Ventajas y desventajas de la Escala Semántica Diferencial

Utilizar preguntas de escala semántica diferencial en una encuesta nos da la posibilidad de poder identificar las actitudes que tienen los clientes hacia nuestro producto o servicio, conocer los sentimientos del público hacia una marca o el grado de satisfacción de los empleados con su trabajo o la empresa en que laboran. Esta es sin duda información de gran valía que deberíamos buscar y aprovechar de la mejor manera.

Los datos sobre las actitudes emocionales de las personas, son importantes para decidir la lealtad, confianza y el nivel de atracción hacia tu producto, compañía o marca.

Toda la información recolectada puede ayudarte tanto en la fijación de precios, la capacidad de retención, lealtad hacia tu marca, mejorar la experiencia del cliente y mucho más. Aquí más datos de: Experiencia del cliente ¿Que es y para que sirve?.

Para ello puedes realizar, por ejemplo, encuestas en línea y utilizar la escala de diferencial semántico, ya que es más confiables para obtener las referencias necesarias sobre la actitud emocional de las personas hacia un tema de interés común. Se trata de preguntar pidiendo a la gente que evalúe un producto, empresa o marca en una escala de valoración de múltiples puntos que tiene adjetivos opuestos en cada extremo de la pregunta, por ejemplo: “satisfecho” o “insatisfecho”, “me encanta” o “lo odio”.

Ventajas de la escala de diferencial semantico

La principal ventaja de la escala de diferencial semántico es que son muy populares entre nosotros, las vemos por todas partes, son fáciles de entender, ¡seguramente ya has contestado una encuesta con preguntas que incluyan este tipo de escala!. Esto hace que la información recolectada sea fiable, factor que todo investigador está buscando. Proporciona un mejor servicio al cliente recolectando información.

Otra ventaja es la versatilidad de las preguntas de tipo escala de diferencial semántico, ya que estas han sido utilizadas con éxito, por ejemplo, en encuestas de satisfacción de clientes y encuestas de comportamiento de análisis científico.

Checa la librería de plantillas QuestionPro para obtener ejemplos de cómo puedes crear tu propia encuesta.

Consejos para superar las desventajas de la escala de diferencial semantico

Dado que usamos rangos no hay una sola respuesta correcta, lo que dificulta identificar el nivel de conocimiento de los encuestados. Por lo tanto, se recomienda que hayan algunas preguntas introductorias para ir categorizando a los encuestados dependiendo de su nivel de conocimiento.

Crear escalas eficientes, todo un dolor de cabeza. Identificar el número apropiado de puntos en la escala puede ser altamente complicado. Sólo recuerda que pocos puntos en la escala significa que quizá no puedas capturar el grado de las emociones sentidas por los encuestados, mientras que si tienes demasiados puntos podrías estar buscando información que no esté reflejada allí.

Otro consejo, una escala de número impar permite una respuesta neutra, mientras que una escala de número par requiere que el encuestado esté de un lado u otro de la escala.

Con QuestionPro te facilitamos crear encuestas con diferentes tipos de escala de diferencial semántico. Aquí algunos ejemplos:

Barra de deslizamiento de texto

Pregunta de texto con recuadro para comentarios

Pregunta de orden por rangos

Índice de satisfacción por estrellas

¿Quieres probar cada una de estas opciones de preguntas? Crea una cuenta gratuita en la plataforma de QuestionPro.

 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis