¿Qué es el muestreo de aceptación?

El muestreo de aceptación es una medida estadística utilizada que permite a las empresas medir la calidad de una cantidad de productos realizando pruebas específicas.

Para la mayoría de las empresas, resulta complicado realizar pruebas debido a que se clasificaría como desperdicio o a que el volumen es demasiado grande.

El proceso de un muestreo de aceptación implica el tamaño de la muestra y la cantidad de errores aceptables. Esta prueba permite realizar estudios, detectar defectos y medir la calidad a un grado específico de certeza sin tener que probar cada uno de los productos.  

Te recomiendo leer este artículo acerca de la investigación para el desarrollo de nuevos productos.

Tipos de muestreo de aceptación

Los muestreos de aceptación pueden ser por atributos y por variables.

  • Muestreo de aceptación por variables: Este tipo de estudio toma una muestra aleatoria y hace una revisión de las características de cada unidad de tipo continuo, como el peso y la longitud. Con las mediciones es posible hacer un cálculo estadístico que se encuentra en función de la media y la desviación estándar. El producto se rechaza o se acepta dependiendo del valor.

  • Muestreo de aceptación por atributos: Consiste en extraer de forma aleatoria una muestra del lote y clasificar cada unidad de acuerdo a sus características, tanto aceptables como defectuosas.

Si los productos son iguales o menores que un número previamente establecido, el lote es aceptado. Si es mayor, será rechazado.

Descubre cómo realizar un desarrollo de productos con este artículo que tenemos para ti.

El muestreo por atributos se clasifica de la siguiente forma:

Muestreo por atributos simple: Está determinado por un número de muestra (n) y un número de aceptación que se establecen previamente. Si durante la prueba se encuentra un número de aceptación de “c” o menos, el lote se considera aceptable. Pero, si el nivel de productos defectuosos es mayor que “c”, el lote es rechazado.

Muestreo por atributos doble: Permite tomar una muestra pequeña que permite detectar si los lotes son bueno o malos. Si en la primera prueba no se puede rechazar o aceptar, se toma una segunda considerando las unidades defectuosas.

Muestreo por atributos múltiple: Se toma una muestra inicial más pequeña y si se tiene evidencia, se toma una decisión, de lo contrario, se realiza una segunda prueba para trata de decidir. Si esto no es posible, se continúa con el proceso hasta rechazar o aceptar el lote.

Te damos 10 consejos para probar y evaluar un producto.

Ventajas de realizar un muestreo de aceptación

Realizar un muestreo de aceptación tiene las siguientes ventajas:

  • A pesar de requerir recursos para la planificación y administración, es menos costoso a otro tipo de estudio, gracias a que se realizan pruebas con menos productos.
  • Es posible realizar las pruebas coordinando menos trabajadores y disminuyendo los costos.
  • Los productos no se dañan debido a que se utilizan menos.
  • Reduce los riesgos de errores que puedan cometerse durante la inspección.
  • Al realizar el estudio e identificar los errores, los empleados que se dedican a la fabricación se sienten motivados para realizar las mejoras.

Desventajas de realizar un muestreo de aceptación

Algunas de las desventajas de realizar un muestreo de aceptación son:

  • Existe el riesgo de encontrar lotes de productos que se encuentren dañados en su mayoría, lo que lleve a rechazar los buenos.
  • Ofrece poca información sobre la calidad de los productos y del proceso de creación.
  • Requiere de mucho tiempo de planificación y documentación.

Importancia del muestreo de aceptación

El muestreo de aceptación tiene como objetivo garantizar que se cumplan las especificaciones de calidad y los estándares definidos en los productos.

Este método puede ejecutarse en diferentes situaciones en donde exista una persona que produce y una que consuma.

Es importante saber que el muestreo de aceptación se utiliza para saber si un producto es rechazado o aceptado. Sin embargo, no mejora su calidad. Solamente se encarga de que se cumplan algunas especificaciones previamente definidas.

Recuerda que con QuestionPro puedes crear un cuestionario de evaluación que te ayuda a dar seguimiento a las pruebas que lleves a cabo para mejorar tus estándares de calidad.

Resuelve en nuestro chat online todas tus dudas sobre el uso de nuestro software para encuestas ¡ahora mismo!

Crea tu primera encuesta online completamente gratis