Cómo medir los KPIs de una empresa

Antes de saber cómo medir los KPIs de una empresa es importante saber qué es un KPI. Un Indicador Clave de desempeño (KPI) se define como un valor medible que demuestra efectivamente cuán eficientemente una organización está logrando los objetivos de su negocio.

Los ejecutivos corporativos y gerentes utilizan métricas de negocio para rastrear y analizar los factores que se consideran cruciales para el éxito de una organización.

Los KPIs difieren de una organización a otra. Por ejemplo, uno de los indicadores clave de rendimiento en una empresa pública será muy probablemente el precio de las acciones, mientras que para una empresa privada podrían ser los nuevos clientes adquiridos.

Incluso los competidores de negocios directos son propensos a monitorear un conjunto diferente de KPIs que se basen en las estrategias de negocios individuales y la perspectiva de la gerencia. Los indicadores clave de rendimiento pueden variar dentro de la misma organización dependiendo de los empleados y del papel que desempeñan.

Por ejemplo, el CEO de una organización puede considerar la rentabilidad como la medida más importante para el éxito de la organización, sin embargo, el presidente de ventas puede ver la relación entre el éxito de los argumentos de ventas y los clientes perdidos como mayor prioridad.

Para añadir a esto, los diferentes negocios, sus unidades y los departamentos alineados son típicamente medidos contra sus propios KPIs, lo que resulta en una mezcla de toda la organización, algunos a nivel corporativo y otros a nivel específicamente departamental.

Quizá te interese saber todo sobre Cuadro de Mando Integral.

Ejemplo de cómo medir los KPIs de una empresa

Supongamos que trabajas en el departamento de policía de tránsito y tienes el papel de monitorear la velocidad de los conductores en la carretera. Se te ha asignado la tarea de calcular la velocidad media de los conductores desde el mes de julio de 2018, hasta noviembre de 2018, ya que muchos accidentes ocurrieron en esta época del año anterior.

En este caso, te será útil conocer la velocidad media de los conductores de los meses, excepto julio a noviembre. Digamos que si la velocidad media del conductor para otros meses es de 50 millas por hora, lo que sigue es calcular la velocidad media para los meses mencionados en este ejemplo.

Asumiendo que la velocidad promedio de los conductores de julio a noviembre es de 60 millas por hora, obviamente, los conductores viajan a una velocidad de 10 millas por hora más alta que cualquiera de los meses. Aquí su KPI está claramente definido:

  • Calcular la velocidad media de los conductores desde julio hasta noviembre de 2018.
  • Conocer la velocidad media de los conductores para todos los demás meses del 2018.
  • Conocer la velocidad media de los conductores desde julio hasta noviembre de 2017.
  • Conocer la velocidad media de los conductores para todos los demás meses del 2018.

Métricas de indicadores clave de desempeño

¿Cómo medir el desempeño laboral? Lo primero y más importante que cualquier dueño de negocio o el CEO de una organización te preguntaría directamente es cómo medir los KPIs de una empresa.

Dirigir un negocio exitoso requiere un análisis profundo, conocimiento de roles y responsabilidades de todos los departamentos. Y todo esto no se puede hacer sin un seguimiento de las métricas relevantes.

Entonces, cómo medir los KPIs de una empresa. Las métricas de negocio también se denominan indicadores clave de desempeño y muestran un valor medible que determina el éxito de una organización en el logro de sus objetivos. Las métricas ayudan a determinar si la organización o el negocio ha logrado su objetivo en el marco de tiempo designado.

Hay cientos de KPIs en una empresa, pero no tiene sentido medirlos todos. Dependiendo de los objetivos del negocio, debes realizar un seguimiento para comprender en tiempo real su rendimiento.

Rastrear métricas irrelevantes te distraerá de enfocarte en las cosas que realmente importan. A continuación, te mostramos cuáles son las métricas más relevantes y cómo medir los KPIs de una empresa:

1. Net Promoter Score (NPS)

Net Promoter Score es una poderosa métrica no sólo para medir la lealtad de los clientes hacia tu negocio, sino también para medir los niveles de satisfacción de tus empleados. En este último caso, se conoce como Net Promoter Score del empleado.

Cómo medir los KPIs de una empresa con NPS:

Esta métrica se mide en una escala de 10 puntos que se determina haciendo una poderosa pregunta:

“Considerando tu experiencia completa con nuestra organización, en una escala de 0 a 10, ¿qué posibilidades tienes de recomendar esta organización a tus familiares y amigos?

De acuerdo con el cálculo del Net Promoter Score, existen tres niveles de satisfacción del cliente o del empleado:

Promotores (puntuación 9-10): Estos son clientes o empleados extremadamente leales que ciertamente difundirán un mensaje positivo de boca en boca y referirán a sus familiares y amigos a tu negocio u organización.

Pasivos (puntuación 7-8): Estos son clientes satisfechos pero no tan entusiastas o empleados que se moverán rápidamente si encuentran una mejor opción.

Detractores (puntuación 0-6): Se trata de clientes o empleados decepcionados que difunden de boca en boca una información negativa sobre tu empresa que puede dañar fácilmente su reputación.

Una vez que hayas recopilado los datos relevantes y evaluado los resultados, tendrás una idea de cómo mejorar tus productos, el compromiso o la satisfacción de los empleados. 

Conoce más de la importancia de la satisfacción laboral para el éxito de una empresa.

2. Desarrollo de productos e ingresos por ventas

Otro de los elementos que te enseñarán a cómo medir los KPIs de una empresa es el desarrollo de productos e ingresos por ventas. Esto es sumamente importante, ya que dice muchas cosas sobre tu organización. Las ventas mensuales y el desarrollo de productos muestran si los empleados están acertando en el desarrollo de productos y también si los clientes están interesados en comprar o no, si todos tus esfuerzos de marketing están siendo canalizados en la dirección correcta, si todavía estás en la competencia y mucho más.

Al evaluar esta métrica y establecer objetivos, es importante entender que se puede ver afectada por múltiples factores como cambios en el mercado, campañas de marketing anteriores, compromiso de los empleados, acciones competitivas, etc.

3. Desgaste de empleados

Este es uno de los indicadores clave para cualquier negocio. Los empleadores generalmente consideran el desgaste como la pérdida de una fuerza laboral valiosa. A medida que un empleado abandona la organización, se lleva consigo un conjunto de habilidades que ha desarrollado durante su permanencia en la organización. Sin mencionar que el costo del abandono es extremadamente alto y puede afectar los estados financieros.

Cuando un empleado es contratado por una organización, también se calculan los costos relacionados con la incorporación, la capacitación, el equipo, los beneficios y los incentivos. El costo adicional incluye tiempo del personal para el reclutamiento, los gerentes de contratación participantes, etc. Por lo tanto, se convierte en una de las métricas clave.

4. Felicidad de los empleados

Es simple, empleados satisfechos = empleados productivos. Se dice que los empleados son un 12% más efectivos en el trabajo si están contentos. Mantener el nivel de satisfacción alto conduce a un compromiso a largo plazo con el equipo y con la organización. Por eso es importante comprobar regularmente si tus empleados están contentos y entusiasmados de formar parte de la organización.

Tal vez te interese leer: Logra la felicidad en el trabajo fácilmente.

5. Cumplimiento de metas y objetivos

Cada negocio tiene objetivos y un tiempo estimado para cumplirlos. Un seguimiento oportuno del número de objetivos asignados y del establecimiento de objetivos para tus empleados te ayudará a ti y a la organización a alcanzar las metas planteadas.

Te recomiendo leer cómo establecer objetivos para tu negocio.

Informe de Indicadores clave de desempeño

Una vez que sabes cómo medir los KPIs de una empresa, es necesario hacer un informe que te ayude a definir y rastrear el número exacto que deseas alcanzar, ya sea en términos de retención de empleados, Net Promoter Score, compromiso y satisfacción de los Empleados, ingresos del negocio, crecimiento financiero, etc.

Por ejemplo, si deseas hacer un seguimiento de la tasa de rotación de empleados por región , deberás conocer las tasas de rotación de los años anteriores, el costo efectivo de la contratación y de la incorporación, etc. Recopilar toda la información necesaria relacionada con las actividades y luego utilizar estos datos para analizar y comparar la tasa de deserción de los años anteriores.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo medir los KPIs de una empresa, un dashboard puede tener cualquier número de atributos que decidas necesitar. Los ingresos son un atributo muy importante y suelen ser un importante KPI para el equipo de marketing y ventas. Los objetivos se deciden al principio del ejercicio o incluso antes. Imagina lo fácil que sería hacer un análisis de datos y darle seguimiento al progreso de tu negocio u organización a lo largo del año.