App para cuestionarios: Qué es y cuáles son sus ventajas

Una app para cuestionarios es la herramienta ideal para realizar tus estudios de campo de una manera práctica e intuitiva.

Si aún no te decides a reemplazar el lápiz y el papel por un dispositivo móvil, entonces esta es la oportunidad perfecta para la transición a una nueva forma de recolectar y sincronizar datos para un estudio de campo ¡Conoce todas las características de esta aplicación que te ayudará a recolectar la información que necesitas!

¿Qué es una app para cuestionarios?

Una app para cuestionarios es una herramienta utilizada para enviar y analizar encuestas mediante un dispositivo móvil, sin necesidad de estar conectado a internet.

Es el principal método de recogida de opiniones a gran escala, ya sea a través de un simple cuestionario o un estudio profundo que ayude a recolectar las opiniones de los ciudadanos, clientes o empleados como parte de un programa de gestión de experiencias más estructurado.

A través de una app para cuestionarios puedes tener la capacidad de aplicar diferentes opciones de lógicas de encuestas y diversas características que la convierten en una herramienta ideal para la investigación de campo.

Usos de la app para cuestionarios

Los principales usos de la app para cuestionarios son los siguientes:

Encuestas para eventos y espectáculos

Una app para cuestionarios te puede ayudar a levantar encuestas para eventos y espectáculos para recopilar sin esfuerzo información relacionada con un evento.

La aplicación reúne todas las respuestas de la encuesta en modo offline y las almacena en el dispositivo. Más tarde, cuando está conectado a Internet, todas las respuestas comienzan a sincronizarse con la base de datos. 

Recolectar la opinión de los clientes

Las entrevistas en la calle son posibles gracias a una app para cuestionarios. Ahora, puedes llegar a tus clientes dondequiera que estén, incluso si no hay Wiffi. 

Una pequeña encuesta de opinión de clientes te sirve para interactuar directamente con ellos y obtener una retroalimentación honesta. 

Encuestas modo kiosco

Puedes realizar encuestas modo kiosco utilizando tus dispositivos móviles en cualquier lugar, ya sea una tienda, un supermercado o un teatro,para recoger las opiniones de los visitantes. 

Las encuestas en kioscos son una forma interactiva de involucrarse con la gente para registrar su opinión sobre un producto o servicio específico.

Encuestas electorales

La app para cuestionarios te permite realizar encuestas electorales y recolectar información son conexión desde diferentes dispositivos móviles. De esta forma, podrás llegar a lugares remotos que no cuenten con servicio de Internet y registrar la opinión de los votantes. 

Conoce cómo Advance Consultora utiliza la app para cuestionarios de QuestionPro en estudios para el sector público

 

Características de una app para cuestionarios

Entre los principales características que convierten a las apps para cuestionarios en la herramienta ideal para el trabajo de campo se encuentran las siguientes:

  • Levantar encuestas offline. Te permite realizar encuestas offline de forma segura y recoger opiniones en tus dispositivos móviles desde cualquier lugar, sin importar su nivel de conectividad.
     
  • Utilizar varios tipos de preguntas. Puedes utilizar varios tipos de preguntas para crear una encuesta, recopilar la opinión de los participantes, clasificar y obtener su retroalimentación.
     
  • Personalizar encuestas. Otra de las características de una app para cuestionarios es que te permite crear encuestas personalizadas utilizando imágenes de fondo, añadiendo elementos de marca como el logotipo de la empresa, color, temas, etc.
     
  • Modo kiosco. Una característica importante es que te permite utilizar el modo kiosco e instalar dispositivos móviles en puntos específicos para recolectar información de forma interactiva.
     
  • Utilizar varios dispositivos. Mejora la experiencia general de la encuesta gracias que te permite utilizar varios dispositivos, interactuar con las personas y explicarles el proceso de recolección de datos para mejorar la calidad de respuestas.
     
  • Encuestas multilingües. Puedes configurar la app para cuestionarios en cualquier idioma, y crear encuestas multilingües, así asegurar un alcance mayor y una tasa de respuesta elevada.
  • Sincronización de respuestas. Una vez que has recopilado tus encuestas offline, puedes sincronizar las respuestas con un solo click y acceder a los resultados desde un dashboard para encuestas.
  • Exportar resultados. También te permite compartir y descargar los resultados de la encuesta en múltiples formatos como CSV, PDF, informes NPS, etc.
  • Auditoría de dispositivos. La app para cuestionarios de QuestionPro cuenta con la función especial de Device Audit, la cual te permite monitorear la forma en que los encuestadores aplican los cuestionarios a través de herramientas de fotografía, audio y video.

Otras características de interés de una app para cuestionarios son:

  • Pregunta de acceso o inicio de sesión
  • Menú de la aplicación
  • Pantallas de marketing
  • Visualización de respuesta
  • Pantalla de configuración
  • Lenguaje de Transferencia de Registros (RTL)
  • Revisar las respuestas al final de una encuesta
  • Editar respuestas / Reanudar encuesta incompleta
  • Animaciones fluidas
  • Arquitectura de aplicaciones preparada para el futuro

¡Echa un vistazo de estas características en funcionamiento en el siguiente video!

Ventajas de utilizar una app para cuestionarios

Algunos de los beneficios de utilizar una app para cuestionarios son:

  • Mayor rentabilidad

A diferencia de las encuestas en papel, una app para cuestionarios es mucho más económica ya que evita gastar grandes sumas de dinero en compra de papeles, impresiones o costos de envío a los encuestados, además de la inversión destinada a recursos humanos encargados del procesamiento de la información.

  • Ahorro de tiempo

Una app para cuestionarios es muy eficiente en términos de tiempo, ya que puede ayudarte a crear, administrar, recoger y analizar el resultado rápidamente, sin tener que esperar semanas para terminar de levantar y procesar la información recogida.

  • Mayor tasa de respuesta

Con una app puedes ajustar fácilmente el diseño de tu encuesta para hacerla más atractiva para los encuestados, permitiendo capturar su atención por más tiempo y aumentar su interés en rellenar la encuesta.

  • Objetividad garantizada

Con una app para cuestionarios puedes utilizar diversas funcionalidades para evaluar que la encuesta ha sido aplicada de forma correcta, por ejemplo, a través del uso de la geolocalización para evaluar que realmente haya sido aplicada en el lugar debido, o con las funciones de auditoría de dispositivos para inspeccionar la manera en que los encuestadores recolectan sus respuestas y datos.

  • Accesibilidad en lugares remotos

Con una aplicación para cuestionarios puedes llegar sin complicaciones hasta el lugar en el que se encuentre la muestra de la población que necesitas para responder tus cuestionarios. Puedes seleccionar tu público en función de la edad, la residencia, las ocupaciones e intereses y aplicar tus encuestas de forma práctica y sin complicaciones.

  • Menores riesgos de error humano

Los datos obtenidos en una app para cuestionarios serán más precisos en comparación con los escritos, ya que las respuestas van directamente a la base de datos de la encuesta en lugar de ser introducidas manualmente por tu personal.

Aquí algunos consejos para encuestadores que te serán de utilidad.

Ventajas de utilizar una app para cuestionarios

Ejemplos de apps para cuestionarios que puedes utilizar

Ahora te presentaremos algunas de las herramientas de apps para cuestionarios más utilizadas en la investigación de mercados y en el levantamiento de información para diversos fines. Desafortunadamente no existen muchas plataformas que cuenten con alguna aplicación, pero estas son algunas opciones:

1. App para cuestionarios de QuestionPro

La app para cuestionarios de QuestionPro está diseñada para realizar encuestas en dispositivos móviles incluso en lugares sin acceso a internet. Ofrece la posibilidad de usar lógicas avanzadas y captura de datos multiformatos, geolocalización, auditoría de dispositivos y una gran diversidad de herramientas.

Además, es una de las pocas plataformas que cuentan con equipo de soporte en español, el cual está disponible en caso de cualquier problema, y está aplicación está disponible tanto para Android como para iOS.

2. Forms App

Forms app es una aplicación para SurveyHeart y Google Forms diseñada para crear formularios online gratuitos mediante una interfaz intuitiva y fácil de usar. 

El plan gratuito incluye una gran variedad de características y permite recoger más respuestas que otros constructores de formularios online sin ser un usuario de pago. Sin embargo, carece de algunas funcionalidades clave para la investigación de campo, como la subida de archivos.

Conoce cuáles son las ventajas y desventajas de Google Forms

 

3. JotForm

Jotform es una app para cuestionarios que permite crear formularios online personalizados rápidamente. 

Cuenta con una intuitiva interfaz de usuario que hace que la creación de formularios sea sencilla, y permite integrarlos a un sitio web y recibir respuestas por correo electrónico. También permite usarlo en modo offline, lo que es ideal para realizar trabajo de campo.

4. Zoho Forms

El generador de formularios de Zoho Forms es una app para cuestionarios que permite  crear formularios online y almacenar los datos en la nube.

Funciona en todos los dispositivos móviles y ofrece aplicaciones móviles nativas para dispositivos iOS y Android. Zoho Forms soporta la asignación de tareas, flujos de trabajo de aprobación y formularios móviles simples. Sin embargo, su interfaz no es tan amigable como otras opciones.

5. Survey Monkey

Esta app para cuestionarios permite crear, editar y enviar encuestas, revisar los resultados, utilizar plantillas de expertos y mucho más, sin problemas en el uso en equipos de escritorio, tabletas y teléfonos.

Sin embargo, la versión free es muy limitada y no cuenta con funcionalidades para estudios más complejos como otras plataformas.

Descubre por qué QuestionPro es la mejor alternativa a SurveyMonkey

 

¿Cómo funciona la app para cuestionarios de QuestionPro?

Ahora que ya sabes qué es una app para cuestionarios y cuáles son sus beneficios, te presentaremos los pasos más importantes para utilizarla de forma correcta.

1. Crea tu cuestionario en línea

Generalmente, las apps para cuestionarios te permiten crear tu cuestionario en una plataforma en línea, utilizando los diversos tipos de preguntas y lógicas necesarias para responder a las necesidades de tu investigación.

 

2. Haz un lanzamiento piloto

Antes de salir a campo es importante probar la encuesta, simular todos los escenarios posibles para realizar cualquier corrección que sea necesaria e incorporar la retroalimentación recibida para garantizar que el estudio se realizará correctamente una vez que esté en producción.

3. Realiza el trabajo de campo

Una vez que has confirmado que la encuesta está configurada correctamente, es momento de salir a campo y empezar a recolectar las respuestas necesarias para los objetivos de tu investigación.

4. Sincroniza tus datos

Finalmente, el proceso de sincronización de datos de los dispositivos es increíblemente fácil. Cada dispositivo tiene un índice de carpeta de encuestas con un botón de sincronización para actualizar cualquier cambio en la encuesta y sincronizar los datos recopilados con la cuenta de QuestionPro.

Simplemente haz clic en el botón de sincronización y selecciona ‘sync’ de nuevo y se mostrará una confirmación una vez que la acción se haya completado.

Recuerda que el mejor momento para sincronizar tus datos es al término del día las respuestas en campo.

 

Tipos de preguntas y lógicas de una app para cuestionarios

A continuación te presentaremos los tipos de preguntas y lógicas que puedes utilizar en una app para cuestionarios como la de QuestionPro:

Preguntas básicas Preguntas avanzadas Lógicas
Selección individual y selección múltiple Net Promoter Score Skip Logic
Pregunta de Menú desplegable Pregunta Van Westerndorp Texto dinámico/comentarios
Caja de comentarios y de Texto en una sola fila Hot spot Mostrar / Ocultar preguntas
Pregunta de correo electrónico Max-Diff Mostrar / Ocultar lógica de opciones
Pregunta de información de contacto Matriz de lado a lado Lógica de puntuación
Pregunta de valoración por estrellas Dato de referencia Randomizar opciones de respuesta
Pregunta de caritasy de pulgares arriba y abajo Tabla de búsqueda
Sección sub-rubro Nivel multi tabla de búsqueda
Barra de deslizamiento de texto y numérica Cronómetro
Selector de imagen Código de barras
Escalas de varios puntos y Escala múltiple Lector de código QR
Pregunta de hoja de cálculo Adjuntar/ cargar archivo
Pregunta de orden de rango Pregunta de Firma
Suma constante
Pregunta de arrastrar y soltar
Pregunta de fecha y hora y Pregunta de calendario
Mapas
Presentación de texto

¡Prueba la app para cuestionarios de QuestionPro!

Ya que conoces todo lo necesario sobre una app para cuestionarios, te invitamos a conocer la app para encuestas offline de QuestionPro, la cual está disponible para dispositivos iOS y Android.

Si te gustaría conocer a detalle todas las preguntas y lógicas disponibles para nuestra app offline, puedes consultar nuestro archivo de ayuda o bien, ponte en contacto con nuestro equipo y estaremos encantados de agendarte una demostración completa del producto sin costo alguno.