¿Qué es un estudio de cohorte retrospectivo?

El estudio de cohorte retrospectivo se realiza en el área de la salud para conocer las relaciones entre un grupo de estudio y una enfermedad o padecimiento.

En este artículo te presentaremos más de sus características, cómo se realiza y cuáles son sus principales ventajas y desventajas.

¿Qué es un estudio de cohorte retrospectivo?

Un estudio de cohorte retrospectivo (también conocido como estudio histórico o estudio longitudinal) es un estudio en el que los participantes ya tienen una enfermedad o resultado conocido. 

El estudio se remonta al pasado para tratar de determinar por qué los participantes tienen la enfermedad o resultado y en qué momento pudieron haber estado expuestos a las causas que lo originaron. 

En un estudio de cohortes retrospectivo, el investigador utiliza datos históricos para identificar a los miembros de una población que han estado expuestos (o no expuestos) a una enfermedad o resultado, reúne a un grupo para estudiarlo y determina el estado actual de la enfermedad o resultado en los participantes.

En este tipo de estudio de cohorte, los datos se recogen a partir de registros. Por lo tanto, se trata de resultados que han ocurrido en el pasado. Así, el investigador comienza con la exposición y otras variables en la línea de base, y posteriormente mide el resultado durante el periodo de seguimiento.

A veces se pueden realizar estudios de cohorte retrospectivo y prospectivo de manera complementaria, ya que se pueden analizar datos retrospectivos de un grupo de personas y recoger datos prospectivos de los mismos individuos.

Te puede interesar: Ejemplos de preguntas para encuestas sobre salud

 

¿Cómo hacer un estudio de cohortes retrospectivo?

Un estudio retrospectivo se concibe cuando algunas personas ya han desarrollado los resultados de interés para la investigación. 

Los investigadores identifican un cohorte de individuos en un momento dado antes de que hayan desarrollado los resultados de interés, por lo que se van un tiempo atrás y tratan de establecer su estado de exposición en ese momento. A continuación, determinan si los sujetos desarrollaron posteriormente el resultado de interés.

En esencia, los investigadores retroceden en el tiempo para identificar una cohorte útil que inicialmente estaba libre de enfermedad y en riesgo de desarrollar el resultado de interés. 

Posteriormente, utilizan los registros disponibles para determinar el estado de exposición de cada sujeto al principio del periodo de observación, y qué fue lo que ocurrió después con los sujetos de los dos o más grupos de exposición. 

Un estudio de cohorte retrospectivo también se considera longitudinal debido a que examina los resultados de salud a lo largo de un período de tiempo. La diferencia es que en los estudios de cohortes retrospectivos, algunos o todos los casos de enfermedad ya se han producido antes de que los investigadores inicien el estudio. 

Conoce qué son las encuestas de atención médica y qué tipos existen

 

Diferencias entre estudio de cohorte retrospectivo y estudio prospectivo

El estudio de cohorte retrospectivo es un tipo de estudio en el que los investigadores diseñan el estudio, reclutan a los sujetos y recopilan información sobre los antecedentes del sujeto después de que se haya desarrollado el resultado de interés, mientras que el estudio de cohorte prospectivo es una investigación realizada antes de que se hayan desarrollado los resultados de interés. 

En los estudios de cohortes prospectivos la información sobre la exposición se recopila al principio y el periodo de riesgo comienza después de que se recopilen los datos de exposición de referencia y se prolongue en el futuro.

Aunque estos dos estudios de cohortes agrupan a los sujetos según su estado de exposición y comparan sus incidencias, se realizan en momentos diferentes. Se considera que el resultado de un estudio de cohorte retrospectivo puede estar influenciado por el investigador, lo que no ocurre con un estudio prospectivo.

Esto se debe principalmente a que el evento ya ha ocurrido, y a veces, no hay datos disponibles o las fuentes de datos son conflictivas.

Diferencia en el análisis de datos

En un estudio de cohorte retrospectivo, los datos pueden analizarse inmediatamente cuando el investigador tiene acceso a ellos, ya que hay suficientes datos recogidos durante un periodo para obtener afirmaciones significativas. En cambio, en un estudio prospectivo se necesita cierto tiempo antes de poder realizar el análisis de los datos.

El análisis de datos no puede tener lugar hasta que haya suficientes resultados para hacer una afirmación. Por lo tanto, debe transcurrir un tiempo antes de poder comparar la incidencia.

Recolección de datos

La recolección de datos para el estudio retrospectivo pueden obtenerse de fuentes secundarias como informes médicos de diagnósticos anteriores, artículos publicados, revistas, periódicos, etc. 

En un estudio prospectivo, los datos se recogen sobre todo observando y entrevistando a los sujetos, ya que implica eventos que aún no han ocurrido y no pueden contar con un registro previo.

Casos de uso

El estudio de cohortes retrospectivo se lleva a cabo sobre todo para aprovechar la investigación o los descubrimientos existentes, mientras que el estudio de cohortes prospectivo ayuda a hacer descubrimientos. 

Cuando se realiza un estudio para descubrir la razón por la que se produjo un acontecimiento, se utiliza un estudio retrospectivo. Pero si queremos descubrir si se producirá, nos conformamos con un estudio prospectivo. Pueden utilizarse para el mismo fin, pero con enfoques diferentes. 

Te puede interesar también: ¿Por qué usar encuestas para hospitales?

 

Ventajas y desventajas de los estudios de cohorte retrospectivos

Algunas de las ventajas que pueden obtenerse al realizar un estudio de cohorte retrospectivo son:

  • Tiene un costo menor y pueden realizarse con mayor eficiencia que los estudios de cohorte prospectivos.
  • Pueden realizarse de inmediato, ya que no es necesario seguir a los sujetos durante años.
  • Proporcionan información sobre el curso del tiempo del desarrollo del resultado, incluyendo efectos tardíos.
  • Permiten evaluar más de un resultado.
  • Facilitan la evaluación de exposiciones raras.

Sin embargo, este tipo de estudios de cohorte también pueden traer consigo algunas desventajas, como son:

  • La calidad de los datos es generalmente inferior a la de un estudio prospectivo. 
  • Si se utilizan registros que no fueron diseñados para el estudio, los datos disponibles pueden ser de baja calidad.
  • Es frecuente la ausencia de datos sobre posibles factores de confusión, ya que los datos se registraron en el pasado.
  • Puede ser difícil identificar una cohorte expuesta adecuada y un grupo de comparación apropiado.
  • Las pérdidas diferenciales durante el seguimiento también pueden sesgar los estudios de cohortes retrospectivos.

Ejemplos de estudio de cohorte retrospectivo

Una aplicación frecuente de un estudio de cohorte retrospectivo son los estudios para examinar la asociación entre la exposición de ciertos elementos y el cáncer, en el que un grupo de personas que ha trabajado o está expuesto a algunos componentes como el asbestos son identificados a través de los registros impositivos. También se identifica un grupo que ha trabajado en la industria textil y que no ha estado expuesto a los asbestos. 

Las causas de muerte fueron determinadas en los certificados de defunción, para lo cual se comparó la mortalidad por cáncer de pulmón en ambos grupos.

Conclusión

Los estudios de cohorte retrospectivo se han utilizado generalmente para reconstruir la experiencia de la cohorte en el tiempo, por lo que dependen de la disponibilidad de registros para establecer exposición y resultado. 

La validez del estudio dependerá en gran medida de la calidad de los registros utilizados. En contraste, en las cohortes prospectivas es el investigador quien documenta la ocurrencia del evento en tiempo venidero en la población en estudio, por lo que la exposición y resultado se valoran de manera concurrente, y la calidad de las mediciones puede ser controlada por los investigadores.

Si te gustaría realizar un estudio de cohorte prospectivo, recuerda que puedes utilizar las herramientas de QuestionPro para realizar cuestionarios ágilmente. ¡Pruébalas hoy creando una cuenta gratuita en el siguiente enlace!