Encuesta agrícola: Qué es y cómo planificarla

La encuesta agrícola es una de las fuentes más directas para obtener información actualizada sobre el sector agrícola de un país, sobre todo ante el auge de las economías de mercado y la necesidad de tener información que sea confiable para la correcta toma de decisiones.

En este artículo hemos recopilado en qué consiste, cuáles son sus tipos y cómo se realizan.

¿Qué es una encuesta agrícola?

Una encuesta agrícola es una encuesta diseñada con el fin de obtener datos básicos oportunos y fiables para el sector agrícola. Generalmente, se realiza de forma periódica (ya sea anual o estacional), a gran escala y a través de un muestreo probabilístico agrícola. 

Las encuestas agrícolas son la fuente de gran parte de la información necesaria para este sector, como son las estimaciones de la producción de cultivos, los inventarios de ganado y los datos sociales y económicos básicos.

La aplicación de encuestas, es, por tanto, un paso fundamental para el sistema de información de la industria agrícola. 

Los resultados obtenidos de las encuestas agrícolas son utilizados para obtener variables como: 

  • Superficies de cultivo (preparadas, plantadas y cosechadas). 
  • Rendimientos de los cultivos (previstos y alcanzados).
  • Producción de cultivos.
  • Inventarios de ganado.
  • Existencias de cereales
  • Sistemas de explotación
  • Costes de producción
  • Gastos de la explotación
  • Características sociales y económicas de las explotaciones agrarias. 

Tipos de encuestas agrícolas

Las encuestas agrícolas pueden clasificarse en dos tipos: censos y encuestas por muestreo. A continuación te describiremos cada uno.

Censo agrícola 

El censo agrícola es una encuesta en la que el valor de cada variable para la zona de la encuesta se obtiene a partir de los valores de la variable en todas las unidades informantes, que suelen ser las explotaciones.

El objetivo principal de los censos agrícolas es proporcionar una clasificación detallada de la estructura agraria de un país.

Encuesta agrícola por muestreo

Una encuesta agrícola por muestreo es una encuesta en la que el procedimiento de inferencia para estimar cada variable de la encuesta para el área total de la misma se basa en los valores de la variable obtenidos de una muestra de unidades informantes. Los cuestionarios se rellenan para cada una de las unidades informantes. 

Una encuesta agrícola por muestreo suele realizarse para medir el rendimiento de la estructura agrícola. Este tipo de encuesta clasifica en dos tipos de acuerdo con el método de muestreo que se utilice:

  • Encuesta agrícola por muestreo probabilístico. Es una encuesta basada en métodos de muestreo y estimación probabilísticos, a través de la cual se puede establecer la precisión estadística de las estimaciones.

  • Encuesta agrícola por muestreo no probabilístico o subjetivo. Es una encuesta realizada por muestreo no probabilístico para obtener las estimaciones de las variables, y se utiliza generalmente cuando no se necesitan datos estadísticamente exactos o cuando los recursos son limitados.

¿Cómo planificar una encuesta agrícola?

De acuerdo con la FAO, los pasos más importantes para realizar un programa de encuestas agrícolas son:

1. Investigación de datos agrícolas disponibles

Para realizar una encuesta agrícola efectiva es necesario investigar de manera previa las estimaciones que se han realizado hasta el momento y el estado de conocimiento sobre características clave del sector agropecuario, como son:

  • Producción total de los productos agrícolas de mayor relevancia, las superficies cultivadas y los inventarios de ganado y aves de corral.
  • El número y distribución geográfica de las explotaciones agrícolas.
  • La distribución geográfica de los cultivos y del ganado.

2. Determinación de los objetivos y variables de la encuesta

El punto más importante en la planificación de una encuesta agrícola es establecer los objetivos de la encuesta, los cuales deben ser específicos, claros e inequívocos, además de incluir el nivel de precisión requerido de los datos, ya que estos impactarán directamente en el diseño general de la encuesta.

Al debatir la especificación de los objetivos, deben evaluarse a detalle las siguientes consideraciones:

  • ¿Qué se espera de la encuesta agrícola?
  • ¿Qué es una explotación agrícola? 
  • ¿Cuáles son las definiciones de un titular y de otros encuestados responsables de proporcionar información sobre las explotaciones?
  • ¿Qué variables agrícolas deben investigarse en la encuesta agrícola periódica?
  • ¿Cuál es la periodicidad requerida para las estimaciones de dichas variables a lo largo del tiempo?
  • ¿Cuáles son los niveles de precisión requeridos para las estimaciones de los principales cultivos, el ganado y otras variables principales que deben incluirse en la encuesta agrícola?
  • ¿A qué nivel se resumirán los datos, es decir, país, estado, región, cuenca hidrográfica, etc.?

La determinación de las variables que se van a estudiar y el nivel de precisión requerido deben establecerse claramente desde el principio de la planificación de la encuesta, esto para diseñar el muestreo, el cuestionario y los procedimientos de recolección de datos.

3. Definición del ámbito geográfico

La finalidad de la encuesta agrícola es obtener estimaciones de varias variables de interés para el ámbito geográfico total de la encuesta, el cual consiste en la totalidad del país, estado, ciudad o localidad geográfica del territorio.

En este paso se determinan aspectos como la unidad de información de una variable, la cual puede ser una explotación o un tramo del ámbito geográfico de la encuesta.

Términos importantes para una encuesta agrícola

Para realizar una encuesta agrícola es necesario definir con precisión algunos términos comunes utilizados para describir el sector agrícola con la finalidad de que su uso sea práctico al momento de recolectar y analizar la información. 

Por ejemplo, algunos de los términos más comunes en el sector agrícola son:

Explotación agrícola

Una explotación agrícola (o granja) es una unidad económica de producción agrícola bajo gestión única que comprende todo el ganado que se mantiene y toda la tierra utilizada total o parcialmente para fines de producción agrícola, sin tener en cuenta el título, la forma jurídica o el tamaño. 

Las tierras de la explotación pueden consistir en una o varias parcelas separadas (simples bloques compactos de tierra), situadas en una o varias zonas separadas o en una o varias divisiones territoriales o administrativas, siempre que las parcelas compartan los mismos medios de producción utilizados por la explotación, como la mano de obra, los edificios agrícolas, la maquinaria o los animales de tiro.

Parcela de la explotación

Una parcela de la explotación es cualquier porción de tierra que está rodeado por otras tierras, aguas, carreteras, bosques, etc. y que no forman parte de la explotación. Una parcela puede estar formada por uno o varios campos adyacentes entre sí.

Campo

Un campo es una porción de tierra de una parcela separado del resto de la parcela por líneas de demarcación fácilmente identificables, como sendas, vallas o setos. 

Herramientas para realizar una encuesta agrícola

La encuesta agrícola es una herramienta clave para el conocimiento del sector agrícola, y en la actualidad existen herramientas como App para encuestas con sistemas de geolocalización y diversas funciones que facilitan la obtención de los datos en campo de forma sistematizada y sin necesidad de conexión a internet.

QuestionPro ofrece una plataforma robusta para la recolección de datos y análisis de una encuesta agrícola, por lo que si quieres conocerla a detalle, te invitamos a solicitar una demo online gratuita en el siguiente enlace o compartirnos tu proyecto a través de nuestro Chat en línea.