Ventajas de un cuestionario online

Las ventajas de un cuestionario online son muchas, entre ellas su costo y alcance. Hoy vamos a conocer más del por qué debes aplicar el uso de cuestionarios en línea como herramienta de recolección de datos.

Durante la última década, los investigadores han empezado a preferir realizar cuestionarios en línea ya que pueden ser contestados desde una computadora o teléfono móvil y su público objetivo puede responder a estas encuestas cuando quieran y donde se encuentren.

¿Qué es un cuestionario online?

Un cuestionario online es un conjunto de preguntas estructuradas que el encuestado completa a través de Internet, generalmente contestando un formulario. Es una forma más natural de llegar a los encuestados, ya que consume menos tiempo que la forma tradicional de recopilar información mediante la interacción uno a uno y es menos costosa. 

Los datos se recogen y almacenan en una base de datos, que posteriormente es evaluada por un experto en la materia.

Los datos suelen obtenerse mediante el uso de procedimientos estandarizados para garantizar que cada encuestado pueda responder a las preguntas en igualdad de condiciones para evitar opiniones sesgadas que puedan influir en el resultado de la investigación o el estudio. 

Como incentivo para que los encuestados participen en este tipo de investigación online, las empresas ofrecen recompensas como tarjetas de regalo, puntos de recompensa que pueden canjear por bienes o servicios más adelante, millas aéreas gratis, descuentos en gasolineras, etc. Las empresas u organizaciones obtienen datos valiosos de un entorno controlado para la investigación de mercado.

El cuestionario se puede aplicar de manera online u offline, por ejemplo usando una App para cuestionarios. Sin embargo, es habitual distribuirlos utilizando medios digitales como las redes sociales, el correo electrónico, códigos QR o compartiendo la URL.

Ventajas de un cuestionario online para la recolección de datos

Estos son algunos de los beneficios de usar cuestionario en línea.

Un medio más rápido para llegar a la audiencia objetivo: En comparación con otros cuestionario, como los contestados a lápiz y papel, los cuestionario online son extremadamente rápidos para obtener retroalimentación de los encuestados.

Análisis en tiempo real: Después de recolectar la información, el análisis es un paso importante para que los investigadores tomen acciones rápidas. Con un software para encuestas los investigadores pueden crear cuestionarios online y analizar los datos recopilados en tiempo real desde un dashboard.

Rentable: Otra de las ventajas de un cuestionario online es que se necesitan recursos mínimos, son mucho más baratas que los otros métodos de encuesta, tales como las encuestas telefónicas o las encuestas de lápiz y papel.

Una gran herramienta de branding: Otra de las ventajas de un cuestionario online es que las organizaciones o empresas tienen la oportunidad de desarrollar su cuestionario para alinearlo con su marca. El uso de logotipos y un lenguaje de marca similar (color y fuentes) da a las empresas una ventaja, ya que los encuestados pueden conectar mejor con la marca.

Descubre cómo diseñar un cuestionario para encuestas.

 

Mínimo margen de error: Los encuestados responden directamente el cuestionario online, sin la participación de un mediador. El margen de error en el caso es, por lo tanto, muy limitado.

Conoce cómo incrementar la tasa de respuesta en cuestionarios autoadministrados.

 

Cómodo de entender para los encuestados: Entre las ventajas de un cuestionario online también está que suelen ser muy fáciles de responder, ya que llegan a la bandeja de entrada del correo electrónico o a las redes sociales, y se pueden responder con un clic.

Ahorra tiempo a los investigadores: Los cuestionarios en línea son rápidos de configurar y enviar y, debido a su facilidad, tienden a ahorrar tiempo a los investigadores. Esta es sin duda una de las grandes ventajas de un cuestionario online.

Los encuestados son más veraces: Cuando se realiza un cuestionario online dentro de un público objetivo, los investigadores permiten que los encuestados respondan de manera anónima. 

Debido al anonimato, los encuestados suelen mostrar un comportamiento más honesto y veraz al proporcionar retroalimentación.

Plantillas de encuestas: Las principales herramientas de investigación en línea cuentan con plantillas con cuestionarios hechos por expertos que facilitan a los investigadores la elección y realización de su estudio de investigación. Estas plantillas para encuestas tienen cuestionarios específicos para cada sector, lo que hace que el estudio sea aún más eficiente.

Desventajas de las encuestas en línea

Estos son algunas desventajas que podrías experimentar al aplicar cuestionario online:

Distracción de los encuestados: Los usuarios en línea suelen ser bombardeados con encuestas, ofertas y demás contenido de Internet. Hay posibilidades de que una encuesta en línea importante pueda pasarse por alto o no ser contestada.

Acceso limitado a ciertos sectores de la población: Hay secciones de una población objetivo que pueden no tener acceso a internet. En muchos casos, la retroalimentación de dichas personas puede resultar efectiva para la investigación. 

Por ejemplo, si una ONG está llevando a cabo una investigación para conocer a las personas menos afortunadas de Ghana, es muy poco probable que puedan responder un cuestionario online, lo que dificulta la recopilación de datos por parte de los investigadores. Pero, podrían hacer uso de una App para encuestas offline como la de QuestionPro para recolectar esa información.

Así que ya sabes, son enormes las ventajas de un cuestionario online como herramienta de investigación. Así que si quieres crear diferentes tipos de cuestionarios de manera fácil y efectiva, en QuestionPro te podemos ayudar.

Solicita una demostración y conoce todas sus funciones.