3 tips para una mejor experiencia de usuario en una tienda online

Hoy nuestro amigo Eduardo Velázquez, Presidente de Zume Market Research, comparte con la audiencia de QuestionPro algunos consejos para una mejor experiencia de usuario en una tienda online

Y es que todos los elementos de un sitio de comercio electrónico contribuyen a la satisfacción de usuarios, clientes potenciales y clientes de Internet, por lo que es un tema de vital importancia para el éxito de cualquier negocio.

Conozcamos más de la importancia de la experiencia de usuario.

 

Cómo mejorar la experiencia de usuario en una tienda en línea

Durante el 2020 hemos visto un hipercrecimiento exponencial del eCommerce, en una tendencia creciente, por diversas razones, muchas empresas están habilitando canales digitales (y madurando los que ya tienen) para comercializar sus productos y servicios por estas vías. Asimismo, el consumidor o usuario de estas empresas también se ha visto con una mayor disposición de comprar en internet.

¿Pero están ofreciendo las empresas una buena experiencia de usuario en una tienda online? ¿Siguen siendo efectivas las páginas webs y tiendas online que utilizan las plantillas por defecto, sin un diseño previamente adaptado a la marca y al usuario? 

En este artículo vamos a conversar sobre tres tips, cosas que puedes empezar a aplicar hoy mismo para ofrecer una mejor experiencia de usuario en una tienda online.

El dilema empresarial

La experiencia de usuario (UX) abarca todo el sistema de interacción de una persona con cada área de una empresa. No se limita exclusivamente al uso de una plataforma digital, sino cómo éste interactúa con cada área de la empresa en su relación con ella. 

El éxito de cualquier estrategia de experiencia de usuario en una tienda online empieza por diseñar experiencias centradas en el usuario, naturalmente, teniendo en cuenta los objetivos, recursos y necesidades de la empresa. 

Con frecuencia nos vemos entre dos extremos. Por un lado, queremos satisfacer tanto las necesidades de nuestra audiencia que sacrificamos la empresa y su sostenibilidad. Por otro lado, perdemos empatía con el usuario o cliente solo teniendo en cuenta nuestras necesidades y objetivos.

¿Cómo lidiar con esto? 

Te recomendamos leer: Análisis de conducta de usuarios en la web.

 

Tips para una mejor experiencia de usuario en una tienda online

Estos son algunos consejos que te serán de gran utilidad para ofrecer una mejor experiencia a tus usuarios en tu sitio web.

Primero, empieza haciendo una o varias investigaciones según el contexto empresarial en que te encuentres. Para empresas nuevas, los estudios o análisis que recomiendo son:

Si ya tienes camino recorrido y, digamos, trabajas marketing digital o diseño web, te recomiendo los siguientes estudios que te ofrecerán insumos para una mejor experiencia de usuario en una tienda online:

  • Estudio de usabilidad.
  • Estudio de arquitectura de información / Card Sorting.
  • Estudios de optimización de conversiones.

El propósito de estos estudios es comprender al usuario: sus hábitos de consumo, intereses, actitudes, valores, etc. Tener información confiable sobre el mercado y tu mercado meta, te ayudará a dimensionar apropiadamente lo que ellos esperan de ti.

#2 Personaliza

El principal problema con las plantillas de páginas web es que pueden quitarle la unicidad a la marca. No sé tú, pero yo quisiera que mi tienda online transmita los valores, la personalidad y la propuesta de valor de mi marca con la mayor fidelidad posible. 

Por otro lado, también pueden generar fricción durante la experiencia de usuario en una tienda online.

¿Por qué?

Pues porque se puede elegir una plantilla que esté diseñada para un tipo de tienda en específico, no coherente con la tuya.

Con uno de mis primeros clientes tuvimos una experiencia similar. Era una joyería. Le diseñamos su sitio web con más de 100 productos (algunos de ellos tenían hasta 440 variaciones). Su tasa de conversión en la web fue de 0.005% en promedio, sin embargo estábamos logrando –y por momentos sobrepasando– las metas de ventas y facturación. 

Tras hacer nuestra debida investigación de mercados, nos dimos cuenta que la experiencia de usuario en una tienda online se debe adaptar 100% al mercado, al modelo de negocio y a los distintos usuarios de la empresa.

Nosotros revisamos con detenimiento las analíticas de la web. De hecho, hicimos pruebas estadísticas como análisis de regresiones para encontrar la causalidad de estos resultados en el checkout. También vimos mapas de calor y escuchamos lo que decían y hacían los usuarios: ver los productos en la web e ir a la tienda a comprarlos. 

Así fue que concluimos que en dicho sitio web lo mejor hubiera sido crear un catálogo de productos en vez de una tienda online. De ahí la importancia de investigar y de personalizar.

Te compartimos 4 factores para optimizar el camino del usuario en un sitio web.


#3 No pares de medir

En mi opinión, medir constantemente es un acto de humildad, puesto que al hacerlo aceptamos la retroalimentación de nuestro desempeño, el cual ciertamente nunca es perfecto.

Por eso, mi tercer tip para ti para ofrecer una mejor experiencia de usuario en una tienda online es este: nunca pares de medir. La realidad es que el mercado es dinámico, también nuestros usuarios, y está constantemente cambiando y renovándose en algo nuevo.

Al medir con regularidad nos abrimos a la posibilidad de comprender los hábitos de consumo, los valores, las prioridades, tendencias y actitudes que cambian con el tiempo. También nos abrimos a madurar nuestra experiencia de usuario.

¿Cómo medir continuamente?

  1. Conecta el sitio web con plataformas de analítica.
  2. Crea estudios longitudinales.
  3. Analiza los registros de la empresa.

Ofrecer una buena experiencia de usuario es un arte que requiere de ciencia.

¡Te deseo lo mejor!

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


logo-zumeAutor: Eduardo Velázquez
Presidente de Zume Market Research, es mercadólogo y autor dedicado al marketing digital de eCommerce, Dropshipping, así como a la analítica de negocios y la Investigación de mercados – a la cual se ha dedicado por más de 7 años.