Encuesta para la industria manufacturera

Los trabajadores de la industria manufacturera se han desvinculado cada vez más en la última década, y la pandemia ha agravado la crisis. Hoy vamos a hablar de cómo una encuesta para la industria manufacturera puede ayudarte a medir el compromiso de tu fuerza laboral.

Diversas investigaciones afirman que, en promedio, sólo el 25% de los empleados del sector manufacturero se sienten comprometidos. El bajo compromiso afecta a la retención, la productividad y aumenta los accidentes en el lugar de trabajo, por lo que esta estadística nos debe impulsar a tomar las medidas pertinentes.

En un mercado cada vez más competitivo como el de la fabricación, el salario, los beneficios y las bonificaciones especiales no suelen ser suficientes para retener el talento. Cuando estamos viviendo un fenómeno como la pandemia o la crisis económica, tenemos que enfocar la situación de manera diferente si esperamos resultados significativos para mejorar el compromiso del empleado

Mejores prácticas para aplicar una encuesta para la industria manufacturera

Si quieres sacar el máximo partido a las encuestas de compromiso de los empleados en la industria manufacturera, primero es importante que escuches y aprendas de tus empleados, entiendas lo que necesitan y que esto se alinee con tus objetivos para poder crear un lugar de trabajo que signifique mucho más que un simple sueldo para ellos. 

¿Cómo se puede hacer esto de forma más eficaz? Mediante encuestas de compromiso de los empleados y utilizando algunas de las mejores prácticas que describiremos en este artículo.

Lo hecho es mejor que lo perfecto

En lo que respecta a las encuestas, hemos visto que las organizaciones se cuestionan tanto lo que deben preguntar, cuándo enviar las encuestas, con qué frecuencia, etc., y a la mera hora nos la realizan. Las encuestas son una forma fenomenal de entender mejor a sus trabajadores y de demostrarles que te preocupas por ellos. 

Estarán contentos de saber que te preocupas por ellos y nunca se preguntarán si las preguntas son “perfectas”. Además, organizaciones como QuestionPro te proporcionarán plantillas de encuestas y preguntas, para que te sientas cómodo sabiendo por dónde empezar. Así que no lo pienses demasiado y ¡empieza a crearlas!

Una mayor frecuencia equivale a una mayor eficiencia

Antiguamente, la encuesta anual a los empleados era el estándar de oro, pero ahora los líderes quieren resultados y conocimientos más procesables. La escucha continua conduce a una percepción positiva de los empleados sobre el valor de su opinión.

Además, los empleados encuestados suelen ver cómo se toman medidas más eficaces como resultado de sus comentarios. En las encuestas de compromiso de los empleados, la coherencia es la clave del éxito. No hay que precipitarse de pasar de encuestas anuales a diarias, las trimestrales son más que suficientes para empezar, y no tienen que ser de decenas de preguntas.

La elección de las preguntas  para tu encuesta para la industria manufacturera te ayudará a concentrarte, a ser eficiente y a tomar medidas oportunas sobre los resultados.

Haz que tus encuestas sean accesibles

Los responsables de Recursos Humanos. a menudo tienen dificultades para conseguir que los trabajadores completen las encuestas. A veces el desafío puede ser la falta de tiempo, pero a menudo puede ser la falta de acceso a un dispositivo o a un correo electrónico de la empresa para completar la encuesta, lo que limita su capacidad de participación. 

Pero tecnologías como QuestionPro Workforce pueden enviar las encuestas por SMS a los teléfonos móviles de los empleados si no tienen un correo electrónico de trabajo. También existe la posibilidad, para los que no tienen móvil, de que la empresa instale quioscos físicos donde los empleados puedan rellenar los formularios. 

Da confianza para que compartan su opinión real

Es mucho más probable que los trabajadores participen en las encuestas si están seguros de que el anonimato está garantizado. A menudo, les preocupa que el Departamento de RH o sus jefes puedan averiguar fácilmente qué respuestas les pertenecen. 

Los proveedores de plataformas más sofisticadas pueden ayudarle a configurar encuestas anónimas de forma que no se haga ninguna pregunta de autoidentificación a los empleados, lo que automáticamente no sólo aumenta el nivel de comodidad para proporcionar respuestas sinceras, sino que también aumenta la calidad y la precisión de la información recolectada. 

Para responder específicamente a las preguntas “¿Estoy haciendo las encuestas correctas? ¿Cuál es la frecuencia ideal? ¿Qué tipo de encuestas necesito en mi organización?” puedes ponerte en contacto con nosotros para que te podamos compartir más información sobre nuestra tecnología y nuestros servicios. Nos encantaría ayudarte a crear encuestas para empleados y a convertir este proyecto en una de las claves de tu éxito del próximo año. 

Obtén más información sobre cómo obtener una retroalimentación continua de tus empleados  a través de una encuesta para la industria manufacturera y comienza a tomar medidas para lograr un impacto positivo en tu organización con QuestionPro Workforce.