¿Cuáles son los beneficios de usar HR Analytics?

Son muchos los beneficios de usar HR Analytics, especialmente cuando utilizas la plataforma adecuada para llevar a cabo este proceso. 

El análisis de Recursos Humanos permite que tu organización sea más estratégica. Los datos te ayudan a abordar los problemas actuales y también a planificar mejor las actividades futuras. 

HR Analytics es un método que las organizaciones llevan a cabo para analizar los proceso en el capital humano dentro de la empresa, con el objetivo de mejorar el rendimiento de los empleados y aumentar la tasa de retención de empleados.

El objetivo del HR Analytics es recolectar información y utilizarla para tener un mejor panorama del área de Recursos Humanos y tomar mejores decisiones. 

Antes de continuar, te recomendamos leer: ¿Qué es el análisis de Recursos Humanos?

Beneficios de usar HR Analytics

Entre los principales beneficios de utilizar HR Analytics se encuentran los siguientes: 

Ayuda a mejorar tu proceso de contratación

Conseguir nuevo talento es un elemento clave de tu proceso de Recursos Humanos. Esta actividad debe desarrollarse durante todo el año, ya sea contratando para una nueva función, un equipo más grandes, o un nuevo rol. 

Encontrar al candidato adecuado puede ser complicado, y cuando sucede, solo puedes esperar que todo salga bien y que se unan a la organización, pero ¿cuántos se unen realmente y cuántos se van en alguna etapa? ¿Qué bolsas de trabajo funcionan mejor para ti? ¿Cuántos candidatos necesitas para llegar a cerrar una posición? Estas son sólo algunas de las preguntas que se podrías resolver a través del análisis. 

Estos datos te ayudarán a ver el panorama general y a llenar cualquier vacío que esté causando retrasos.

Ayuda a reducir la rotación de empleados

La retención de los empleados es cada día más difícil, especialmente con los más jóvenes, que no tienen miedo de cambiar de trabajo con frecuencia.

Te recomendamos realizar encuestas de salida de empleados, reúne datos, observa las razones o patrones, y encuentra una manera de detener la tasa de deserción. 

Otra de las ventajas de usar HR Analytics es que te ayuda a identificar cuáles son los factores que fomentan la rotación y qué medidas correctivas se pueden tomar para evitarlo en el futuro.

Mejora la experiencia de los empleados

El siguiente de los beneficios de usar HR Analytics es que te permite mejorar la experiencia de los empleados. Esta es la suma de las emociones que un trabajador siente a lo largo de su viaje. Cada paso, cada comportamiento y cada experiencia cuenta.

Es imperativo que los gerentes y los representantes de Recursos Humanos se reúnan con los empleados regularmente para entender qué factores están afectando su experiencia laboral. Este es un paso crucial. 

Muchas organizaciones no se dan cuenta de que la experiencia de los empleados comienza con la contratación. La primera interacción con un candidato antes de contratarlo es igualmente importante para cualquier otro proceso relacionado con los recursos humanos. 

Descubre cómo mejorar la experiencia de los empleados recolectando sus opiniones. 

Aumenta la productividad de tus empleados

Hay una serie de factores que afectan la productividad. Esto abarca la infraestructura de la oficina, el entorno de trabajo, los gerentes y los compañeros de equipo, hasta la satisfacción en el trabajo, entre otras cosas. 

La recopilación de datos sobre lo que está afectando a la productividad te proporcionará la información adecuada para tomar medidas correctivas. 

El compromiso de los empleados es un factor clave que afecta a la productividad de la fuerza laboral. Para solucionarlo puedes implementar algunas ideas y actividades que aumentarán la tasa. 

Mejora los procesos de tu fuerza laboral

Los procesos no sólo se refieren a la precontratación, la contratación o las revisiones anuales del rendimiento, es mucho más que eso. 

Es necesario considerar la capacitación, las actividades recreativas, entre otras. Si bien cada organización es única, hay algunos procesos que deberían ser estándar, como las reuniones regulares de uno a uno, las reuniones por departamento, etc. El Departamento de Recursos Humanos debe estar siempre monitoreando sus procesos, identificando los retos y cuellos de botella, si los hubiere, y luego trabajar en ellos. 

Es ideal reunirse con los empleados, sin embargo, entendemos que esto no siempre es posible o factible. Realizar encuestas para empleados es una buena idea, te permitirá obtener comentarios y aportaciones para trabajar en ellos. Hazles saber que están siendo escuchados. 

Recuerda que no siempre tienen que ser sólo encuestas de salida, hazlo para ver lo que sienten sobre los beneficios para empleados, cómo es su experiencia, y  qué cambios les gustaría ver para mejorarla, etc.

Te ayuda a ganar la confianza de los empleados

El siguiente de los beneficios de usar HR Analytics es que te permite saber lo que está sucediendo en la organización y cómo lo perciben los empleados. 

Cuando cuentas con información de respaldo, puedes arreglar lo que “está roto” y mejorar los procesos futuros. Además, te permite ver claramente lo que funciona y lo que no. 

Cuando se producen cambios en los procesos para mejorarlos e introducir nuevos, los empleados se fijan en ellos. Saben que su retroalimentación es valorada y que el equipo de gestión actuará en consecuencia. 

Esto es crucial para construir y mantener la confianza de los empleados, su compromiso y los porcentajes de retención.

Consejos para implementar HR Analytics en tu organización

Si deseas implementar el método de HR Analytics en tu organización, tenemos para ti algunos consejos que te ayudarán a sacarle el máximo provecho.

  • Utiliza encuestas: Las encuestas te permitirán recolectar la información adecuada para saber de qué forma se sienten tus empleados con los procesos de la organización.

    Entre las herramientas más populares se encuentra una evaluación 360 grados, donde tus empleados podrán ofrecer retroalimentación a sus gerentes y además recibirla.

  • Utiliza las preguntas adecuadas: Saber qué método utilizar y contar con la mejor plataforma no es suficiente. Para recolectar la información de tus empleados necesitas crear las preguntas adecuadas, directas y que no permitan respuestas ambiguas.

  • Utiliza el canal correcto de distribución: Recuerda que tus empleados no siempre cuentan con el tiempo suficiente y tampoco pueden detenerse por los pasillos para responder el cuestionario. Nuestra recomendaciones es que envies la encuesta por correo electrónico, de esta forma podrán responderla en el momento que deseen.

  • Utiliza la plataforma adecuada: QuestionPro es la herramienta eficaz para lograr los consejos anteriores. La plataforma cuenta con una herramienta llamada Workforce que te permite realizar encuestas, distribuirlas y realizar un análisis a partir de las respuestas obtenidas de tus empleados. 

No necesitas un software costoso para mejorar tus procesos de Recursos Humanos, puedes comenzar de a poco, manteniendo conversaciones con los empleados, registrar sus respuestas, añadir a los gerentes en el proceso, involucrar varias funciones, hacer un plan,  compartirlo y comprometerse con el. 

Compartir la información es crucial para asegurarse de que todo el mundo los conozca, los entienda y sugiera ideas para mejorar la experiencia del empleado. 

Utiliza los datos para impulsar iniciativas, remediar cualquier problema existente y lograr cambios positivos en la organización. El análisis de personas te ayudará a supervisar y mejorar el compromiso, bienestar, la productividad, la experiencia y la retención de empleados,  y la cultura de trabajo.

Si quieres conocer más sobre cómo implementar encuestas e impulsar tu programa de HR Analytics, ¡comunícate con nosotros! Nuestro equipo te ayudará enseguida. 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis