¿Qué es una encuesta de población activa?

Una encuesta de población activa es un método de recolección de datos dirigido a familias, que se realiza con el objetivo de obtener información acerca de la fuerza de trabajo, es decir, las personas que se encuentran laborando, las que se encuentran en paro y las que no pertenecen al mercado laboral. 

Esta herramienta es aplicada con el objetivo de realizar una investigación a profundidad, establecer conclusiones y observar a la sociedad en conjunto. 

Otros países aplican una encuesta de población activa mensualmente para evaluar el estado actual del mercado laboral, calcular las tasas de empleo y desempleo a nivel nacional, provincial, territorial y regional, y tomar decisiones importantes sobre la creación de empleo, la educación y la formación, entre otros.

Conoce cómo se clasifican los datos de una población con este artículo que tenemos para ti.

 

Características de la encuesta de población activa 

Entre las características principales de la encuesta de población activa se encuentran las siguientes: 

  • Los datos de la encuesta de población activa son un elemento clave del mercado laboral. El objetivo principal del proceso de recolección de datos es facilitar el análisis y el seguimiento de los aspectos sociales y económicos del mercado laboral y la población en edad de trabajar. 
  • La encuesta de población activa incluye a todas las personas de 15 años y más, excepto a los miembros de las fuerzas de defensa, personal diplomático del gobierno que residen en el extranjero, personas que viven en el extranjero y miembros de las fuerzas de defensa que no pertenecen al país, sin embargo se encuentran estacionados en él. 
  • Las principales clasificaciones utilizadas en la encuesta de población activa son: Estatus de la fuerza laboral, situación en el empleo, horas trabajadas, estado laboral (tiempo completo / tiempo parcial), duración del desempleo, ocupación e industria, relación en el hogar y tipo de familia. 
  • El gobierno utiliza los resultados del estudio para identificar cómo y dónde deberían utilizar los recursos públicos y para verificar cómo los diferentes grupos de la comunidad se ven afectados por las políticas existentes y para informar los cambios futuros en las políticas.

¿Qué mide la encuesta de población activa?

El objetivo principal de la encuesta de población activa es medir los siguientes aspecto de la población: 

  • El número de personas empleadas y desempleadas
  • El número de personas que no pertenece a la fuerza laboral
  • La cantidad de horas trabajadas
  • En qué ocupaciones e industrias trabajan las personas
  • Duración del desempleo
  • Proceso de las personas para encontrar trabajo
  • Proceso que realizan las personas para  encontrar más horas de trabajo
  • El número de personas que tienen un trabajo formal

Estas mediciones se tabulan por características demográficas, como el grupo de edad, el género, la localidad y el origen étnico.

Tenemos para ti este ejemplo de preguntas demográficas

 

Ventajas de realizar una encuesta de población activa

La encuesta de población activa es un indicador de la salud general de la economía. Muchos toman la tasa de desempleo como una métrica clave. Sin embargo, es necesario comentar que los mercados laborales toman tiempo para ajustarse, por lo que cuando la economía no es saludable, puede tomar un tiempo para que eso se vea en el mercado laboral (y viceversa).

Además, una encuesta de población activa es particularmente buena para hacer comparaciones de variables de la fuerza laboral a través de características demográficas. Por ejemplo, puede comparar fácilmente las tasas de desempleo para hombres y mujeres, y para diferentes grupos étnicos. 

Los datos también son útiles para identificar patrones a lo largo del tiempo para industrias, regiones o grupos de personas particulares. Algunos también usan datos recolectados en la encuesta para ayudar a predecir la dirección futura del mercado laboral.

¿Cómo realizar una encuesta de población activa? 

La encuesta de población activa se realiza a un pequeño grupo de personas y a partir de los resultados, se establecen conclusiones al resto de la sociedad. 

Los principales métodos para realizar una encuesta de población activa son los siguientes: 

  • Cálculo de margen de error: Este método estadístico permite encontrar la diferencia que existe entre los datos que se observan en la muestra y los datos reales en la muestra. 
  • Intervalo de confianza: Este método permite saber con exactitud que la información utilizada no ha rebasado el margen de error. 

 

Quizá te interese conocer qué es la media, la mediana y la moda.

 

Preguntas para una encuesta de población activa

A continuación, tenemos para ti algunos ejemplos de preguntas para una encuesta de población activa:

  1. ¿Cuál es su edad?
  2. ¿Cuál es su género?
  3. ¿Cuánto tiempo lleva desempleado?
  4. ¿Cuál ha sido el tiempo más largo que ha estado desempleado?
  5. ¿Cuánto tiempo duró en su último empleo?
  6. ¿Cuánto tiempo lleva laborando en su trabajo actual?
  7. ¿Cuántas horas de trabajo labora al día?
  8. ¿Su trabajo es de tiempo completo o tiempo parcial?
  9. ¿Cuántas personas viven en su hogar?
  10. ¿Cuántas personas laboran en su hogar?

Importancia de utilizar una encuesta de población activa

Este método de recolección de datos permite que las organizaciones mantengan actualizadas sus listas para ofrecer ofertas beneficiosas. 

Los datos de la encuesta de población activa también se utilizan para calcular el Producto Interno Bruto (PIB). 

Los datos sobre la situación del empleo de los trabajadores de más edad son de particular interés para los departamentos que están considerando la posibilidad de modificar los fondos de pensiones. 

La información sobre el empleo y el desempleo de los jóvenes también están siendo cuidadosamente examinados por los encargados de formular políticas y programas gubernamentales para estudiar su entrada en el mercado de trabajo.

Además, con la encuesta de población activa es posible realizar un análisis de datos estadísticos que el gobierno y otras instituciones puedan utilizar para otros tipos de estudios relacionados con la sociedad. 

Utiliza QuestionPro para realizar tu próxima encuesta de población activa. Agenda una demostración hoy mismo y conoce cómo funciona nuestra herramienta de encuestas online.