Informe de investigación de mercado para formular estrategias de marketing

Su estrategia de marketing determina cómo superar los obstáculos para alcanzar los objetivos de su empresa, pero necesita una investigación de mercado para desarrollar estrategias efectivas. Debe evaluar su posición en el mercado, así como los factores internos de su empresa para encontrar sus puntos fuertes. Una vez que haya identificado sus ventajas en un informe de investigación de mercado, puede formular una estrategia de marketing que se base en ellas para hacer crecer su negocio.

Mercado

La sección de mercado de su informe de investigación de mercado lo ayudará a determinar a qué mercados puede acceder a un costo razonable. Por ejemplo, si ofrece servicios personales costosos, debe encontrar la forma de llegar a los que tienen altos ingresos y que podrían necesitarlos.

Si su empresa vende electrodomésticos pesados, es posible que desee centrarse en un mercado local. Si produces productos digitales, el mercado online puede ser el más apropiado.

Usted y su empresa tienen ciertas características, como una ubicación, contactos sociales y una red comercial. Su investigación le permitirá hacer coincidir esas características con mercados a los que puede acceder a un costo menor que el de sus competidores.

Te invito a leer: El Mercado y las necesidades del cliente en la investigación.

 

Clientes

Una vez que haya establecido sus mercados accesibles, puede segmentarlos según las características del cliente. Determine la composición de sus mercados según los criterios como edad, sexo, nivel educativo, nivel de ingresos y estado familiar.

Debe decidir qué segmentos de mercado estarán interesados ​​en sus productos y asegurarse de que sus mercados objetivo sean lo suficientemente grandes como para respaldar su negocio.

Por ejemplo, si está ofreciendo bienes de lujo, pero su investigación de mercado muestra que hay pocos consumidores de altos ingresos en sus mercados accesibles, debe buscar en otra parte o cambiar estrategias de productos para apuntar a otro segmento. Les recomiendo también que lean: Objetivos de la segmentación del mercado.

Producto

Su mercado objetivo tiene ciertas necesidades que su producto debe satisfacer para tener éxito. Las encuestas a clientes, son un método de investigación de mercado efectivo para determinar estas necesidades, y puede incluir los resultados en su informe de investigación de mercado para guiarlo en el desarrollo y promoción de productos.

El primer paso es, asegurarse de que su producto tenga las funciones necesarias. Su estrategia de marketing puede enfatizar características particulares, y cómo son soluciones para los miembros del mercado objetivo. Idealmente, su producto cumple con ciertas necesidades críticas de los miembros de su mercado objetivo especialmente bien y de una manera única.

Competidores

Su informe de investigación de mercado, debe incluir una encuesta de sus competidores, sus estrategias, sus fortalezas y sus debilidades.

¿Cómo utilizan las empresas la investigación de mercado? Las encuestas adicionales a los clientes pueden brindarle información sobre las reputaciones y ventajas de sus competidores, mientras que las compras de prueba y las encuestas de sus instalaciones minoristas le permiten determinar su enfoque de ventas.

Puede desarrollar estrategias de marketing dirigidas a los consumidores cuyas preferencias no sean atendidas por su competencia.

Estas estrategias tienen que diferenciar su empresa y producto de sus competidores al enfatizar las características del producto y las características de la compañía que carecen sus competidores.

cómo hacer un informe de investigación de mercado

¿Cuál es la relación entre la investigación de marketing y la estrategia de marketing?

Todas las empresas deben desarrollar una forma de estrategia de marketing. Esto puede ser tan simple como centrarse en desarrollar el boca en boca, o puede implicar una campaña de publicidad multimedia complicada y múltiple.

La investigación de mercado puede ayudar a las empresas a formular, y enfocar estas estrategias. Comienza con aprender sobre los clientes que ya tiene y los que quiere alcanzar.

Investigación de mercado

La investigación de mercado, es un término amplio que abarca el proceso de recopilación y comprensión de datos sobre sus clientes, datos demográficos y clima de negocios.

También puede implicar el desarrollo y prueba de nuevos productos o servicios. La información, es la base de la investigación de mercado. Las empresas reúnen esta información a través de la búsqueda de estudios demográficos, pruebas de productos de marketing, realización de encuestas y solicitud informal de comentarios de clientes existentes.

Las empresas locales pueden investigar estadísticas sobre su comunidad local, incluidos los niveles de ingresos y otra información demográfica. Una búsqueda en línea es un buen lugar para comenzar.

Estrategias de marketing

La estrategia de marketing, implica poner en funcionamiento la información descubierta a través de la investigación de mercado. Estos son los planes concretos que usa una empresa para llegar a clientes nuevos y existentes.

Una estrategia puede comenzar con la identificación de un problema de marketing específico, como aumentar las ventas, ampliar la base de clientes o presentar un nuevo negocio local a la comunidad.

La estrategia toma en consideración el presupuesto de marketing que tiene disponible. Por ejemplo, un pequeño minorista local con un presupuesto de mercadotecnia muy pequeño puede decidir poner sus fondos en una campaña de correo electrónico y en línea diseñada para crear conciencia localmente.

Esto podría implicar la creación de perfiles de redes sociales, la creación de una lista de clientes y el envío de un boletín de noticias por correo electrónico con actualizaciones y cupones especiales.

Beneficios de un informe de investigación de mercado

Vincular la investigación de marketing con la estrategia de marketing tiene muchos beneficios para una empresa.

Para tener éxito, la estrategia de marketing debe enfocarse adecuadamente. Eso significa saber a qué clientes desea dirigirse y encontrar las mejores vías para llegar a ellos.

La investigación de mercado puede ayudar a una empresa a poner sus dólares de marketing en el tipo de publicidad que será más efectiva. Por ejemplo, un nuevo negocio online puede usar la investigación de mercado para comprender que sus mejores clientes son compradores jóvenes entre las edades de 22 y 30.

Las encuestas y los datos de tu informe de investigación de mercado podrían identificar los sitios en línea que estos clientes tienen más probabilidades de frecuentar. La empresa puede comprar publicidad o crear un perfil en esos sitios.

Datos de los clientes

Recopilar datos de clientes es una base fundamental de la investigación de mercado. Realice encuestas de su base de clientes existente para comprender mejor quiénes son.

Considere ofrecer un incentivo, que incluya un descuento o un regalo gratis a cambio de compartir información. Los datos también se pueden recopilar durante el proceso de compra, especialmente si esto implica un pago en línea.

Muchas empresas de terceros ofrecen servicios de investigación de mercado que pueden mostrar información demográfica muy específica. Busque las tendencias que pueden informar su desarrollo de la estrategia de marketing.

Averigüe qué formas de comunicación prefieren sus clientes. Pueden reaccionar bien al marketing por correo electrónico o prefieren recibir mensajes por correo. Te invito a conocer alguno métodos de investigación para conocer al mercado y los clientes.

Ajustes

La investigación de mercado y la estrategia de marketing son procesos en curso. Su base de clientes y sus preferencias pueden cambiar con el tiempo a medida que su negocio se desarrolla y crece.

Ajuste su estrategia en respuesta a la nueva información de marketing. Manténgase al día con las nuevas tecnologías que pueden formar parte de su estrategia de marketing.

Por ejemplo, el marketing móvil es un área relativamente nueva que puede ser particularmente efectiva para las empresas locales que intentan llegar a clientes cercanos.

Si su investigación de mercado muestra que sus clientes son ávidos usuarios de teléfonos inteligentes, entonces esta puede ser una forma inteligente de hacerlo.

Manténgase flexible y haga que la recopilación de investigaciones de marketing y la formulación de estrategias sean una parte habitual de su rutina comercial.

#SeguimosEnLínea

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Adriana GonzálezSobre la autora:
Nana González es Ejecutiva Senior en Mercadeo bilingüe, con más de 10 años de experiencia en el área de mercadeo, publicidad, promociones, RR.PP. Actualmente es Socia y Directora de Marketing y Ventas de Magenta IG.

Datos de contacto:
Twitter: @magentaig
Mail: nana@magentaig.com
LinkedIn: Nana González 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis