Los millennials y los tres pilares del emprendimiento

En la actualidad la principal fuerza laboral a nivel mundial está compuesta por los Millennials, es la generación de personas nacidas entre (1982 y 1994), se caracterizan por ser personas con valor humano  y lealtad hacia los demás, poseen capacidades y valores de liderazgo propios de esta época  porque han sido receptores directos de la influencia tecnológica, que tuvo su boom en la década de los años 90.

En lo laboral estos adultos jóvenes se caracterizan por cuatro  elementos a considerar:

Movilidad laboral permanente: Por su forma de pensar no se quedan mucho tiempo en un sitio de trabajo y siempre están buscando nuevas oportunidades de trabajo pensando en mejorar su estatus.

Te recomiendo leer: ¿Por qué los millennials dejan las empresas?  

 

No le temen a la inestabilidad, ni al cambio: A diferencia de las generaciones anteriores, los Millennials, afrontan los cambios laborales como algo natural, sin temores al fracaso y sin traumas, porque los retos son para ellos una carga energética que los impulsa y los lleva al cumplimiento de objetivos y metas.  

Quieren ser sus propios jefes, manejar su propio tiempo y construir  su futuro por si mismos: Son independientes por naturaleza, no les gustan las ataduras ni los controles de ningún tipo, manejan su tiempo de acuerdo a sus necesidades e intereses y no a los que otros les imponen, aprovechando oportunidades propias de su época como el trabajo a distancia, además tienen la información suficiente y los recursos tecnológicos necesarios para decidir por sí mismos e iniciar un proyecto de emprendimiento acorde con su vocación.

Tienen un plan: Al ser influenciados por la tecnología desde temprana edad saben convivir con sus transformaciones constantes y sacarles provecho para beneficiarse y aplicarlas al campo laboral, para llegar a los objetivos que se plantean.

Te recomendamos leer: Las 4 generaciones en el trabajo, de Baby Boomers a Centennial.

 

Claves para el éxito empresarial

Estas son 4 claves para el éxito empresarial:

  • Una planificación acertada
  • Un proceso aterrizado y coherente.
  • Trabajo continuo, con indicadores de gestión, claros
  • Resultados posibles.

Tres pilares para el emprendimiento

Después de esta breve contextualización, acerca de la visión que tienen los Millennials frente al modelo laboral que ellos se han encargado de implementar, dejando atrás el de anteriores generaciones como sus abuelos y padres que se basaba en un trabajo estático, individual y rutinario, para pasar a un nuevo modelo dinámico, colectivo e innovador, haré referencia al triángulo del emprendimiento compuesto por 3 pilares, (Los lados del Triángulo), que son claves para encauzar una idea de negocio desde fases tempranas y garantizar su rentabilidad a largo plazo, convirtiéndolo en un proyecto de vida.          

1.- La  asociación o trabajo cooperativo:

Es un mecanismo de cooperación entre individuos e instituciones que deciden voluntariamente su participación, acompañada de un intercambio de conocimientos y un esfuerzo conjunto en búsqueda de objetivos comunes.  

Los intercambios que se generan son de 3 clases: 

  • Productos y servicios. 
  • Conocimientos tecnológicos.  
  • Apoyo y motivación.

Los beneficios de la asociación son los siguientes:

  • Minimizar debilidades y potencializar fortalezas empresariales. 
  • Disminuir las barreras de entrada a ciertos mercados. 
  • Permitir la coordinación en las cadenas productivas.  
  • Estandarizar los procesos y el control de calidad.  
  • Facilitar la comercialización por medio de la creación de economías a escala. 
  • Reducir los costos de transacción en las etapas del proceso de producción. 
  • Mejorar el uso eficiente de los factores de producción de la organización.
  • Reducir los riesgos asociados a la volatilidad del mercado. 
  • Mejorar el acceso a los servicios financieros a la información técnica e incrementar la capacidad y el poder de negociación frente al mercado.
  • Mejorar la capacidad de trabajo colectivo y la motivación de empleados al interior de la organización.

Por su parte el cooperativismo empresarial es comparable organizacionalmente con la vida animal, es solidaria, sabe trabajar en equipo para sobrevivir y se termina convirtiendo en amistad, teniendo como fin la conservación de la especie, acompañados de astucia e intuición, que se reflejan en el hecho que todos se preocupan por los demás, realizando un trabajo asociado que busca el bien común.

2.- La autogestión a nivel empresarial

En un primer momento nos acercaremos a este concepto a partir de su definición según su raíz griega se divide en dos palabras (Auto que se traduce Αυτόματα – Aftómata) y (Gestión Διαχείριση Diacheírisi).

Mientras que la Real Academia de la Lengua, la define como un sistema de organización de empresa según el cual los trabajadores participan en todas las decisiones.

Las premisas de la autogestión son:

  • No hagas más de lo que debes hacer organízate 
  • Sigue instrucciones.  
  • Optimizar los recursos. 
  • Todas las ideas son realizables si se encaminan.    

La autogestión empresarial se implementa en dos situaciones claves:   

  • En una crisis institucional.
  • Cuando se requiere acelerar los procesos para cumplir los objetivos.

También se deben considerar los focus group como una fórmula de lluvia de ideas,  ideal para aplicar al interior de la organización, cuya finalidad sea la innovación implementando nuevas estrategias periódicamente, promoviendo la importancia de los empleados y tener listo un plan B, para corregir eventualidades organizacionales.

Cómo realizar la autogestión organizacionalAhora nos ocuparemos de enunciar algunas características para iniciar un proceso de autogestión organizacional.   

1. El recurso humano
2. Capacidad de resiliencia.  
3. Implementar el análisis FODA para establecer prioridades y estrategias.
4. Sentido de pertenencia e identidad empresarial.
5. Definición de objetivos.
6. La innovación como una alternativa viable.
7. Capacidad de trabajo en equipos de forma cooperativa y con funciones claras.  
8. Respeto de los roles y las responsabilidades establecidas.
9. Proactividad.
10. Capacidad de escucha e interacción.

Después de plantear este listado se debe resolver el siguiente interrogante propio de la autogestión:  

¿Cómo fortalecer al interior de las compañías las características de autogestión?   La respuesta se da estableciendo lazos de apoyo en los distintos equipos de trabajo, que aunque se encuentren divididos por departamentos fomenten la unidad, bajo esta premisa TODOS UNIDOS SOMOS UN CUERPO, premisa del cooperativismo corporativo.

Por último las oportunidades que brindan la autogestión, para la resolución de las crisis, se basan en cinco conceptos.  

  • Reinventarse
  • Innovación 
  • Creatividad 
  • Emprendimiento.
  • Economía Naranja es un puerto seguro de llegada, para la resolución de la crisis.      

3.- La economía naranja

Es el tercer lado del triángulo del emprendimiento para los Millennials o adultos jóvenes perteneciente a la Generación Y.

Las industrias creativas, como también son conocidas, agrupan todas las actividades relacionadas con:   

  1.  Pintura.
  2. Artesanía.
  3. Diseño.
  4. Moda.
  5. Cine.
  6. Música.
  7. Artes escénicas : teatro, ópera, danza y ballet.
  8. Edición y publicaciones: libros y revistas.
  9. Investigación y desarrollo.
  10. Programas de cómputo.
  11. Juguetes y juegos.
  12. Televisión y radio.
  13. Video juegos.
  14. Arquitectura.
  15. Publicidad.

El pioneros en este concepto a nivel mundial fue el periodista, escritor, consultor y profesor británico John Howkins, quien dijo:

“Es una economía en la que la gente dedica la mayor parte de su tiempo a generar ideas. Es una economía o sociedad en la que la gente se preocupa y reflexiona sobre su capacidad de generar ideas, en la que no se limita a ir a la oficina de 9 a 5 para hacer un trabajo rutinario y repetitivo, como se lleva haciendo desde hace años, ya sea en el campo o en las fábricas, porque es una economía en la que las ideas son los principales aportes y los principales resultados”.

Además se han convertido en un fenómeno basado en el talento, la cultura, la propiedad intelectual, la identidad industrial, la conectividad y la generación de mayores empleos a un menor costo.

Desde comienzo del Siglo XXI ha tenido un gran crecimiento e influencia en el desarrollo regional de los países denominados como “Los Tigres asiáticos”, esta fue la razón de su bonanza financiera que impactó a todo el planeta, porque disminuyó el costo de la mano de obra y aumentó la inversión en innovación y creatividad, alrededor de los avances tecnológicos respondiendo a las necesidades de su población.

Estos son algunos pasos para el inicio de un proyecto de emprendimiento exitoso.

  1. Estudio de mercados y negocios. 
  2. Modelo de negocio  atractivo, innovación y con una promoción eficaz. 
  3. Escuchar a los clientes potenciales y distintas opiniones para tomar decisiones. 
  4. La fórmula es convertir los sueños en negocios.  

En el triángulo conceptual expuesto a lo largo de este artículo, se encuentran las nuevas organizaciones creadas y conformadas principalmente por empresarios Millennials, este modelo de emprendimiento se ha convertido en una tendencia creciente en el campo  laboral con un desarrollo exponencial porque genera valor agregado en:

  • Fomenta el teletrabajo y la empleabilidad.
  • Responde a las necesidades del mercado   
  • Tiene cadena productiva.  
  • Tiene cadena de exportación.  
  • Protege la marca de origen. 
  • Protege los derechos de paternidad de las ideas.  

Finalizo con estas 5 frases pronunciadas por Steve Jobs, el fundador de Apple Inc y un innovador nato en el campo tecnológico, claro ejemplo emprendimiento y de autogestión:

  • Nunca darse por vencido.   
  • Nunca aparentar.
  • Nunca mantenerse inmóvil.  
  • Nunca aferrarse al pasado.
  • Nunca dejar de soñar.    

Te compartimos algunos otros elementos para el emprendimiento exitoso.   

 

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Autor: Andrés Felipe Fuentes Velásquez

Email: radarinformativocol@gmail.com
Teléfono: +57 3158680900
Twitter: @elradarinfoff                                      

 

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta online completamente gratis