¿Qué es un pantry check?

Descubre qué es un pantry check y cómo las empresas realizan este proceso para conocer los hábitos de compra de los consumidores y crear las mejores estrategias de mercado.

Un pantry check tiene increíbles ventajas para las organizaciones, pero antes de conocerlas, vamos a ver detenidamente qué es un pantry check. 

¿Qué es un pantry check?

Un pantry check, también conocido como mercadeo de despensa es un proceso que las organizaciones realizan para identificar sus puntos fuertes y puntos débiles que los llevan a diseñar una estrategia para reactivar la marca y ayudar a su crecimiento. 

El proceso de pantry check es una técnica utilizada en la investigación de mercados, que consiste en visitar la casa de los consumidores para revisar su despensa y hacer un inventario de los productos con los que cuenta en ese momento, la cantidad de cada uno de ellos y las principales marcas que consumen.

Gracias a un estudio pantry check, las organizaciones pueden realizar una investigación de productos y conocer las necesidades de los consumidores a tiempo y de forma continua, para crear estrategias para satisfacerlas exitosamente.

Beneficios de realizar un pantry check

Después de conocer qué es un pantry check, tenemos para ti los principales beneficios de realizar este proceso. 

  • Las organizaciones pueden conocer los hábitos de consumo de las personas y las principales marcas que adquieren sobre la misma línea de productos que comercializan.

  • Permite conocer las verdaderas necesidades del consumidor y ajustar sus productos o desarrollar nuevos que se adapten a dichas necesidades.

  • Es posible conocer en qué posición te encuentras frente a la competencia e identificar los motivos.

  • Realizar las estrategias de marketing adecuadas para atraer a una gran cantidad de público. 

Pasos para realizar un pantry check

¿Quieres realizar un pantry check y no sabes cómo? Aquí te damos una guía rápida que te ayudará a lograrlo.

Establece el objetivo de tu investigación

Antes de realizar un estudio pantry check, debes identificar qué es lo que quieres descubrir de los consumidores. Ya sea, conocer cuáles son las principales marcas de productos que consumen, cuáles son las marcas de tu misma línea de productos con las que te reemplaza, cuáles son las necesidades que resuelve con dichos productos, etc.

Una vez que tengas identificado el propósito de tu investigación, puedes dirigirte al siguiente paso. 

Realiza las preguntas de tu encuesta

Un pantry check consiste en hacer una serie de preguntas a los consumidores y posteriormente comprobar sus respuestas revisando su despensa. 

Te recomendamos realizar preguntas cerradas para que ofrezcan una aproximación de la cantidad de productos que compran, y preguntas abiertas que les permitan hablar abiertamente sobre sus preferencias, las razones por las que consumen un producto o servicio y puedan respaldar las respuestas anteriores.

Revisa la despensa del participante

No olvides informarle al participante sobre el proceso de investigación para que se sienta en confianza. Al momento en el que revises su despensa, sé amable y evita que se sienta expuesto o juzgado.

Anota cada producto que veas y la cantidad de que hay de cada uno de ellos. Además, pregúntale sobre las razones por las que lo utiliza.

Realiza un análisis de las respuestas recolectadas

Este proceso consiste en crear gráficas con la información cuantitativa y analizar los datos cualitativos que los consumidores ofrecieron. 

Es indispensable que anotes cada detalle en el proceso de recolección de datos para que puedas tener un contexto durante el análisis posterior. 

Comparte la información con tu equipo

Este es un trabajo de todos. Necesitas involucrar a tu equipo para que en conjunto creen las mejores estrategias para comercializar tus productos y abarcar una gran cantidad de clientes.

Recuerda que este es un proceso continuo, no se trata solamente de realizarlo en una ocasión. Recuerda que con el paso del tiempo más marcas surgen y comienzan a ofrecer productos con mejores características. Es por ello que necesitas realizarlo periódicamente y actualizarte. 

Te recomiendo leer este artículo sobre la importancia de la investigación para el desarrollo de nuevos productos

Buenas prácticas para realizar un pantry check

Un pantry check es un proceso fácil de ejecutar. Sin embargo, la dificultad radica en que el consumidor se siente expuesto y tiene que permitirte entrar a su hogar. 

Tenemos para ti algunas buenas prácticas que te ayudarán a realizar un pantry check de forma efectiva:

  • Preséntate ante el participante y explícale el proceso de la encuesta. Este punto requiere de crear una conexión con él, explicarle detalladamente el proceso y ganarte su confianza para que te abra las puertas de su hogar.

  • Crea preguntas directas y fáciles de entender para los consumidores, evita las ambigüedades.

  • Utiliza un software de encuestas eficaz que te permite recolectar toda la información necesaria para tu proceso de investigación. Plataformas como QuestionPro te permitirán registrar cada detalle, e incluso realizar fotografías para respaldar los datos, y tener la información en tiempo real para obtener los informes de resultados al instante. Incluso puedes hacer uso de comunidades online para evaluar hacer este estudio vía online. Una manera de hacerlo es pedirle a los encuestados compartan fotos de su despensa y en base a ellas hacerles las preguntas correspondientes.
  • Involucra a tu equipo. Este proceso va desde el equipo de marketing, hasta el equipo de éxito al cliente. Todos deben trabajar en conjunto para crear una estrategia que se aplique continuamente y que permita atraer clientes. 

Ahora que sabes qué es un pantry check y cómo realizar este proceso. Comienza a recolectar información de los consumidores fácilmente, descubre si tus productos se encuentran en tu despensa y cómo aumentar tus ventas. ¡

Contáctanos! Nosotros te ayudamos a realizar la mejor encuesta online u offline a través de nuestra App para encuestas hoy mismo.