¿Por qué es importante el manejo de datos?

El manejo de datos es un tema del cual se ha hablado bastante, pero a pesar de lo mucho que se ha tratado no es suficiente y es que, para muchos la gestión de datos es uno de los más grandes retos en el quehacer empresarial pero, ¿Es el manejo de los datos realmente el problema? Qué les parece si aprovechamos este espacio para responder esa pregunta tan vital.

Así de primera mano, No, no es el manejo de la data el problema, esto es más bien la consecuencia de algo mayor, que no es más que la falta de pericia al momento de darle valor a la data que me está llegando, ¿A qué me refiero con esto? 

Si para mi es imposible entender que la data es valiosa y ver lo relevante de la misma, para mí no representa una parte importante de lo que se está haciendo, pues resulta prácticamente irrealizable manejarla.

El mayor ejemplo de esta práctica tan perniciosa para las pequeñas y medianas empresas, es precisamente como estas se ven envueltas en el manejo operacional (que es vital, no me mal entiendan) olvidándose por completo de que cada transacción realizada de la índole que sea, deriva de forma directa en datos utilizables para la optimización de los procesos inherentes a la empresa y su funcionamiento

Pero claramente la data de por sí, es solo eso, la misma ha de convertirse en información mientras que esa información debe dimanar en un plan de acción que lleva a la empresa a alcanzar mejores resultados. 

Conoce más del análisis de datos para la toma de decisiones.

La toma de decisiones acertadas dentro de cualquier entorno y sobre todo el empresarial es uno de los factores de mayor relevancia y por ende ha de hacerse con la mayor cantidad de datos posible, de modo que la decisión que se tome sea la más cercana a los intereses que se tienen.

Por todo lo anterior hay un concepto que es muy importante que lo tratemos y es el concepto de categorización de la información, que no es más que establecer a través de parámetros pre establecidos que nos permitan identificar el tipo de información, (Secundaria o Primaria) identificar qué hacer con ella en base a su tipo, identificar el nivel de prioridad de la misma, y, por último, pero no por eso menos importante, partiendo de la prioridad coordinar el nivel de seguridad que amerita.

Información primaria VS información secundaria

Quizás muchos de ustedes se estarán preguntando, ¿Qué son las informaciones secundarias y primarias? Bueno si es así, permítanme comentarles al respecto:

Información Primaria: La información primaria es aquella que llega a nuestras manos proveniente de la fuente original, incluso algunos ven a esta información como aquella que proviene del interior de la empresa, como, por ejemplo: los datos personales del cliente, el nivel de compra de un producto o servicio en particular, o porque no, la frecuencia en consumo.

Información Secundaria: La información secundaria por su parte, son aquellas cuyo origen es uno más elaborado y estructurado partiendo de un conocimiento base que se tiene de algún tema en cuestión, en el caso de la empresa muchos entienden esta información como aquella que tiene su génesis evidentemente en la información primaria, pero una vez esta es procesada, permite la toma de decisiones.   

En una próxima entrada trataremos con más detalle cómo hacer buen uso de ambos tipos de informaciones para ser directivos y personas en general más asertivos al momento de tomar decisiones de cualquier índole.

Te invitamos a conocer más sobre los datos primarios y secundarios.

3 ventajas del buen manejo de datos

1.Mejora tu relación con tus clientes: como pequeña empresa tienes la oportunidad de tener una relación constructiva a través de poder manejar las dificultades y necesidades que este tiene y eventualmente tu puedes mejorar tu servicio.

2.Conocer la necesidad del cliente, es muy importante para los pequeños y medianos empresarios, el no conocer con exactitud cuál es la necesidad que el bien o servicio que ofrecen satisface, trae como consecuencia que no exista un buen marketing, lo cual puede ocasionar pérdida de muchos clientes potenciales.

3.Hablando del tema del marketing, hacer un buen uso de la data, también nos puede llevar a crecer en lo que, a la adquisición de clientes se refiere, para nadie es un secreto que la adquisición de clientes es el proceso más costoso y difícil de toda empresa, que decir cuando se habla de una empresa que no es tan grande o que en su defecto está empezando, por ende, ser capaz de optimizar los recursos de manera que se pueda llegar a las personas que realmente están en condición de comprar el bien o servicio que ofrecemos, nos hará más eficientes como empresa.

Aquí 6 consejos para captar clientes nuevos.

4. El buen manejo de datos te permite ser más eficiente en el uso de los recursos que tienes, independientemente del tamaño de la empresa, es necesario conocer la cantidad de recursos con los que se cuenta: tiempo, dinero, material; todas estos puntos son vitales para una empresa, así que hay que prestarles atención.

5.Por último, pero no menos importante, el manejo de datos te permite estandarizar procesos, toda empresa sin importar a lo que se dedique, tiene procesos que se pueden estandarizar, por eso, debemos ser proactivos en lo que a la búsqueda del buen manejo de los datos se refiere, de modo que, podamos ahorrar e invertir en cuestiones que provean un mayor grado de productiva a la organización. 

Te recomendamos que leas: Recolección de datos. ¡Utiliza la técnica correcta!

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí

logo-zumeAutor: Eduardo Velázquez Presidente de Zume Market Research, es mercadólogo y autor dedicado al marketing digital de eCommerce, Dropshipping, así como a la analítica de negocios y la Investigación de mercados, a la cual se ha dedicado por más de 7 años.

Instagram: Eduardo Velazquez