Test de asociación implícita: Qué es y cómo realizarlo

¿Estás buscando pruebas que te permitan conocer las actitudes inconscientes de las personas? El test de asociación implícita puede ser tu mejor opción.

En este artículo encontrarás en qué consiste, qué tipos de datos arroja, cuáles son sus características y cómo se lleva a cabo.

¿Qué es un test de asociación implícita?

El Test de Asociación Implícita (IAT) es una prueba psicológica que tiene por objetivo revelar actitudes inconscientes o implícitas, preferencias automáticas y sesgos ocultos de los individuos, a través de la medición del tiempo que tarda un individuo en clasificar conceptos en dos categorías. 

El Test se desarrolló para superar los sesgos resultantes de preguntar abiertamente a alguien sobre sus prejuicios inherentes o sus preferencias automáticas, ya que esto no permite obtener información certera o que no esté alterada por varios mecanismos, como el sesgo de deseabilidad social u otros sesgos cognitivos

El Test de Asociación Implícita mide la fuerza de las asociaciones entre conceptos y evaluaciones o estereotipos, y es una de las medidas indirectas más utilizadas para conocer modelos de cognición social implícita en diversas áreas de la investigación psicológica, como la psicología organizacional.

Un aspecto a destacar del IAT es que no requiere de un ejercicio introspectivo por parte del participante, lo que permite obtener respuestas que pasen por menos filtros.

Importancia de realizar un test de asociación implícita

El test de asociación permite conocer las actitudes que las personas no reconocen de manera consciente, y que a menudo revelan problemas relacionados con su estado mental o anímico.

Las actitudes implícitas son subproductos subyacentes de la experiencia pasada que influyen en cómo nos sentimos sobre algo. 

Se trata de procesos cognitivos que están siempre presentes en el fondo de nuestro subconsciente, incluso cuando no nos damos cuenta de ellos. 

Estos sesgos pueden influir en procesos cognitivos como la autoestima, la memoria, la percepción y las actitudes, entre otros. 

Para superar estos sesgos, primero tenemos que identificar esas asociaciones implícitas, y eso es lo que permite lograr el test de asociación implícita.

Conoce también qué son las pruebas psicológicas psicométricas y proyectivas

 

¿Cómo funciona el Test de asociación implícita?

El Test se basa en el modo en que nuestro cerebro procesa la información, un fenómeno que se explica, en parte, por un modelo de proceso dual que diferencia entre un sistema de procesamiento de la información proposicional y otro asociativo.

El sistema asociativo o vía rápida corresponde a la propagación de los procesos de activación y opera rápidamente, pero con una accesibilidad consciente limitada. 

El test de asociación simplifica trata de medir la ruta rápida, por lo que las respuestas contaminadas por la mente consciente se suprimen y eliminan. 

Mientras que preguntar cómo se siente sobre algo devuelve la actitud explícita de una persona que corresponde al sistema proposicional puede verse afectada por sesgos de respuesta, el test de asociación implícita pretende revelar las actitudes implícitas acudiendo al sistema asociativo.

Te puede interesar también: Test de personalidad online, qué es y cómo crearlo

 

¿Cómo se aplica el Test de Asociación Implícita?

Generalmente, la aplicación de esta encuesta para psicología se realiza de la siguiente manera:

  • Se presenta una serie de estímulos (palabras y/o imágenes) a cada encuestado, que debe clasificarlos en dos categorías tan rápido como pueda.

  • El supuesto clave que subyace a cualquier test es que cuanto más fuerte sea la asociación que un encuestado haga entre dos conceptos, más rápido hará estas asociaciones.

  • Como el test de asociación es realizado por el individuo de forma privada y rápida, es más probable que pueda arrojar luz sobre creencias que la gente normalmente no está dispuesta a discutir. 

Características que debe tener un IAT

Algunas de las características fundamentales que debe tener un test de asociación implícita son:

1. Trabaja con respuestas concretas

Cada tarea de categorización debe tener una respuesta correcta clara que sea fácil de reconocer rápidamente.  

Esto es muy importante, ya que el test de asociación implícita se basa en las diferencias de velocidad en las “reacciones viscerales”. 

Si un encuestado tarda demasiado en responder a un estímulo, esa observación se elimina de la puntuación.  La capacidad de calcular un índice de error también es clave para probar y eliminar los valores atípicos.

2. Estímulos identificables

Las muestras de participantes deben estar familiarizados con los estímulos para ser capaces de reconocer lo que se muestra en la imagen. 

Se pueden elegir pares de fotografías que tengan una aglomeración similar, iluminación, ángulo, etc.

Las diferencias que se quieren destacar deben distinguirse claramente en el elemento que se quiere resaltar en la asociación.  

Descubre cuáles son las mejores preguntas para un cuestionario de psicología

 

3. Categorías del mismo nivel

También se requieren pasos similares para seleccionar las palabras que deben ser utilizadas para identificar los conceptos de asociación o categorías. 

Es importante que estas palabras pertenezcan a niveles similares del lenguaje (por ejemplo, formal frente a informal) de manera que las diferencias en los tiempos de reacción puedan atribuirse a las diferencias en los conceptos. 

También es importante eliminar el vocabulario de alto nivel que no todos los participantes podrían entender fácilmente, así como las palabras que son fáciles de malinterpretar en la pantalla y evitar las palabras ofensivas.

4. Puntos de referencia

Al igual que muchas medidas de observación, el test de asociación implícita podría representar otras cosas que difieren de la actitud implícita que nos interesa medir. 

Hay dos cosas que pueden ayudar a descartar mecanismos competitivos.

  • Diseñar un test de asociación implícita complementario para probar una hipótesis alternativa.
  • Añadir un test de asociación implícita estándar a tu instrumento.

También puedes realizar una encuesta sobre las medidas de actitud explícitas para compararlas. 

Aplica el test DISC para conocer cómo responderán los candidatos a diversas circunstancias

 

Datos que aporta el Test de Asociación Implícita

Después de realizar el test de asociación implícita las personas reciben una respuesta en la que se les indica que tienen una preferencia implícita por algún tipo de asociación. 

Las etiquetas “leve”, “moderada” y “fuerte” reflejan la fuerza de la preferencia implícita en función de la rapidez con la que se responde a una asociación o a otra.

Aunque es poco probable que los resultados cambien drásticamente de una prueba a otra, es de esperar que haya alguna variación.

Los resultados de la IAT pueden verse influidos por factores relacionados con la prueba (por ejemplo, las etiquetas de las categorías o las imágenes/palabras utilizadas para representar las categorías en la IAT) o por factores relacionados con la persona que realiza la prueba (por ejemplo, el grado de cansancio). 

Generalmente, los datos recogidos por este test se utilizan para que los investigadores, los educadores y diversos sectores puedan utilizarlos para comprender mejor las actitudes y los estereotipos a la hora de emprender proyectos de carácter social.

Conoce qué es una escala de bienestar psicológico y cómo puedes aprovecharla

 

Conclusión

Como puedes ver, el Test de Asociación Implícita puede resultar de gran utilidad en el área de la psicología, la investigación social y los recursos humanos.

Si te gustaría implementarlo a través de una herramienta que te ayude a programar las preguntas con las imágenes que necesitas, el tiempo ideal para cada encuesta y múltiples formas de distribución online y offline, QuestionPro puede ser la mejor opción para ti

Crea una cuenta gratuita o compártenos cuáles son tus necesidades a través de una demo online o en nuestro chat en línea ¡Estamos para ayudarte!