Consejos para cumplir con la NOM 035

Tenemos para ti estos consejos para cumplir con la NOM 035 en tu organización y comenzar a combatir aquellos factores que pueden afectar negativamente a tus empleados, tanto en su vida laboral como personal.

La Organización Mundial de la Salud declaró que México es el país donde se trabaja por más horas y ocupa el primer lugar en el mundo en estrés laboral. Esto refleja lo que muchas veces se ha mencionado: existen empresas que únicamente se preocupan por cumplir con el pago de los salarios de sus empleados, sin embargo, no toman en cuenta aquellos factores que pueden afectar sus emociones y su bienestar. 

¿Qué es la NOM 035?

La NOM 035 tiene como propósito identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y promover un entorno organizacional favorable en todos los centros de trabajo de México. 

Existen tres niveles para cumplir con la NOM 035, los cuales dependen del número de empleados que laboran en una organización:

  • Centros de trabajo donde laboran hasta 15 empleados
  • Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 empleados
  • Centros de trabajo donde laboran más de 50 empleados

La NOM 035 no se enfoca solamente en terminar con el estrés laboral, sino que además se encarga de encontrar todos esos factores que pueden afectar directamente la salud de los empleados. 

Estos factores de riesgo son los siguientes:

  • Condiciones peligrosas, inseguras, deficientes e insalubres en la organización.
  • Cargas de trabajo que excedan las capacidades de los empleados. 
  • Las jornadas de trabajo que exceden lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
  • Conflicto entre las actividades familiares o personales y responsabilidades de trabajo. 
  • Liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo.
  • La violencia laboral.

Consejos para cumplir con la NOM 035

Cumplir con la NOM 035 no es solamente algo que las organizaciones deben realizar para evitar grandes multas, sino que el proceso debe cumplirse para velar por los intereses y el bienestar laboral

Si tu organización se encuentra iniciando con este proceso, tenemos para ti algunos consejos para cumplir la NOM 035 eficazmente: 

Realiza un diagnóstico

Es importante que antes de iniciar el proceso de mejorar el clima laboral de tu organización, realices un diagnóstico que te permita ejecutar el programa con eficacia y no te dejes llevar por tu percepción. 

Recolecta los datos, estadísticos y toda la información necesaria. Esto se logra entrevistando a los empleados, evaluando el entorno y observando objetivamente. Para esto, te recomendamos contratar a una persona que pueda dar un punto de vista ajeno a la organización. 

Escucha lo que tu equipo quiere comunicar

Otro de los consejos para cumplir con la NOM 035 consiste en mantener la comunicación con tus empleados. Recuerda que no todos realizan las mismas funciones, por lo tanto no tienen las mismas necesidades. 

Te recomendamos comenzar con los gerentes, mantén una comunicación cercana con ellos y luego sigue esa línea de comunicación con los equipos. Escucha lo que tienen que decir y cuáles son esos factores que favorecen el bienestar laboral. 

Identifica cuáles son los riesgos más comunes 

No puedes ejecutar un plan si no sabes qué es lo que quieres solucionar. Para esto es necesario identificar cuáles son los factores que afectan a tu organización, qué tan comunes son y de qué forma afectan a tus empleados.

Involucra a tu fuerza laboral y comunícales siempre la importancia de comenzar a practicar el programa, obtén la retroalimentación de empleados para tener detalles de cómo funciona el clima laboral en tu organización. De esta forma podrás tomar mejores decisiones para cambiar estos elementos positivamente. 

Implementar un programa para el bienestar de los empleados

Después de identificar los elementos que interfieren con la cultura de tu organización, es necesario analizar cuál es el método adecuado para resolverlo. Como mencionamos en puntos anteriores, es importante que para lograr esto eficazmente, involucres a tu fuerza laboral.

Aquí algunos consejos sobre cómo realizar una encuesta sobre el bienestar de los empleados.

 

Estrategias para asegurar el bienestar de los empleados

Después de leer los consejos para cumplir con la NOM 035, es posible que quieras implementar algunas medidas para asegurar el bienestar de tus empleados. Entre las más populares se encuentran:

  • Garantiza una buena condición laboral: Ofrece a tu fuerza de trabajo un ambiente de positivo para que puedan desarrollar todas sus capacidades y entiendan cuáles son sus limitaciones.
  • Equilibra la carga de trabajo: Muchos empleados se empeñan en continuar laborando después de la jornada establecida o continuar realizando sus actividades desde su hogar con el propósito de terminar todo el mismo día.
  • Ofrece programas de capacitación: Ofrece a tus empleados talleres que les permita desarrollarse en su área de trabajo, pero también, dales la oportunidad de aprender acerca de liderazgo, manejo del estrés, inteligencia emocional, etc.
  • Equilibra su vida personal y laboral: Permite que tus empleados aprovechen y disfruten de su tiempo fuera de la oficina. Esto significa que no tengan pendientes laborales en sus días libres.
  • Elimina la cultura laboral negativa: Al evaluar la cultura laboral podrás identificar cuáles son los factores que afectan a tu organización y la experiencia de los empleados, y que pueden producir un mal desempeño y provocar problemas personales.

La NOM 035 es una norma que debe cumplirse en todas las empresas mexicanas sin excepción. Ejecutar este programa te evitará problemas con las diferentes instituciones y organismos encargados del bienestar de los empleados y además, te asegurará tener una cultura de trabajo positiva, donde tu fuerza de trabajo se desempeñe adecuadamente y se sienta feliz de pertenecer a tu organización.

Cumple con la NOM 035. Te decimos cómo lograrlo. 

 

Ahora que has leído nuestros consejos para cumplir con la NOM 035, comienza a evaluar a tus empleados. ¡Nosotros te ayudamos! Contáctanos y te atenderemos de inmediato para resolver todas tus dudas sobre el uso de nuestra plataforma. 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis