Encuesta para farmacias. ¿Cómo aplicarlas?

Una encuesta para farmacias es una herramienta que se utiliza con el objetivo de recolectar la información, por ejemplo para mejorar el servicio al cliente dentro del establecimiento, con proveedores, o simplemente para llevar un mejor control interno de inventario.

En este artículo te hablaremos de la importancia de realizar una encuesta para farmacias y de cómo aplicarlas de manera correcta.

¿Por qué es importante aplicar una encuesta para farmacias?

Existen muchas razones por las que las personas encargadas de administrar una farmacia necesitan aplicar un cuestionario. Aquí te daremos una lista de las razones más importantes:

  • Evaluar el servicio al cliente: Con una encuesta de satisfacción para farmacias, los empleados y gerentes pueden conocer la opinión de los clientes respecto al servicio al cliente que ofrecen, si el trato es amable, si resuelven todas sus dudas, si tienen conocimiento de los medicamentos, etc.

  • Mejorar el stock de productos: Con este cuestionario es posible conocer las necesidades de los clientes y aumentar la variedad de productos que ofrecen. De esta manera, los clientes no recurrirán a otras farmacias para conseguir los medicamentos que desean.

  • Mejorar los servicios que ofrecen: Otra de las funciones de una encuesta para farmacias consiste en conocer si los servicios que la farmacia ofrece son adecuados o si es necesario agregar otros. Estos pueden ser: entregas a domicilio o la consultoría con la que muchas farmacias cuenta para otorgar un servicio médico a las personas.

  • Capacitación de empleados: Al evaluar a los empleados, es posible determinar si necesitan capacitación, ya sea para aumentar su conocimiento respecto a los medicamentos o para mejorar su servicio al cliente.

  • Evaluar la tienda en línea: Muchas farmacias cuentan con una página de internet el que permite a sus clientes realizar compras en línea. Al permitir la evaluación a través de tu sitio web, los clientes pueden opinar sobre el servicio, o la interfaz, la facilidad de uso, la accesibilidad, el diseño de la plataforma, etc. 

Cómo realizar una encuesta para farmacias

Existen muchos métodos para realizar encuestas en una farmacia. Claro, se encuentran los métodos tradicionales que posiblemente no te permitan recolectar la información que necesitas y los métodos actuales e innovadores que te ayudarán a obtener grandes resultados.

Encuestas con dispositivos móviles: Este tipo de cuestionarios permiten que tus clientes puedan registrar sus comentarios a través de una tablet o teléfono celular. 

QuestionPro cuenta con la función modo kiosco, que consiste en ubicar el dispositivo en un punto estratégico de la farmacia, ya sea junto a la caja de cobro o en la salida, para que los clientes puedan dirigirse a ella y responder con facilidad. 

Encuesta por correo electrónico: Las encuestas por correo electrónico son otra forma de obtener retroalimentación del cliente. 

Puedes crear una base de datos que te permita enviar encuestas y conocer la opinión de tus clientes, al igual que realizar otras campañas de marketing, por ejemplo.

Encuesta para sitio web: Esta es otra forma eficiente de obtener el comentario de los clientes. 

Las farmacias pueden incrustar el enlace de la encuesta en el sitio web, puede ser al final de la compra en línea, para que al terminarla, las personas puedan registrar sus opiniones y dar a conocer su experiencia. 

Consejos para realizar una encuesta para farmacias

Tenemos para ti algunos consejos que te ayudarán a realizar tu encuesta para farmacias y conseguir los resultados que deseas:

  • Ofrece a tus clientes recompensas por responder, ya sea una tarjeta donde ganen puntos o descuentos para realizar compras en la farmacia u otros servicios médicos.

  • No realices encuestas largas. Generalmente, los clientes visitan las farmacias con poco tiempo, ya que esperan resolver sus necesidades.

Te recomendamos realizar encuestas breves y directas, puedes variar entre preguntas de opción múltiple y preguntas abiertas para profundizar en aspectos como el servicio.

  • Realiza las mejoras necesarias. No solo recolectes cientos de comentarios de los clientes sin hacer nada a cambio, utiliza todas estas herramientas para mejorar tu servicio, atender las necesidades de los clientes. 

Además, te permitirán crear estrategias de mercado para la atracción de nuevos clientes y mantener a los actuales, ya sea creando contenido mejor dirigido, realizando promociones, etc. 

Ahora que conoces los beneficios que realizar encuestas farmacéuticas, es el momento de aplicarlas. ¡Contáctanos!, nosotros te decimos cómo hacer uso de un software para encuestas para lograrlo.