Importancia de tratar bien a los empleados para que cuiden a tus clientes

¿Has escuchado la frase: Trata bien a tus empleados y ellos cuidarán a tus clientes? Todos conocemos el adagio: los clientes son lo primero. Existimos, después de todo, gracias a nuestros clientes. Y pueden hacer que nuestro negocio sea un éxito o un fracaso. Para la mayoría de las organizaciones, los clientes son lo primero, de ahí la importancia de tratar bien a los empleados.

Es hora de cambiar nuestros puntos de vista. Ha llegado el momento de trabajar para mejorar la experiencia de los empleados de la misma manera que nosotros lo hacemos con la experiencia del cliente. 

Se trata ahora de darles un sentimiento de satisfacción y alegría. Sin esa experiencia -una que evoca una emoción, un recuerdo, una identidad- los empleados simplemente verán su cheque de pago como una mercancía; lo mismo que al pan en el supermercado.

No puedes tener empleados sin clientes o clientes sin empleados. Es como el acertijo de la gallina y el huevo: ambos fueron primero. Los clientes y los empleados están unidos. 

Tener empleados insatisfechos a expensas de lograr la satisfacción del cliente, por ejemplo, hace que se pierda el equilibrio; es una propuesta que no puedes sostener.

Beneficios de tratar bien a los empleados

Grandes organizaciones han tomado nota de este cambio y están aplicando medidas correctivas. También vemos esto los puntos de referencia que QuestionPro ha recopilado de organizaciones de todo el mundo. Estos puntos de referencia nos muestran, entre otras cosas, cómo ciertas experiencias de los empleados influyen en cosas como eNPS, una medida que nos ayuda a saber qué tan dispuesta está tu fuerza laboral a recomendar a personas para que trabajen en tu organización.

Si deseas obtener mejores resultados del eNPS de tu negocio, ¡hazlo!: Demuestra un interés más genuino, comprometido y el interés por el bienestar de tus empleados. Reconoce que la experiencia en el lugar de trabajo que creas para tus empleados impactará para bien o para mal.

En QuestionPro desarrollamos nuestros propios modelos para evaluar la cultura laboral y la experiencia de los empleados, y trabajamos constantemente en los algoritmos que nuestra plataforma de fuerza laboral utiliza para ayudar a los clientes a identificar y comprender a sus empleados.

 ¿Cuál es el comportamiento que tiene mayor impacto? Cuando los empleados sienten que las organizaciones entienden sus necesidades únicas y responden a ellas (es decir, los empleados son lo primero). ¿Y el comportamiento que tiene el menor impacto? Los clientes y las partes interesadas que influyen en lo que hacemos.

Entonces, ¿me estás diciendo que si pongo al empleado en primer lugar tendrá un mayor impacto en su intención de quedarse, en su voluntad de hacer un esfuerzo adicional y en el grado en que promoverán nuestra marca? ¡Sí!i. ¿Y me estás diciendo que si ponemos a los clientes en primer lugar, tiene muy poco impacto en esos aspectos? ¡Sí!

¿Qué significa esto para las organizaciones? ¿Significa que deben pensar en sus empleados y no en sus clientes? 

Si a la persona que trabaja para tu empresa no se le dan las herramientas adecuadas, no se les cuida, no se le aprecia, no va a hacer las cosas con una sonrisa y por lo tanto el cliente será tratado de una manera en la que a menudo no querrá volver por más. Por lo tratar bien a los empleados, ponerlos en primer lugar, y a tus cliente en segundo lugar tendrá mejores resultados, ¿no lo crees?

Si estás interesado en aprender más sobre cómo tratar bien a los empleados las herramientas para medir el clima organizacional de QuestionPro ayudan a las organizaciones a manejar la experiencia y cultura de los empleados de manera significativa. Agenda una demostración y conoce más de nuestra plataforma Workforce.