share post

Tendencias de marketing en LATAM para la segunda mitad del 2017

Las tendencias de marketing en LATAM para lo que restan del 2017 seguirán estando focalizadas en el cliente, todo girará en torno a la experiencia del cliente, “Vuélvete nativo o vete a casa”.

Las generaciones siguen teniendo relevancia, los millennials ya no serán un problema, los Z´s traerán la moda de los 70´s y 80´s, en la que el egoísmo toma presencia (La generación Z hacen sus propias reglas). “Quiero algo que solo sea hecho para mí”. La generación X es la que dominará el mercado (Será el tagert de todas las marcas), tienen el poder adquisitivo, entendieron el mundo digital y seguirán influyendo en las demás generaciones. Estarán en auge una generación de solteras independientes y empoderadas “Las mujeres más cotizadas de estos tiempos”.

El branding 3.0 será más notorio que nunca, gracias a las marcas con propósito y la importancia que trae consigo el consumidor en cuanto a consumir marcas con una misión filosófica de enriquecimiento social “Ayuda a mi comunidad”.

Tendencias  de marketing generales

  • Los 70´s y 80´s, gracias a los Z`s.

Los 70´s y 80´s están de moda en pleno siglo 21, esto gracias a que la generación Z impondrá sus propias reglas, no quieren seguir reglas como lo hacen los Baby Boomers, encontraron que los millennials son anticuados y poco creativos co-creando las reglas que quieren seguir. “Nosotros, los gen Z, somos dueños de nuestras propias reglas”. Los miembros de esta generación cumplirán en su mayoría 21 años en este 2017, para la mayoría del mundo ya serán “adultos responsables”, tendrán acceso al crédito y ya serán autónomos de sus compras, motivos por los cuáles las marcas deberán hablarles de forma nativa.

Quizá te interese leer: Consejos para lograr lealtad a la marca.

  • La era de las marcas blancas ha empezado.

Las marcas blancas seguirán siendo parte de las tendencias de marketing en LATAM gracias al nuevo árbol de decisión. Los consumidores pasan de tomar decisiones en base a las marcas, para darle prioridad al precio, posteriormente a los beneficios, a los atributos y por último a la marca. Cada marca que genere “Auto expresión” dominará al cliente en esa categoría, dado que la seguirá comprando mientras esté al alcance de su pocket share.

Las segundas opciones ya no serán las otras marcas (privadas), serán las marcas blancas. “El consumidor comprará su marca top (Auto-expresion), pero si no le alcanza el presupuesto (pocket share) la sustituirán por una marca blanca, no por su segunda opción”.

  • Sigue siendo un año de descuentos

En época de crisis “Colorín colorado el descuento ha llegado”. Los descuentos (promociones) siguen dentro de las tendencias de marketing y están dominando  con el fin de cumplir los objetivos de ventas en el 2017. Enseñamos mal al consumidor, le ensañamos a comprar en temporada de descuentos, mal acostumbramos al consumidor a recibir descuentos cada mes “Ciber Mondey”, entre otros miles de programas que hemos inventado. Gracias a esta pésima gestión, el consumidor no gastará de más, estará esperando los descuentos para adquirir lo que desea. Él ya sabe que tú realizarás temporadas de descuento, “vivan los madrugones”

Marketing digital

  • LATAM seguirá siendo de video en lo que resta del 2017

Las tendencias de marketing enfocadas a generar contenidos en formato de video seguirá destacando, con la diferencia, que ahora tendrán mayor peso los videos en directo donde las marcas podrán interactuar mejor con sus seguidores.

La próxima experiencia social pasa por la inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada. Gracias a los vídeos en vivo y los videos 360 grados, que son casi tan buenos como ver el producto de forma real o presencial, facilitarán al consumidor  comprar y tener una demostración de los productos que está buscando.

 

  • La era digital ha llegado a su fin

Para lo que resta del 2017 no será suficiente el marketing digital para marcar y entrar a una verdadera era multiplataforma, el Marketing MIX volverá a estar entre las tendencias de marketing más destacadas. El marketing digital se volverá una forma de potencializar, viralizar y recoger información de las estrategias ATL, BTL. Este es el inicio del TDL (TradigitaLine = Marketing On + Marketing Off).

Te recomiendo leer también: Investigación de mercados para una poderosa campaña de marketing digital.

  • La figura del community manager seguirá desapareciendo

La hora del community marketing ha llegado, el que no entienda el community marketing estará por fuera del mercado. Esto dado que los consumidores quieren empezar a ser parte de las compañías, aportar, sentirse escuchados y apoyar a las marcas con un significado humano (Tendencia branding 3.0 – “Hacerlo personalizado” y “el egoísmo una forma de personalizar”). Recuerden que los Z´s tienen sus propias reglas. Ya no es suficiente responder los mensajes en las redes, los usuarios quieren una verdadera comunicación, realmente buscaran interactuar.

  • Las compras serán omnipresenciales y multiplataforma. El shopper marketing asciende a su máxima expresión “La misión del shopper es satisfacer al consumidor”.

El nuevo consumer journey nos refleja que los consumidores están multiconectados, dominan la tecnología, conviven con multiplataforma (Hasta siete canales diferentes a lo largo de la decisión de compra), son influenciados por las redes sociales, sus grupos de nicho, su cultura, interpretan y busca información relevante para tomar decisiones. “It is not what they do, it is where they do”

El Webrooming y el Showrooming seguirán estando entre las tendencias de marketing más sobresalientes. Compañías de marketing como Omarkeitng desde su servicio Shopper y plataformas como Plazez (Paymentez), están ayudando al comercio a unificar los canales (Online + Offline). El consumidor quiere comprar Online, “No quiero hacer fila, quiero reducir el riesgo asociado a la compra y ahorrar tiempo” pero lo quiere recoger offline dado que lo quiere o lo necesita para ayer.

  • Videoadvertising y experiencia website

Más de medio millón de personas miran a otros jugar videojuegos en Twitch. Esto abre un nuevo espacio para la publicidad, para la interactividad entre los consumidores y las marcas en tiempo real.

Branding

El branding 3.0 será más notorio que nunca

  • Conexión con el usuario.

Antes se buscaba la imagen y un estilo de vida particular, ahora el usuario centra todas las miradas.

  • Búsqueda de humanización.

Los usuarios quieren ver valores, siendo estos los más humanizados posible. El consumidor no quiere empresas sin imagen que no representen valores “Ayuda a mi comunidad”.

  • Racionalización de las marcas

Bajar el perfil emocional de las propuestas y tangibilizar la oferta se convierte en requisito para las marcas.

  • Hacerlo personalizado

Hacer partícipe al consumidor es una buena manera de crear una experiencia más próxima con el cliente “El egoísmo una forma de personalizar”.

  • Participación de los recursos internos

Los trabajadores serán quienes ayuden a cambiar o renovar la marca. Ellos serán los encargados de ayudar en el proceso de brainstorming para crear o renovar el diseño de imagen “Realizar re-branding”.

  • El “egoísmo” una forma de personalizar

Vamos a seguir viendo más propuestas y más marcas que hablan a los individuos como seres únicos, adaptando productos y servicios bajo demanda, pudiendo configurar el funcionamiento de la marca a sus necesidades. Las marcas deben lograr generar un vínculo personal con cada cliente, hacerlos sentir especiales, que sientan que cada cosa es hecha solo para ellos.

  • Marcas con propósito (filosofía)

Las marcas con propósito serán las que seguirán llevando la batuta para lo que resta de este 2017. Esto dado a dos factores; la tendencia de los changemakers y la tendencia de un branding más humanizado. Servir a la sociedad y a su entorno, a partir de la inclusión de contenido ético y social en sus prácticas empresariales, al final esa orientación es la que le brinda a la marca su razón de ser en la sociedad. En estas nuevas tendencias de marketing no basta con que una empresa se comprometa a cumplir una gran misión, está debe comprometerse y lograr servir, ser agentes transformadores, deben tener integrado en su ADN una marca, una organización con propósito; la ética y los valores deben estar fuertemente incorporados y reflejarse en su identidad de marca.

Te invito a leer el siguiente artículo: Conoce el ewom, el nuevo branding de la era digital

 

Customer

  • La asistencia y el servicio post venta – Social customer care

La independencia de compra y la dependencia en asistencia será vital a la hora de obtener una recompra. Social media marketing including Social CRM and Social Customer Care. El consumidor no quiere que lo molesten a la hora de comprar, no quiere ser influenciado ni que se entrometan en su decisión de compra, pero si quiere encontrar apoyo en dado caso de necesitarlo, al momento de tener un problema o alguna queja. Los chatbots, han llegado para quedarse. La clave será combinar su uso con otras estrategias de marketing para tener una relación más estrecha con los usuarios.

  • Time to get serious about customer experience?

El consumidor sabe el poder que tiene a la hora de comprar, sabe que tiene voz y voto. El consumidor puede que no tenga la razón, pero tiene el poder de decisión y de influenciar a su comunidad, así que no le incumplas o lo perderás por siempre. Perderlo es perder a su comunidad. Customer experience will become the new battleground.

La experiencia del cliente es el corazón de la comercialización para cada industria. Aunque siempre ha sido un enfoque del marketing, los negocios de hoy en día -al menos los que tienen éxito- han adoptado filosofías centradas en el cliente para crear estrategias de marketing efectivas y transformaciones digitales positivas.

  • El customer journey tomará más relevancia que nunca

No es lo que hace, es dónde lo está haciendo o dónde lo hace “It is not what they do, it is where they do” – GPS – SEO. La georreferenciación y la geolocalización se apoderan del SEO con el fin de entregar información, oportuna, relevante, en el momento y tiempo correcto. Te invito a leer también: Customer Journey en 5 dimensiones.

Las estrategias multiplataforma deben ser superiores al poder omnipresencial del consumidor. Las tendencias del marketing se están enfocando en crear vídeos especialmente realizados para lograr un SEO local permitirá a las tiendas físicas obtener mejores resultados tanto en los buscadores como para aumentar las visitas en sus tiendas físicas.

  • La era de las mujeres solteras

Estamos en el auge de una generación de solteras independientes y empoderadas “las mujeres más cotizadas de estos tiempos”. Las mujeres solteras tienen un gran poder de consumo, pero el nuevo reto para las marcas es comunicarse con ellas como personas, en lugar de definirlas por su estado civil, olvidando las etiquetas y reconociendo que tienen las mismas motivaciones que cualquier mujer.

  • La Generación X retoma fuerza

El marketing se ha obsesionado con los Millennials, los Baby Boomers y, recientemente, con la Generación Z. Pero la “olvidada” Generación X está de regreso y representa un grupo muy influyente. Por un lado, arropan a sus padres y abuelos en temas como el digital y, por el otro, encaminan e influyen en las siguientes generaciones.

Buenas prácticas para lograr resultados:

  1. Encontrar características únicas del consumidor.
  2. Animarse a los universos pequeños.
  3. Relevancia–Diferencia en cada Campaña.
  4. Alcance con relevancia.
  5. Hazte nativo.
  6. Entiende tu audiencia. Entender la conducta del consumidor, factor vital para una empresa.
  7. Genera contenido relevante.
  8. Encuentra el contexto.
  9. Plan multiplataforma.
  10. Capitalice y exprima al máximo la segmentación.
  11. Explotar la Data para realizar mensajes relevantes

Quizá te interese leer: Comunidades online: poderosa herramienta de investigación.

Algunas tendencias de marketing son olfato, visión o estrategia “locura” del autor, otras han sido investigadas, proyectadas y son parte de la estrategia para LATAM desde los ojos críticos de Omarketing.


Autor:

Andrés Venegas Piedrahita.

CMO (Chief marketing officer) – Omarketing

Speaker, docente y consultor del CESA

Colombia.

Twitter: @A_VenegasP

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta en línea
Empieza en 30 segundos. No se requiere tarjeta de crédito.
Deja un comentario

Deja un comentario