Las 4 generaciones en el trabajo, de Baby Boomers a Centennials

Los grupos de personas a partir del boom tecnológico y la aparición de las tecnologías de la información y las Comunicaciones TICS se pueden dividir por generaciones, y es común que podamos encontrar a las 4 generaciones en el trabajo

La evolución de los empleados en las últimas seis décadas ha tenido constantes cambios, aquí algunos de ellos.

¿Cuáles son las 4 generaciones en el trabajo?

Los Baby Boomers
Son las personas nacidas nacidos entre (1945 y 1964), época posterior a la Segunda Guerra Mundial. Actualmente muchos de ellos ya son jubilados e incluso abuelos, son 100% migrantes digitales, hicieron la transición de la vida rural a la vida urbana pensando en que sus hijos tuvieran mejores oportunidades laborales.   

Fueron los primeros que entraron a la universidad y para lograrlo trabajaron en actividades que en muchos casos no querían hacer pero “les tocaba”, para poder ayudar económicamente a sus familias, era una obligación, necesidad y satisfacción personal, pero la cotidianidad los llevó a tener una mentalidad conformista con proyectos, metas y sueños limitados, haciendo lo que era socialmente correcto.        

Los baby boomer también se caracterizaban en lo laboral por ser apasionados con su trabajo y por buscar la estabilidad laboral con contratos a largo plazo, jubilarse de las empresas era su meta porque les garantizaba tranquilidad y estar en un estado de confort, aunque se convirtieron en personas conformistas con lo que tenían.  

Las oportunidades laborales llegaban por medio de recomendaciones de amistades o familiares, en ocasiones por medio de anuncios de prensa. 

La Generación X

Otra de las 4 generaciones en el trabajo son los llamados Generación X,  personas nacidas entre nacidos entre (1965 y 1981), su principal característica es que en su etapa de formación se dieron los primeros avances digitales, que en esos momentos mejoraron las experiencias análogas existentes, que hicieron parte del tiempo de transición, fueron la primera generación en formarse profesionalmente en una Universidad, aunque para ello debieron trabajar y pagarse sus estudios. Esta nueva realidad transitiva también se experimentó laboralmente, porque ellos utilizaron máquina de escribir y computadora. 

Los Millennials o Generación Y

Son la generación que nació entre los años (1982 y 1994), una época en la que el uso de la tecnología se masificó y se convirtió en parte de sus actividades diarias, desde el inicio de sus estudios académicos y universitarios, se han formado y han adquirido nuevos conocimientos a través de los dispositivos multimedia como smartphones, tabletas, computadoras portátiles, Smart tv entre otros, el aprendizajes actualmente se realiza por medio de pantallas.  

Las nuevas  tecnologías día a día toman más fuerza y se han convertido en herramientas fundamentales por parte de los jóvenes Millennials porque con la ayuda del Video Beam, la video llamada o los webinarios, entre otras posibilidades, optimizan su labor obteniendo resultados y metas profesionales.  

La generación Y, se caracteriza por trabajar en lo que le gusta, que cumpla sus expectativas no se sienten atados a un puesto de trabajo, ni a una remuneración salarial. Alrededor de esta generación de trabajadores jóvenes surge una pregunta ¿Por qué los millennials dejan las empresas y no se adaptan fácilmente a la dinámica laboral establecida? 

La respuesta se fundamenta en la transformación de las conductas y los conceptos laborales actuales, porque el trabajo se realiza online o bajo la modalidad de trabajo a distancia para rebajar costos al empleado y al empleador, permitiendo la denominada movilidad laboral de las personas, esto se logra cuando se concreta la inclusión laboral basada en la aceptación de las ideas innovadoras que rompan paradigmas, esta es el mayor objetivo de un millennials laboralmente. Lograr que sus ideas se posicionen y tengan relevancia en una sociedad tan competida y desigual como la actual.   

Un elemento a considerar es la forma como los millennials buscan empleo, porque este proceso también ha cambiado radicalmente, este grupo poblacional lo hacen a través de bolsas de empleo virtuales o de redes sociales. A su vez, las formas de contratación de las organizaciones también han cambiado, optando por reducir su planta de personal para prevenir un desequilibrio financiero y las labores que cumplen los empleados nuevos son específicas y de corta duración, esta es una de las razones más contundentes para que se presente una constante rotación de personal en las compañías manteniendo un vínculo laboral con los empleados a corto plazo sin generar una carga prestacional e incluso pensional como ocurría en décadas anteriores, sino los hacen de forma verbal, por labor cumplida o por prestación de servicios durante un periodo determinado.  

Se caracterizan por ser emprendedores, piensan siempre en mejorar y evitar las equivocaciones del pasado. Con esta mentalidad innovadora se plantean constantemente tener nuevos retos e iniciar negocios llamativos para ellos.        

Además los millennials son conscientes de la transformación del concepto de empleabilidad, teniendo en cuenta la importancia de la actualización permanente y pertinente en sus áreas y temáticas de interés, como se mencionaba anteriormente. Con esta motivación buscan aprender a realizar una labor especializada en un área específica, mediante un curso corto presencial u online y preferiblemente relacionado con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS.), que le garantice una pronta contratación, dejando en el pasado el ideal de ingresar a la Universidad.

Te recomiendo leer: Generacion Millennials, la nueva fuerza laboral.

 

Los Centennials o Generación Z

Otra de las 4 generaciones en el trabajo es la generación más reciente, donde se encuentran los nacidos entre (1995 y la actualidad), ellos son 100% nativos digitales, la tecnología ha estado presente desde su nacimiento, a partir de las vivencias y conductas de sus padres o hermanos mayores millennials, pero ellos tienen una mente más abierta a la innovación en esta época en la que hablamos de inteligencia artificial, el internet de las cosas y las impresoras 3D.  

En la actualidad están en etapa escolar, formándose con una gran influencia tecnológica que reciben a cada instante porque tienen el mundo a un pantallazo y a un clic.  Aquí algunas otras características que definen a la Generación Z.

Con dos interrogantes que solo el tiempo resolverá, quiero cerrar este acercamiento a la evolución de las 4 generaciones en el trabajo de las últimas seis décadas: ¿Qué tipo de empleados serán los pertenecientes a la generación Z cuando lleguen al entorno laboral? y ¿Cuál será el entorno en el que estarán los centennials, será similar al actual o se transformará aún más para ese momento? 

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre el autor:

Andrés Felipe Fuentes Velásquez

Director de el Radar Informativo de Felipe Fuentes.

Es comunicador social, redactor y community manager. Con experiencia en la actualización de información en páginas web y redes sociales. Creador, Director y Periodista del medio digital llamado “El Radar Informativo de Felipe Fuentes.

Datos de contacto:

  1. Email: radarinformativocol@gmail.com
  2. Teléfono: +57 3158680900
  3. LinkedIn: Andrés Felipe Fuentes Velásquez
  4. Twitter: @elradarinfoff
Crea tu primera encuesta online completamente gratis