Ventajas de hacer encuestas por WhatsApp

Conoce los beneficios de enviar encuestas por WhatsApp y comienza a recolectar los datos necesarios para tu investigación hoy mismo sacándole ventaja al uso de teléfonos celulares. 

Actualmente, los investigadores recurren a diferentes plataformas para compartir encuestas con los usuarios, entre ellas se encuentran los sitios web, redes sociales y las diferentes herramientas de mensajería. Sin duda, son enormes las ventajas de hacer uso del WhatsApp como herramienta de Marketing Móvil

El WhatsApp es una aplicación con una gran variedad de características que permite compartir encuestas con una gran cantidad de usuarios de manera fácil

Beneficios de distribuir encuestas por WhatsApp

Entre las principales ventajas de enviar encuestas por WhatssApp se encuentran las siguientes: 

Es posible abarcar un gran número de contactos: WhatsApp te permite enviar mensajes a una lista completa de contactos registrados en tu teléfono móvil. Además, puedes crear grupos con múltiples contactos, pertenecientes a un grupo específico, y enviar un único enlace para todos. 

Envío inmediato: Puedes enviar encuestas por WhatsApp de forma inmediata. A diferencia de las encuestas por correo electrónico, las personas pueden acceder aún más rápido a esta plataforma y revisar el enlace. 

Crear diferentes estrategias de marketing: Con el uso de WhatsApp puedes atraer más fácil atención de los participantes de una encuesta y tener presencia de marca.

Consejos al enviar encuestas por WhatsApp

Si planeas recolectar información realizando encuestas por WhatsApp, te recomendamos llevar a cabo los siguientes pasos: 

  • Registra los número telefónicos de las personas que participarán en tu investigación, de lo contrario no podrás enviar el cuestionario.
  • Optimiza tu cuestionario para dispositivos móviles. La aplicación solo puede utilizarse a través de teléfonos celulares, por lo que tu encuesta debe de poder visualizarse de forma adecuada para este tipo de pantallas.
  • Realiza encuestas cortas. Las encuestas por WhatsApp permiten que los investigadores manden su cuestionario al momento que quiera. Sin embargo, es importante considerar el tiempo y la disponibilidad de los participantes. Realiza un cuestionario corto y fácil de entender. 

 

Tenemos para ti 3 consejos clave para el diseño de encuestas móviles.

 

  • Crea grupos para clasificar tus encuestas. Si quieres recolectar información con objetivos diferentes, realiza diferentes grupos con listas de contactos que te permitan clasificar los datos recolectados.
  • Interactúa con los participantes: Si quieres que las personas participen en tu encuesta, crea un vínculo que permita crear confianza y los motive a participar.
  • Utiliza la plataforma adecuada que te permita recolectar toda la información que desees y analizar los datos fácilmente QuestionPro te permite crear encuestas interactivas, fácilmente y compartir un enlace por WhatsApp para que los encuestados ingresen y respondan rápidamente el cuestionario. 

Buenas prácticas al hacer encuestas por WhatsAapp

Si deseas realizar encuestas desde la plataforma, tenemos algunas buenas prácticas que te ayudarán durante el proceso. 

  • Para compartir tus encuestas por WhatsApp, copia y pega el link al grupo o usuarios que deseas que respondan. 
  • Si envías tu encuesta por diferentes canales y deseas identificar cuáles son las que se generan por WhatsApp, puedes personalizar la URL de la siguiente forma:
  1. Inserta al final del link de la encuesta lo siguiente: ?customX=whatsapp 
  2. Donde “x” pertenece al número de la variable que le quieras asignar. Estos pueden ser del 1 al 255
  3. La URL quedaría de la siguiente manera: https://www.questionpro.com/t/AM4X9ZfcJX?custom154=whatsapp

ejemplo-de-whatsapp

Importante: Esta opción no se encuentra disponible en la URL personalizada.

Importancia de las encuestas por Whatsapp

Las encuestas por Whatsapp son una gran herramienta para recolectar información rápida y eficaz de un gran número de personas, gracias a que esta plataforma se ha vuelto muy popular alrededor del mundo, restándole presencia a los mensajes SMS. 

Con esta herramienta es posible abarcar a un gran público y crear diferentes estrategias que favorezcan la participación de los encuestados y que permitan el éxito de tu proyecto de investigación. 

Si quieres saber cómo realizar encuestas por WhatsApp y obtener los datos que deseas, contáctanos. ¡Te ayudamos hoy mismo!