivos – empleados que no están interesados o involucrados emocionalmente
  • 9-10: Promotores – empleados leales que difunden el boca a boca positivo
  • 0-6: Detractores – empleados insatisfechos que difunden el boca a boca negativo

Las organizaciones confían en QuestionPro Workforce a nivel mundial para identificar y cubrir cualquier brecha en sus procesos de personal. 

Nuestro software para encuestas te ayuda a recopilar y analizar datos sobre la productividad de los empleados, el compromiso de los empleados, la moral laboral, la experiencia de los empleados, la cultura de trabajo, etc.

Ahora que sabes cómo monitorear la cultura laboral, comienza a crear y distribuir encuestas. Crea una cuenta gratuita o contáctanos para conocer cómo funciona esta herramienta y da un paso hacia la mejora de la experiencia de tus empleados.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis