Cómo usar datos cualitativos en educación

Hoy vamos a conocer cómo usar datos cualitativos en educación y aprovechar la información recolectada en este sector.

Empecemos con lo básico:

Qué son los datos cualitativos

Los datos cualitativos son un tipo de datos abiertos a la interpretación y pueden utilizarse de diversas maneras, tanto como medida de calidad como de base para el análisis. Describen cómo son las cosas y dicen por qué está ocurriendo algo, en lugar de lo que está ocurriendo (por ejemplo, si un alumno no va bien en matemáticas, los datos cualitativos le dirían sus razones), en lugar de describir sus características o una cantidad.

Los datos cualitativos no son numéricos y no tienen un significado determinado, lo que dificulta su análisis. Para las instituciones educativas, entender cómo usar datos cualitativos en la educación de forma eficaz puede ser crucial.

Conoce algunos métodos de recolección de datos cualitativos

 

¿Para qué usar datos cualitativos en el ámbito educativo?

Los datos cualitativos proporcionan una visión de la experiencia de aprendizaje que no siempre puede expresarse a través de los números. Permiten comprender mejor cómo aprenden los alumnos haciendo preguntas abiertas y escuchando atentamente sus respuestas. 

Cuando se utilizan datos cualitativos, se pueden investigar áreas concretas de interés para la organización y formular planes de acción según sea necesario.

Ejemplos de cómo usar datos cualitativos en educación

Hay muchas formas de obtener información sobre la experiencia de los estudiantes utilizando datos cualitativos, como por ejemplo:

  • Grupos de discusión: Se puede invitar a estudiantes, profesores o padres a participar en un debate de grupo.

Observaciones de campo: Los profesores y los administradores pueden observar el aula en diferentes momentos del día, en diferentes momentos del año o cuando se produce un evento especial.

  • Investigación documental: Las organizaciones escolares pueden dedicar tiempo a examinar sus documentos actuales para conocer mejor a los alumnos

¿Cómo puede ayudar una herramienta de encuesta al análisis de datos cualitativos en educación?

Un software para encuestas es una herramienta que te puede ayudar al análisis de datos cualitativos en educación. La mejor forma de analizar los datos cualitativos es mediante una inspección minuciosa y la formulación de preguntas para comprender las causas profundas de los fenómenos, pero este es un proceso que requiere mucho tiempo. 

Un cuestionario bien diseñado puede simplificar el análisis cualitativo al darte una idea de lo que más preocupa a tu grupo y ayudarte a priorizar sus respuestas.

Pasos para utilizar una herramienta de encuesta:

Para utilizar con éxito una herramienta de encuesta, tendrás que:

  • Definir tu objetivo: ¿Qué estás tratando de lograr? Si no sabes a dónde quieres que te lleven los resultados de tu proyecto de investigación, será difícil que la gente te dé su opinión y que tú analices los resultados. 
  • Elige tu método de investigación: ¿Cuáles son tus opciones? ¿Cómo se invitará a la gente a dar su opinión, y de dónde vendrá esta opinión? Un primer paso es determinar cómo se preguntará a los participantes sobre sus experiencias.

Aquí más información sobre las encuestas académicas.

 

Métodos para analizar los datos cualitativos

Ahora que ya sabes cómo usar datos cualitativos en educación, conozcamos algunos métodos que nos ayudarán a hacer un correcto análisis de esta información:

  • Análisis de contenido: El contenido de los datos se analiza mediante el escrutinio y la interpretación de textos, imágenes, vídeo, audio y otros materiales. Esto implica observar las palabras de un documento, por ejemplo, y decidir su significado. 
  • Teoría fundamentada: Para crear una teoría fundamentada se estudia lo que ocurre en una situación concreta y se intenta formular una teoría sobre por qué ocurre. Este proceso suele comenzar con una suposición o pregunta inicial que se pondrá a prueba con el tiempo. Por ejemplo: “¿Cómo sabemos cuándo ha terminado este proceso de análisis?” 
  • Fenomenología: La fenomenología examina las experiencias desde la perspectiva de quienes las viven. Trata de comprender lo que significan estas experiencias para las personas, más que los acontecimientos en sí mismos. Esto es relevante para entender la experiencia de aprendizaje de los estudiantes en un entorno educativo. 
  • Análisis del marco: El análisis del marco consiste en conversar con los participantes y utilizar el contenido de esa conversación para analizar los datos. Puede consistir en preguntar a los individuos: “¿Qué conocimientos adquiriste en este proyecto?”, y luego mantener anónimas sus respuestas para evitar empezar el artículo con historias personales. 
  • Análisis del discurso: El análisis del discurso examina cómo utilizan el lenguaje los individuos y cuáles son las implicaciones de esos usos. Esto puede ser útil en un entorno de clase en el que los estudiantes utilizan sus voces para expresarse sobre su proceso de aprendizaje dentro de las paredes de la academia.

Conclusión

Los datos cualitativos son un tipo de datos abiertos e interpretables que pueden utilizarse de diversas maneras. Tanto si trata de conocer mejor las experiencias de tus clientes como el proceso educativo, el análisis cualitativo te ayudará a obtener información sobre lo que es importante para tu proyecto. 

Si deseas saber cómo usar datos cualitativos en educación, o necesitas realizar una investigación cualitativa, en QuestionPro te podemos ayudar.

Solicita una demostración de nuestra plataforma y conoce más de nuestras herramientas avanzadas.