6 maneras de impulsar la creatividad en el trabajo

¿Qué tan creativo es tu equipo de trabajo? ¿Tiene la habilidad de proponer ideas innovadoras que te ayuden a hacer crecer tu negocio? La creatividad en el trabajo, y en todo ámbito, es una función que contiene tres componentes: experiencia, habilidades de pensamiento creativo, y motivación.

¿Pueden los gerentes influir en los trabajadores para que pongan en práctica estos componentes? La respuesta a esta pregunta es un rotundo SI, esto se puede lograr a través de las prácticas y condiciones de trabajo.

Formas de aumentar la creatividad en el trabajo

Experiencia: La experiencia la podemos definir como conocimiento, y sea técnico o intelectual.

Habilidades de pensamiento creativo: Se puede determinar por la manera en que se enfrentan a los problemas, qué tan flexibles e imaginativas son.  Pregúntate lo siguiente: ¿Las soluciones de los empleados no están al nivel de la situación actual de la empresa? ¿Los empleados perseveran cuando la compañía se encuentra en un mal momento?

Motivación: No todas las motivaciones se crean de la misma manera. Una persona con pasión al momento de resolver un problema tiene mejores resultados que una persona que resuelve los problemas por incentivos externos. Este componente, llamado motivación intrínseca, es el que puedes promover inmediatamente en tu lugar de trabajo. Te dejo algunas claves para desarrollar un mejor clima laboral a través de la motivación.

3 componentes de la creatividad

Algunos expertos en el tema afirman que existen tres componentes en la creatividad:

  • Experiencia (sería raro que a una persona que no sea buena en física se le ocurra alguna teoría, por ejemplo, sobre la relatividad.)
  • Habilidades de pensamiento creativo (¿Por lo menos estás intentando pensar con la mente abierta?)
  • Motivación (El interés personal o la curiosidad tiene mejores resultados que los incentivos monetarios.)

Consejos para fomentar la creatividad en el área de trabajo

Existen diversas acciones que las compañías y los gerentes pueden llevar a cabo para alentar e inspirar la creatividad en el trabajo, aquí 6 de ellas:

  1.   Desafía a tus empleados

El punto es asignar a la persona correcta al proyecto correcto, pero la mayoría de las empresas no se molestan en conocer lo suficiente a sus empleados como para hacer esto.

De todas las cosas que los gerentes pueden hacer para estimular la creatividad, probablemente la más eficaz sea asignar a la persona correcta al el proyecto indicado. Es bueno que los gerentes asignen a las personas que tengan la experiencia, habilidades de pensamiento creativo y la motivación que necesita el proyecto de manera específica. Esto sin duda ayuda a que los empleados mejoren sus habilidades creativas.

Es importante que el proyecto no sea lo suficientemente fácil como para que el empleado se aburra, ni tampoco demasiado complicado como para que se sienta abrumado o amenazado al no poder controlar la situación.

Obtén nuevas ideas a través de una encuesta de satisfacción laboral.

  1.   Libertad

Las compañías deben definir las metas de los trabajadores, pero los empleados deben tener la autoridad de decidir cómo alcanzar esas metas.

Cuando se trata de libertad, la clave para fomentar la creatividad es darle la confianza a las personas sobre cómo obtendrán los resultados, es decir, el proceso que llevarán a cabo. Las personas suelen ser más creativas cuando tienen la oportunidad de tomar sus decisiones para llegar a una meta. Los objetivos estratégicos, claramente definidos, a menudo aumentan la creatividad en las personas.

“Dale la libertad de escalar una montaña, pero no le digas que montaña escalar.”

  1.   Recursos

Muy poco tiempo, o muy pocos recursos económicos pueden disminuir la creatividad en el trabajo.

Las organizaciones matan la creatividad poniendo límite de tiempos falsos o metas imposibles de alcanzar. Además, esto crea disminución en la confianza y problemas en el trabajo, lo cual hace que las personas se sientan controladas e insatisfechas,  y como consiguiente, el resultado es la falta de motivación. La creatividad comúnmente lleva tiempo. Tener un tiempo controlado hace que las personas utilicen su creatividad para encontrar recursos externos, no para desarrollar nuevos productos o servicios.

El realizar encuestas para empleados te llevará a obtener la información necesaria para conocer a fondo el trabajo de tu personal y conocer sus verdaderas necesidades.

  1.   Características del trabajo en equipo

Existen diversos factores que podrían influir en la creatividad en el trabajo, por ejemplo muchos consideran que tener un grupo homogéneo facilita el encontrar soluciones a los problemas de manera más rápida, sin embargo la diversidad es un factor importante para obtener mayor creatividad en un grupo.

Si quieres construir equipos que tengan ideas creativas, debes ponerle atención a la hora de estructurar a tu equipo. Es decir, debes crear grupos en el que los integrantes se apoyen mutuamente y procurar que tengan una diversidad de perspectivas y antecedentes. ¿Por qué? Porque cuando los equipos se integran de personas con diferentes fundamentos e ideas intelectuales para trabajar, es decir diferente experiencia, y diversas formas de pensamientos creativos, las ideas se combinan y se generan grandes resultados.

Te invito a leer: El trabajo en equipo: Reconoce si lo aplicas o no en tu ambiente laboral.

 

  1.   Motivación de parte del supervisor

Tener reconocimiento y apoyo de parte de los supervisores no solo es algo que hace sentir bien a los empleados, es algo esencial para aumentar la creatividad en el trabajo.

Claro, las personas pueden considerar que su trabajo es interesante y emocionante sin tener a personas echándoles porras todo eltiempo. Pero para mantener esa pasión, la mayoría necesita sentir que su trabajo es importante para la organización, o que por lo menos para un grupo de personas dentro de la organización. Te dejo algunos consejos sobre reconocimiento laboral.

  1.   Apoyo organizacional

Las compañías que promueven el intercambio de información y la colaboración entre empleados y hacen a un lado las políticas de trabajo, tienen mayor probabilidad de aumentar la creatividad en sus empleados.

Los líderes de las organizaciones pueden aumentar la creatividad promoviendo el intercambio de información y la colaboración. La motivación aumenta cuando las personas notan que los que están a su alrededor están entusiasmados por hacer su trabajo.

Sin duda, de los tres grandes factores de la creatividad en el que más fallan las compañías es en la motivación. Las empresas intentan motivar a través de incentivos monetarios , lo cual es un mecanismo ineficiente.

Los mejores empleados son los que se encuentran motivados desde el interior, y las empresas que nutren esa pasión, son las que obtienen mejores resultados.

 

Te dejo otras formas de fomentar la creatividad en el trabajo.