Cuáles son las ventajas de la investigación de mercados

Las ventajas de la investigación de mercados para una organización son muchas. En este artículo te hablaremos de las más importantes para que decidas a realizarla ¡ya!. 

La investigación de mercados es un proceso de recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para definir un mercado objetivo, consumidores, competidores y la industria en general. Esta es la base de cualquier empresa exitosa. 

La investigación de mercados tiene varios propósitos diferentes, desde identificar un nuevo mercado, hasta lanzar un nuevo negocio. Además, permite a las empresas tomar decisiones bien informadas, eliminar las conjeturas y canalizar recursos en ideas y proyectos que tienen el mayor potencial. 

Características de la investigación de mercados

¿Por qué hacer investigación de mercados? Las ventajas pueden identificarse desde sus características. A continuación, tenemos una lista de las más importantes: 

Búsqueda de datos: Permite encontrar información relevante para los problemas de marketing: problemas en diferentes áreas funcionales, comportamiento del consumidor, producto, ventas, canal de distribución, precios, publicidad o distribución física.

Es sistemática: Tiene que llevarse a cabo de manera sistemática y no de manera casual. Todo el proceso debe planificarse con un objetivo claro.

Debe ser objetiva: La objetividad significa que la investigación no se lleva a cabo para establecer una opinión, ni se inclina intencionalmente hacia resultados predeterminados.

Es un proceso: Implica varios pasos para recopilar, registrar y analizar datos.

Conoce  el verdadero valor de la investigación de mercados con este artículo que tenemos para ti. 

Objetivos de la investigación de mercados

La investigación de mercado puede llevarse a cabo para diferentes propósitos. Los principales son:

  • Estimar el mercado potencial para un nuevo producto que se introducirá en el mercado.
  • Conocer las reacciones de los consumidores ante un producto ya existente.
  • Conocer las condiciones y tendencias generales del mercado.
  • Identificar los motivos del fracaso de un producto que ya está en el mercado.
  • Descubrir los mejores métodos para distribuir los productos a los consumidores.
  • Saber cuáles son los tipos de consumidores que compran un producto y sus motivos de compra para conocer sus opiniones sobre el producto y obtener sugerencias de mejora.
  • Evaluar la fortaleza y debilidad de los competidores.
  • Conocer las dimensiones de los problemas de marketing.
  • Determinar los métodos de distribución adecuados para el producto y estimar la cuota de mercado de una empresa.
  • Evaluar el volumen de ventas probable de una empresa.

Ventajas de la investigación de mercados

Realizar una investigación de mercado antes de iniciar un negocio es muy importante, ya que permite conocer los deseos de los clientes. Esta información te hará vender los productos que necesitas y te dará una mejor comprensión del mercado.

A continuación, tenemos para ti las ventajas de la investigación de mercados:

Minimizar la cartera de riesgos

Iniciar una empresa que incluya un negocio en línea es un riesgo muy grande. Hay posibilidades de que obtengas ganancias o pérdidas. 

Eso dependerá de la aceptación de los productos por parte de los consumidores. Sin embargo. Es por ello que una de las ventajas de la investigación de mercado es minimizar el riesgo involucrado y ayudar a establecer negocios con el potencial de obtener grandes ganancias.

Comprender a los clientes

Los clientes dentro de un público objetivo particular se comportan de manera diferente. Sus comportamientos afectan el crecimiento y la rentabilidad de un comercio. 

Es bueno saber qué les gusta a los clientes y qué productos rechazan. Cuando tengas dicha información, conocerás los productos perfectos que pueden satisfacer sus necesidades actuales. La falta de conocimiento de los clientes culminará en ventas pobres o nulas.

Conoce los métodos de investigación para conocer al mercado y las necesidades del cliente.

Venta del producto correcto

Los consumidores siempre son cautelosos cuando compran productos. Si el producto no agrega ningún valor a sus vidas, no lo comprarán. 

Eso muestra la necesidad de anunciar y vender el producto correcto. Los productos que están a la demanda siempre atraerán a innumerables personas para comprarlos. Otra de las ventajas de la investigación mercado es que revela el producto adecuado para asegurar el éxito.

Enfrentar a la competencia

A menos que tu negocio sea un monopolio, encontrarás competidores. La competencia por la cuota de mercado es muy alta. Cuando no tienes la capacidad de vencer, es insoportable realizar suficientes ventas y mantener el negocio. 

Entre las ventajas de la investigación de mercado se encuentra la oportunidad de conocer bien a los competidores y comprender sus fortalezas y debilidades. Esto le dará una idea sobre cómo lidiar con ellos.

Checa estos 5 factores que debes considerar en tu investigación de mercados.

Mide tu reputación y capacidad

La investigación de mercados no solo proporciona información sobre el mercado y su potencial, sino también tus capacidades. Con los resultados obtenidos, puedes medir tu reputación y la capacidad para obtener ganancias en el mercado. 

Por lo tanto, otra de las ventajas de la investigación de mercados es que te permite evaluar las estrategias que habías implementado para administrar tu negocio. Ayuda a mejorar tu efectividad en el comercio.

Previsión

Con las herramientas de investigación de mercados puedes examinar cada factor dentro del mercado y predecir fácilmente en qué se convertirá el mercado en el futuro. 

Con esta información, puedes cambiar las formas de administrar el negocio para adaptarte a las necesidades futuras del mercado.

Estrategias únicas

La mayoría de las personas fracasan en los negocios incluso antes de comenzar. Esto se debe a que no son lo suficientemente creativos como para idear estrategias únicas. 

Algunos duplican las estrategias de sus competidores y eso hace que los clientes no confíen en ellos. Sin un estudio de mercado, no puedes acceder a hechos relevantes que te permitirán desarrollar estrategias únicas.

Mejorar la comunicación

La siguiente de las ventajas de la investigación de mercado es que te permite impulsar la comunicación efectiva en tu negocio. Es esencial y obligatorio que los clientes exijan más información sobre tu producto. 

Sin embargo, la investigación te habrá revelado la necesidad de esos posibles clientes. Por lo tanto, tendrás algunas ideas sobre cómo manejar esas preguntas.

Exactitud en publicidad

El único propósito de la publicidad es crear una necesidad dentro de un mercado para que las personas obtengan tu producto.

Otra de las ventajas de la investigación de mercados es que al realizarla conocerás varias necesidades que enfrentan los consumidores y crearás un anuncio muy creativo y efectivo. 

Dado que el anuncio aborda las necesidades dentro de ese mercado, atraerás a un gran público. 

Descubre por qué el plan de marketing es tan importante para tu negocio.

Fortalece tu posición en el mercado

Siempre es bueno conocer la posición de tu negocio en el mercado y monitorear su progreso. Esa es la única forma de saber si estás creciendo o no.

La investigación de mercado establece un punto de referencia para tu negocio. Esto evita que retrocedas en términos de ventas y rentabilidad y se generarán ideas para fortalecer tu posición.

Planificación estratégica

La falta de planificación frustra el crecimiento y el desarrollo de cualquier empresa. Antes de planificar, necesitas objetivos bien definidos que el negocio debe alcanzar. 

Después de establecer los objetivos, sería muy fácil llegar a un plan adecuado. El plan te guía para lograr los objetivos establecidos. Los planes estratégicos correctos y precisos se basan en los hechos de la investigación de mercado.

Calidad de las decisiones

La siguiente de las ventajas de la investigación de mercados es que te permite tomar mejores decisiones para tu organización. 

En los negocios, una decisión o elección mal calculada puede ser costosa. Podría conducir a una pérdida muy grande. Al realizar una investigación de mercado, obtienes más datos sobre el mercado y el negocio. Esto mejora la calidad de tus decisiones.

En resumen, las ventajas de la investigación de mercados son infinitas: tener una idea clara de quiénes son tus clientes desde el primer día ayudará a garantizar que puedas definir tu mercado con precisión. 

Además, puedes comercializar con estos clientes de manera efectiva y, al mismo tiempo, te ayuda a garantizar que tu base de costos no esté fuera de lugar con los niveles probables de demanda. 

Cuanto más sepas sobre tus clientes, más fácil será satisfacer sus necesidades y dirigirte a ellos con la mensajería adecuada. 

Finalmente, también te ayudará a comprender el panorama más amplio, es decir, a quién no pretendes dirigirte y también cuáles son las principales ofertas sustitutivas y competitivas.

Tenemos para ti los pasos para hacer investigación de mercados.

Ahora que conoces cuáles son las ventajas de la investigación de mercados, comienza a recolectar información y a tomar mejores decisiones para tu negocio.

¡Contáctanos! Nuestro software de recolección de datos cuenta con distintas funciones para que puedas comenzar tu investigación ¡hoy mismo!