Método Konmari en los negocios: Cómo usarlo para tener clientes satisfechos

En este artículo te hablaremos sobre el método Konmari en los negocios, después de que el programa de Netflix de Marie Kondo se popularizara en Internet. Así que tenemos para ti muchos de los conceptos que podrías aplicar a la experiencia del cliente.

Con demasiada frecuencia he visto a muchas organizaciones que desean adoptar o mejorar la experiencia del cliente, pero al instante complican las cosas antes de que las cosas funcionen. Tienden a desordenar su programa de Customer Experience con demasiadas métricas, intentos de copiar a sus competidores y muchos factores más.

El objetivo del método Konmari en los negocios es aprovechar la belleza de la simplicidad y aplicarla a la experiencia del cliente. Al igual que el arte de ordenar, necesitamos simplificar la experiencia y eliminar la complejidad adoptando una mentalidad de pasos específicos y manejables y cambios que ayuden a las organizaciones a lograr victorias en la experiencia del cliente.

Tenemos para ti los factores clave que te ayudarán a mejorar la experiencia del cliente. ¡Conócelos!

5 consejos para aplicar el método Konmari en los negocios

Aquí tienes cinco sencillas tareas de experiencias del cliente que te darán los mejores resultados en tu negocio:

Nombra a directivos y haz que formen parte de cada conversación ejecutiva: Será la persona o personas que se encargarán de definir e implementar una visión clara de la experiencia del cliente, desde arriba hacia abajo. Esto incluye la supervisión de cómo deben actuar en cada punto del recorrido del cliente y asegurarse de que la experiencia del cliente sea el centro en cada conversación.

La gerencia se encarga de agilizar los procesos para servir mejor a cada cliente. Si esto no despierta alegría o sirve para algo, agradécele y luego deséchalo. El propietario de la visión debe de estar dedicado al éxito de la organización, de esta manera podrá cumplir y superar las expectativas del cliente.

Recuerda: El éxito del cliente determina el éxito de tu empresa.

Mantén las métricas simples: Este es un método Konmari en los negocios muy importante. Aunque cada compañía es única, las métricas estándar de la industria, tales como la satisfacción del cliente, Net Promoter Score, o el indicador del esfuerzo del cliente pueden proporcionar el camino más directo hacia la mejora de la experiencia.

El objetivo de los datos es contar una historia que tenga sentido. Si eres nuevo en experiencia del cliente (CX), empieza con los  datos que te de la historia más impactante.

Compara y busca detalles en la historia hasta que todos estén contentos con los resultados y los procesos que se asocian a ella. Posterga los puntos de datos complicados hasta que tu organización haya adoptado y dominado los conceptos básicos. En el otro extremo del espectro, desecha los puntos de datos y no ofrezcas información adicional.

Descubre cómo medir la experiencia del cliente con este artículo que tenemos para ti.

Utiliza encuestas de verificación: Para obtener una retroalimentación genuina de los clientes a lo largo del viaje, debes eliminar las encuestas anuales e implementar una práctica más dinámica, corta y relevante. Cada punto de contacto con el cliente es una oportunidad para evaluar su experiencia y responder en consecuencia.

Tenemos para ti diez consejos para crear una encuesta perfecta sobre la experiencia del cliente.

Conoce a tus clientes insatisfechos: Puedes invitarlos a comer o tener una conversación abierta y honesta con ellos. Muchas veces hemos visto a empresas dejar ir a personas insatisfechas cuando en realidad podrían ser el núcleo de tu base de clientes objetivo.

Por mucho que nos guste recibir elogios de los clientes leales, una buena dosis de retroalimentación crítica puede hacer que te sientas bien o mal. Asegúrate de ser abierto e imparcial hacia ambos lados.

Usa la retroalimentación del cliente para impulsar tu negocio.

Agradece a tus empleados de primera línea que siempre dan un extra: El éxito del método Konmari en los negocios requiere de todo un equipo que entienda su papel en la entrega de la mejor experiencia al cliente. Es importante mostrar a los empleados el aprecio por un trabajo bien hecho para motivar a todos a lo largo del camino.

En QuestionPro nos aseguramos de celebrar los principales sucesos a lo largo del camino. Un simple “gracias” de un gerente puede alegrar el día de cualquier empleado y motivarlo a continuar con su gran trabajo.

Si estás buscando despertar la alegría de tus clientes y aprender más acerca del método Konmari en los negocios, contáctanos para programar una demostración y ayudarte a dar el primer paso en la construcción de tu programa de experiencia del cliente. Nuestro software QuestionPro CX te puede ser de gran utilidad. ¿Quiere conocer más?

 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis