Consejos para hacer investigación de mercado para hoteles

Si estás a cargo de algún negocio en el ramo del alojamiento quizá te interese llevar a cabo una investigación de mercado para hoteles. Empecemos por definir qué tipo de investigación te gustaría hacer: ¿Cualitativa o cuantitativa?

¿Qué es la Investigación de Mercado Cualitativa?

La investigación de mercado cualitativa ofrece una manera fácil de obtener una comprensión profunda de cómo y por qué la gente piensa, siente y actúa de la manera en que lo hace. El método principal que se utiliza para lograr estos objetivos son los grupos focales.

Un grupo focal consta de pequeños grupos de individuos, normalmente menos de 12, que se reúnen para participar en una discusión abierta dirigida por un consultor capacitado en investigación cualitativa, también llamado moderador. En la mayoría de los casos, se realizan en cámaras de Gessell que le permiten a los clientes observar las discusiones en tiempo real detrás de un espejo unidireccional.

Los grupos focales son particularmente útiles para explorar las opiniones de los clientes sobre ofertas actuales y  probar nuevas ideas. Pueden propiciar un entorno en el que se obtenga información valiosas sobre los procesos de toma de decisiones de los viajeros que afectan las ganancias de los establecimientos, desde el desayuno y la cama más pequeña hasta la cadena de hoteles más grande del mundo.

Cuando hacer una investigación de mercado para hoteles

Sabemos que la gente selecciona ciertos hoteles por muchas razones diferentes, como ubicación, precio, servicio, ambiente y programas de lealtad. Sin embargo, es importante comprender a fondo, por ejemplo, si los servicios o comodidades (es decir, transporte al aeropuerto, centros de negocios, gimnasios, restaurantes internos y acceso a Internet o WiFi) afectan las decisiones de los viajeros sobre dónde hospedarse.

Pueden revelar necesidades insatisfechas, como comodidades que a los huéspedes les hubiera gustado que se les ofrecieran, así como también nos ayudan a entender la importancia relativa de estos deseos.

La investigación cualitativa o cuantitativa también te ayuda a obtener un mayor rendimiento de las inversiones publicitarias de las propiedades. Por ejemplo, una empresa que ha destinado una cantidad específica de dinero para una nueva campaña publicitaria puede gastar el importe completo en la campaña, pero con posibles ideas erradas sobre su público objetivo. Por lo tanto, no existe ninguna garantía de que tendrá el impacto deseado.

Como alternativa, la empresa que quiere hacer una investigación de mercado para hoteles puede invertir un porcentaje del presupuesto para comprobar si la campaña logra el resultado deseado entre el público objetivo.

Al invertir en grupos focales o encuestas online puede asegurar que la campaña le transmita un mensaje efectivo y persuasivo al mercado objetivo, ese presupuesto de publicidad tiene el potencial para trabajar mejor y de manera más inteligente que si la investigación no estuviera incluida.

Otro objetivo de la investigación de mercado para hoteles puede ser ayudar en el proceso de planificación estratégica. Los grupos focales o las encuestas online se suelen usar para comprender la diversidad de cuestiones sobre un tema, y recopilar datos significativos para efectuar proyecciones. Los grupos focales son idóneos para desarrollar un lenguaje accesible al consumidor para encuestas cuantitativas más grandes que pueden ser utilizadas para dichas proyecciones.

Por ejemplo, los modelos económicos pueden indicar que un mercado específico podría ser ideal para una nueva propiedad. Ese mercado puede proporcionar tasas favorables u otros incentivos financieros. Sin embargo, antes de comprometerse con el nuevo sitio, el inversionista, independientemente de si es un empresario que está evaluando un mercado para un solo hotel boutique o una importante cadena hotelera que está contemplando expandirse, puede querer saber cuánto tráfico es capaz de generar dicho sitio. La investigación de mercados cuantitativa es la metodología recomendada para determinar cuántas personas podrían estar interesadas en un hotel nuevo en una ubicación específica.

Por ejemplo, si el objetivo de la investigación de mercado para hoteles es explorar los procesos de toma de decisiones de los viajeros para elegir un hotel, considera hablar con los clientes que son fieles a tu hotel, así como con clientes que son leales a hoteles competitivos y con aquellos que han probado tu hotel pero no han regresado.

Invita a viajeros frecuentes y no frecuentes, incluyendo a los que se hospedan una o dos noches y a los que lo hacen por largos periodos de tiempo. Considera hablar con los viajeros que aprovechan ciertos servicios y con los que no.

Así que, la próxima vez que te preguntes cómo se sienten los consumidores acerca de los programas de lealtad, cómo deciden si reservar su hospedaje directamente a través de Internet o un agente de viajes, o cómo los estudiantes de hotelería ven el universo de posibles empleadores, considera utilizar la investigación cuantitativa o cualitativa. Las respuestas podrían sorprenderte y sin duda te ayudarán a tomar mejores decisiones.

Te invito a leer: Encuentra tu nicho de mercado usando encuestas online.

Bottom CTA

Crea tu primera encuesta online completamente gratis