¿Qué es la factibilidad comercial?

La factibilidad comercial es el proceso en el que las empresas determinan si sus productos o servicios tienen la capacidad de competir y obtener ganancias.

Cuando inicias un nuevo negocio o te decides por lanzar un nuevo producto o servicio al mercado, lo primero que debes hacer, es pensar en si tu idea se venderá o te hará ganar dinero, si será capaz de competir y sobrevivir, o morirá fácilmente. 

Una de las herramientas que te ayudará a descubrir estos puntos es un estudio de mercado, pero antes, debes conocer todos los factores que pueden afectar la posibilidad de triunfar en el mercado.

Requisitos de factibilidad comercial

Existen algunos requisitos necesarios que determinan la factibilidad comercial en un producto o servicio. Si los cumple, puede decirse que el producto es viable para salir al mercado.

Los requisitos de factibilidad comercial son: 

  • Producto: Qué características tiene el producto que lo hacen mejor que otros, y de qué forma resuelve las necesidades de los clientes.
  • Mercado: Cuál es el tamaño del público objetivo, cuáles son las características de ese sector por qué comprarían el producto. 
  • Desarrollo: En este requisito se trata de averiguar si el producto puede ser desarrollado por un fabricante y además probar que funcione, pero sobre todo, la practicidad de su uso. 
  • Recursos: En este punto se determina si cuentas con el tiempo, las habilidades y el dinero para llevar tu producto al mercado. 
  • Finanzas: Consiste en saber si las ventas del producto superarán los gastos.

 

Cómo se realiza un análisis de factibilidad comercial

Para realizar un análisis de factibilidad de mercado es importante ejecutar cuatro aspectos metodológicos que a continuación, describiremos: 

  1. La demanda del mercado

  2. Este punto consiste en analizar el nivel de demanda del producto o servicio. No solo se trata de realizar una proyección presente, sino que es necesario mirar hacia el futuro y realizar un estimado de aspectos relevantes como:

    • Público objetivo
    • Ingreso que esperas del producto
    • Productos similares que existan o que ya se encuentren en el mercado 
  3. La competencia 

  4. Al realizar un estudio de factibilidad comercial también es importante hacer un análisis de la competencia, conocer cuál es el uso que las personas le dan a dichos productos y servicios, el tipo de tecnología que utilizan para su desarrollo, cuáles son sus limitaciones y la calidad de sus productos, desde el empaquetado hasta la comercialización. 

    Este punto es uno de los más complejos de analizar y determinar, ya que depende del mercado que quieras abarcar (global o local).

  5. El tipo de comercialización del producto

  6. ¿Tienes definidas tus políticas de comercialización?, ¿Ya cuentas con los términos y condiciones de tus ventas, precios, calidad de sus productos y estrategias publicitarias?

    Cada una de estas decisiones tomadas se utilizan para realizar una estimación posible de los ingresos, una vez que el producto se encuentre en el mercado.

  7. Disponibilidad y precio del producto

El último elemento para realizar un análisis de factibilidad comercial es la disponibilidad y precio del producto. 

Al igual que en puntos anteriores, es importante hacer un análisis presente y futuro de la disponibilidad de insumos y sus posibles alternativas. De esta manera será posible realizar una determinación aproximada de precios. 

Descubre cómo fijar el precio de un producto haciendo investigación de mercado.


Importancia de realizar un estudio de factibilidad comercial

Un estudio de factibilidad comercial es realmente importante para que las empresas tomen decisiones certeras sobre sus productos y servicios. Solamente de esta manera podrán saber si tendrán o no éxito en el mercado. 

Además, realizar el proceso permite que las empresas conozcan la cantidad de recursos con las que cuentan para el desarrollo de sus productos, como el tiempo, el personal, la inversión y la tecnología adecuada.

Realizar un estudio de factibilidad comercial es determinante para el éxito de una organización, sobre todo cuando deciden realizar un proyecto grande y que implica una inversión considerable que no se quiere poner en riesgo. 

¿Cómo realizar un estudio de factibilidad comercial?

Antes de lanzar tu proyecto, haz un estudio de viabilidad.

La investigación de mercados permite conocer y comprender el entorno en el que vive la empresa y predecir su evolución. Por lo tanto, permite evaluar el potencial de mercado para validar la viabilidad del proyecto y, a continuación, adoptar una posición competitiva pertinente.

En efecto, este paso fundamental en el análisis de un proyecto procede de un análisis cuantitativo y cualitativo de la oferta y la demanda presente y futura de un bien o servicio, sin descuidar su estrategia de marketing. Permite identificar el nivel de demanda de un producto en relación con la oferta del mercado.

Si requieres agilizar todo el proceso de un estudio de factibilidad comercial hazlo de manera online usando el QuestionPro. Contamos con diversas herramientas que te ayudarán en la recopilación de la información que necesitas para tomar mejores decisiones para tu negocio.

Conoce más de nuestras funciones agendando una demostración online de nuestro producto.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis