Cómo realizar una encuesta para un proyecto con QuestionPro

Has llegado al lugar indicado, estás por conocer cómo realizar una encuesta para un proyecto que quizá te tiene muy ocupado. Y es que una mala encuesta no podrá capturar las respuestas que un negocio espera obtener,  y nadie quiere eso, ¿verdad?.

Una encuesta es definitivamente una herramientas significativa para las organizaciones que tienen que tomar decisiones importantes. Una encuesta en línea creada con estilos definidos y preguntas seleccionadas cuidadosamente seguramente te llevarán a obtener resultados que pueden implementarse para realizar cambios valiosos en una organización.

Una investigación a través de una encuesta puede ser de gran ayuda si se formulan en ella las preguntas adecuadas. La creatividad y el flujo de la encuesta son factores importantes que deben ser considerados al momento de diseñar una encuesta. Obtener información a través de las encuestas pude llegar a ser extremadamente difícil si estos factores no se encuentran en su lugar.

7 pasos para realizar una encuesta para un proyecto de investigación

Aquí algunos puntos que debes de considerar si vas a realizar una encuesta en línea, ya sea para una investigación cualitativa y/o cuantitativa.

  • Crea preguntas que sean fáciles de entender

Debes comprender que los encuestados tienen que captar la intención de la pregunta sin tener que leerla y analizarla de manera profunda.

Puedes lograr esto utilizando en tus preguntas un lenguaje cotidiano. Para realizar una encuesta puedes imaginar que le estas haciendo preguntas a tus seres queridos, una vez que tengas idea de cómo realizarlas anótalas.

  • Combina preguntas cortas

Para realizar una encuesta para un proyecto debes conocer las implicaciones y consecuencias que las preguntas cortas tienen en cuanto a las respuestas. Para evitar respuestas inexactas combina preguntas interrelacionadas en una sola.

Te invito a que leas: Para pantallas pequeñas, preguntas pequeñas

 

  • Utiliza preguntas que se puedan correlacionar

Cuando crees una encuesta, recuerda que debes decidir su propósito y los tipos de preguntas que realizarás para alcanzar este propósito. Para eso, debes tener en cuenta el hecho de que las opciones como “altamente probable” y “altamente improbable” serán más efectivas que los números “1” o “5”.

Las preguntas de la escala de Likert o de la escala semántica son las que te ayudarán a obtener información precisa en comparación con respuestas con número.

  • Utiliza la cantidad adecuada de preguntas

Este es un consejo muy subjetivo. El número exacto de preguntas puede diferir de una encuesta a otra, pero todas las opciones de respuesta deben estar cubiertas de tal forma que estas te brinden la información que estas buscando sobre tu clientes, y que por supuesto resuelva el principal propósito de tu encuesta.

Agrega en las opciones de respuesta una opción para que los encuestados puedan poner su opinión en caso de que no aparezca su respuesta en el resto de las opciones. Esto es muy importante porque hace que tu pregunta sea una pregunta completa. De igual manera enfócate en ofrecer opiniones que creas que tus clientes preferirían, y no lo que deseas que ellos respondan.

  • Ofrece la opción de “saltar pregunta”

Puede haber varios casos en los que los encuestados prefieren evitar una respuesta. En casos como estos, proporciona una opción de respuesta similar a “no aplica” o “me gustaría omitir esta pregunta”. Esto permite que los clientes tengan la libertad de no responder preguntas que no desean.

Quizá te interese leer también: Cómo hacer una encuesta con lógicas en las preguntas.

 

  • Ten cuidado con las preguntas de opción múltiple

Al realizar una encuesta para un proyecto uno de tus objetivos es hacer que las preguntas y respuestas (en caso de preguntas de opción múltiple) sean claras para los encuestados. Es por eso que en este caso es conveniente asegurarse que no hayan respuestas que se superpongan. Ya que si se comete este error, los encuestados pueden confundirse y no responder con seguridad.

Cuando diseñes preguntas de opción múltiple, considera como algo importante hacer que las opciones de respuesta no se superpongan.

Por ejemplo, en una pregunta referente a la edad como; “¿A qué grupo de edad perteneces?” No es conveniente que pongas como opciones “25 a 30”, 30 a 35, 35 a 40” ya que esto por supuesto hará que los encuestados se confundan al momento de responder. Si te das cuenta, las personas que tienen 30 y 35 años tienen dos opciones a elegir. Asegúrate de escribir bien las opciones de respuesta, en este caso seria así; “25 a 29, 30 a 34 y 35 a 50”.

Te comparto algunos tips para una mejor redacción de encuestas.

 

  • Evita querer obtener la misma respuesta para dos preguntas diferentes

Al realizar una encuesta para un proyecto debes tener presente que omitir preguntas que tengan como respuesta dos aspectos igual de importante es imprescindible.

Por ejemplo, evita preguntas como: “¿Te gusto la decoración y el servicio en nuestro restaurante”. Esto tiene técnicamente dos preguntas en una y esto básicamente no podría dar resultados precisos para tu encuesta.

Checa esta guía para crear encuestas para restaurantes.

 

¿Quieres realizar una encuesta para un proyecto con QuestionPro?

Con QuestionPro, puedes crear encuestas desde cero, importarlas desde un documento de word o eligiendo una plantilla a través de nuestra biblioteca de plantillas de encuestas (las cuales puedes modificar a tu preferencia).

  • Nueva encuesta: QuestionPro cuenta con diversos tipos de preguntas con las que puedes crear una nueva encuesta desde cero. En QuestionPro puedes personalizar tu encuesta y sus preguntas de principio a fin.
  • Importar encuesta desde un documento de Word: Puedes crear una encuesta en un documento de Word que luego puedes cargar en el sistema.
  • Plantillas de encuestas de QuestionPro gratuitas: ofrecemos más de 250 plantillas de encuestas que se pueden implementar para crear encuestas en cuestión de segundos.

Pasos para mejorar la tasa de respuesta de tu encuesta

  • Sé rápido: cuanto más corta y directa sea una encuesta, mejor. Hacer una encuesta

directa te ayudará a tener una mayor tasa de respuesta y hará que tengas más posibilidad de que los encuestados completen al 100% tus encuestas.

  • Ofrece cupones de regalo y otros incentivos: Una tarjeta de regalo de algún

establecimiento puede ser un incentivo que motive a las personas a completar tu encuesta.

  • Cuenta con una audiencia confiable: con una plataforma como QuestionPro

Audience (la cual cuenta con más de 22 millones de panelistas alrededor del mundo que pueden contestar tu encuesta), puedes estar seguro de recibir respuestas precisas que cumplan con tu objetivo.

¿Por qué deberías utilizar QuestionPro para crear encuestas?

  1. QuestionPro te ayuda a multiplicar la base de datos de tus clientes mediante la implementación efectiva de mejoras de productos y servicios en base a los comentarios de tus clientes. QuestionPro también te ayuda a aumentar la lealtad de tus clientes, a reforzar referencias y a obtener una mejora comercial.
  2. Con QuestionPro puedes obtener información en tiempo real sobre los comentarios de tus clientes o empleados utilizando los más de 80 tipos de preguntas para tu encuesta o creando una encuesta a partir de una de las más de 250 plantillas de encuestas.
  3. Crea, administra e involucra a una comunidad en línea que se conecte a tu público objetivo con comentarios enfocados y filtrados sobre temas cruciales.
  4. Contamos con más de 22 millones de panelistas en 32 países para realizar una investigación realmente poderosa. Estos panelistas son nichos y están enfocados para satisfacer las necesidades de una encuesta específica.
  5. QuestionPro es un software de encuestas online que no solo te ayuda a realizar una encuesta para un proyecto. Las organizaciones pueden analizar datos en tiempo real y también comprar audiencias específicas para obtener resultados precisos que pueden, en un futuro, ser útiles para mejorar sus productos y servicios.
Crea tu primera encuesta online completamente gratis