¿Qué es el OPQ o cuestionario de personalidad ocupacional?

El OPQ o cuestionario de personalidad ocupacional ha sido utilizado ampliamente en las organizaciones para evaluar la forma en que candidatos y empleados pueden responder ante diversas situaciones o estímulos, con lo que se busca corroborar que son ideales para llevar a cabo el rol o las actividades para las cuales son contratados.

En este artículo te presentaremos en qué consiste, cuáles son sus beneficios, características y cómo puedes aprovechar las herramientas digitales para realizarlo. 

¿Qué es el OPQ?

El OPQ es un cuestionario de personalidad basado en rasgos que evalúa las preferencias de personalidad de un individuo en el lugar de trabajo sobre una serie de características relacionadas con las actividades laborales.

Los cuestionarios OPQ han sido diseñados en la psicología organizacional para una serie de aplicaciones que involucran al individuo, al equipo y a la organización. El contenido es aplicable a una variedad de roles. 

Los resultados se interpretan de acuerdo con las expectativas de comportamiento clave de un puesto o rol para ver cómo alguien es potencialmente adecuado para cumplir con el trabajo.

Existen diferentes tipos de informes generados a partir de los resultados del test OPQ:

  • El Gráfico de Perfil Directivo y Profesional proporciona una representación gráfica en profundidad de sus resultados.
  • El Informe de Gerente proporciona un breve informe escrito que describe su personalidad.
  • El Informe de Usuario proporciona una visión general, tanto gráfica como escrita, de su personalidad.

Características del Cuestionario de Personalidad Ocupacional (OQP)

El Cuestionario de Personalidad Ocupacional mide el comportamiento, las preferencias y las actitudes del candidato en relación con diferentes aspectos de su vida laboral. 

El último modelo del OPQ es un modelo internacional de personalidad con 32 dimensiones. Divide la personalidad en tres dominios. 

  • Relaciones con las personas.
  • Estilo de pensamiento
  • Sentimientos y emociones.

De esta forma, proporciona información detallada sobre 32 características específicas de la personalidad que sustentan el rendimiento en las competencias laborales clave, críticas para realizar una selección de personal exitosa.

El OPQ es especialmente adecuado para su uso con grupos de graduados, profesionales y directivos.

Conoce también qué es el test DISC y cómo implementarlo

 

Tipos de OPQ

Existen 3 tipos de cuestionarios de personalidad ocupacional, los cuales te detallaremos a continuación:

OPQ32r

Se trata de la “versión ipsativa” más corta del test. Consta de 104 preguntas y no está cronometrado, por lo que suele durar entre 25 y 40 minutos. Se le presentan bloques de tres enunciados, de los cuales el participante debe elegir el que más y el que menos le suene.

OPQ32i

El OPQ32i es similar al OPQ32r, pero cada pregunta consta de un bloque de cuatro afirmaciones.

OPQ32n

El OPQ32n es la “versión normativa” del test. Se le presentan 416 afirmaciones, que la persona clasifica en una escala de 1 a 5 (de muy de acuerdo a muy en desacuerdo). No está cronometrado y se tarda entre 45 y 60 minutos en completarlo.

¿Quieres mejorar el comportamiento organizacional de tu empresa? ¡Descubre cómo!

 

Beneficios de aplicar el test OPQ en una empresa

El OPQ es una herramienta eficaz en la selección y desarrollo de empleados y directivos, ya que puede ayudar a identificar a los candidatos más adecuados en relación con las competencias del puesto de trabajo, mejorando los índices de aciertos en las entrevistas laborales

El cuestionario de personalidad ocupacional proporciona información útil sobre las preferencias de comportamiento del entrevistado, lo que puede ayudar a determinar su idoneidad potencial para un puesto de trabajo específico, así como para la cultura organizacional

Además, en un contexto de desarrollo organizacional, el OPQ permite a los directivos y responsables de Recursos Humanos y al empleado identificar posibles puntos fuertes y áreas de desarrollo profesional que pueden conducir a la identificación de futuros líderes

Conoce otras encuestas para psicología que puedes llevar a cabo

 

Aspectos de la personalidad que evalúa el OPQ

El OPQ evalúa los siguientes aspectos de la personalidad del candidato o colaborador:

1. Relaciones con la gente

  • Sociabilidad: Socialmente seguro, afiliativo, extrovertido.
  • Influencia: Independiente, persuasivo, franco, controlador.
  • Empatía: Democrático, cariñoso, modesto.

2. Estilo de pensamiento

  • Estructura: Concienzudo, respetuoso con las normas, detallista, previsor.
  • Creación y cambio: Búsqueda de variedad, convencional, innovador, adaptable, conceptual.
  • Análisis: Evaluativo, conductual, racional de los datos.

3. Sentimientos y emociones

  • Dinamismo: Enfocado a lograr, vigoroso, decisivo, competitivo.
  • Emociones: Optimista, controlado emocionalmente, relajado, confiado, preocupado, duro.

Tipos de competencia que se destacan en el OPQ

Los tipos de capacidades que se pueden evaluar a través del cuestionario de personalidad ocupacional son:

  1. Dirigir y decidir: Tomar medidas y ofrecer dirección; demostrar liderazgo
.
  2. Apoyar y cooperar: Apoyar y trabajar con los compañeros; demostrar comprensión de las normas y valores
.
  3. Interactuar y presentar: Capacidad de trabajo en equipo y comunicación; utilizar el poder de persuasión e influencia, así como presentar información
 de manera clara.
  4. Analizar e interpretar: Extrapolar problemas complejos; aplicar la experiencia y comprender la tecnología. Tener pensamiento analítico
.
  5. Crear y conceptualizar: Habilidades de investigación, innovación y creatividad, conceptualización y estrategia sistemáticas
.
  6. Organizar y ejecutar: Habilidades de planificación y organización; satisfacer las expectativas de los clientes y proporcionar un servicio de calidad; adherirse a los procedimientos
.
  7. Adaptación y afrontamiento: Responder con éxito al cambio; afrontar situaciones de estrés
.
  8. Emprender y rendir: Lograr los objetivos personales del trabajo; tener conciencia comercial y visión de futuro.


Descarga gratis el Ebook de encuestas para empleados y descubre cómo mejorar tu organización hoy.

 

Conclusión

Realizar un cuestionario de personalidad ocupacional puede ayudarte a conocer diversos aspectos de la personalidad de las personas que formarán parte de tu equipo de trabajo, lo que te ayudará a decidir de forma más informada si son los mejores perfiles para el rol que estás buscando.

Recuerda que con QuestionPro puedes poner en marcha este y otro tipo tests de personalidad online con la ayuda de nuestras herramientas, por lo que te invitamos a crear una cuenta gratuita si todavía no lo has hecho o comentarnos qué es lo que necesitas para que podamos ayudarte a encontrar la forma de hacerlo más fácil y con mejores resultados.