Encuesta de satisfacción de clientes para bancos

Hoy conoceremos algunas de las ventajas competitivas de una encuesta de satisfacción de clientes para bancos.

Ofrecer una excelente experiencia al cliente es la mejor manera de hacer que tu banco se diferencie. En este artículo, vamos a discutir por qué los bancos deben preocuparse por brindar mejores experiencias y cómo la satisfacción del cliente está vinculada a mejores resultados financieros.

¿Qué es una encuesta de satisfacción para bancos?

La encuesta de satisfacción para bancos es aquella que te permite analizar la calidad del servicio y satisfacción de una institución bancaria. Al encuestar a los clientes, se mostrará que su opinión cuenta y que quieren que expresen su opinión sobre los servicios financieros que desarrollan. 

Por lo tanto, las encuestas de satisfacción permiten recoger las opiniones de los clientes sobre los servicios existentes, pero también co-construir con ellos el futuro de la institución. 

El análisis de estas opiniones permitirán identificar las áreas de mejora que deben aplicarse para perfeccionar sus productos y servicios. Además, una encuesta de satisfacción para bancos brinda retroalimentación importante que ayuda a generar confianza en otros usuarios, fortaleciendo así la imagen de marca.

Ventajas de lograr la satisfacción de clientes de bancos

Los clientes saben que un problema o percance ocasional es posible. Pero también esperan que su banco arregle la situación de manera rápida y efectiva.

Hay dos áreas en las que los bancos pueden realmente buscar diferenciarse ofreciendo un increíble servicio al cliente:

Servicio Interpersonal

La relación entre un banco y su cliente tiene el mayor impacto en la satisfacción del cliente. La gente quiere ser tratada como si fuera importante. Quieren formar una relación con su banco y quieren que su banco se esfuerce por conocerlos en lugar de solo promocionar un producto.

Una experiencia omnicanal consistente

En la industria bancaria moderna, existen muchas maneras en que los clientes interactúan con un banco, incluyendo la banca en línea y móvil, en un cajero automático y por teléfono. 

Brinda una experiencia consistente a través de todos los canales. Ya sea que se trate de transferir información rápidamente entre canales o asegurarse que el tiempo de los depósitos sea consistente sin importar cómo se realice ese depósito, todas estas cosas importan. Para brindar una excelente experiencia al cliente, los bancos necesitan cumplir con las expectativas que sus clientes tienen en todos los canales.

Errores en la satisfacción del cliente bancario

Existen diversos errores que puedes detectar al medir la satisfacción del cliente en bancos, hemos identificado algunos errores comunes que realmente pueden tener un impacto negativo.

  • No cuidar la calidad de tu call center

Debes cuidar la calidad del servicio de tu call center para mejorar la experiencia del cliente. Obtén los recursos necesarios para tener personas capacitadas y contrata la mejor solución para brindar una mejor atención.

Aprende cómo lograr la satisfacción del cliente de un call center.

 

  • Evitar la comunicación personal

Si bien debes incentivar a que los clientes usen plataformas digitales para reducir costos, no debes perder la comunicación personal y la oportunidad de crear relación con el cliente. 

Contar con soluciones digitales de calidad es conveniente para los clientes, pero aún así tienes que comprometerte a conocer a las personas que eligen tu banco. Puedes aplicar una encuesta de satisfacción de clientes para bancos, por ejemplo, al salir de las instalaciones para conocer el nivel de satisfacción obtenido.

Ejemplo de encuesta de satisfacción de clientes para bancos

Aplica una encuesta de satisfacción de clientes para bancos y conoce las fortalezas y debilidades de tu servicio, y toma las medidas necesarias para lograr la satisfacción de tus usuarios.

Estas son algunas preguntas que puedes aplicar en una encuesta para bancos:

Conoce también sobre las encuestas para sucursales bancarias.


Importancia de aplicar una encuesta de satisfacción de clientes para bancos

En la industria bancaria prácticamente todos ofrecen los mismos productos y servicios sin mucho espacio para competir en precio, la experiencia que los clientes tienen con sus bancos es lo que les da una ventaja sobre la competencia. 

En el sector bancario, debe enfocarse en satisfacer elementos como la practicidad, la sencillez y la accesibilidad de la oferta bancaria, ya sea en línea, por teléfono o en una sucursal. Al mismo tiempo que debe cuidar el sentimiento de confianza, la escucha y la transparencia que permiten a un cliente apreciar la calidad de la relación bancaria.

Al realizar una encuesta de satisfacción de clientes para bancos obtendrás información valiosa que te ayudará a conocer las razones por las que los clientes abren sus cuentas, o el por qué utilizan tus servicios. 

Sin duda este tipo de acciones traerá también un éxito financiero a tu banco. Además, recuerda que es mucho más probable que los clientes satisfechos te recomienden con otros. 

Conoce más de la importancia de la satisfacción del cliente.

 

Sabiendo lo importante que es la satisfacción del cliente en la industria bancaria, ¡es hora de actuar! Mejorar la experiencia del cliente es la mejor manera de diferenciarte de la competencia y mejorar el rendimiento financiero de tu banco. 

QuestionPro cuenta con las herramientas necesarias para obtener la retroalimentación de tus clientes. Solicita una demostración de nuestra plataforma y conoce todas sus funciones.