Importancia de realizar una evaluación de introdución laboral

En este artículo te hablaremos de la importancia de realizar una evaluación de introducción laboral con el objetivo de ahorrar recursos y tener una plantilla laboral adecuada. 

Las organizaciones se encuentran en un proceso de reclutamiento constante. Desafortunadamente no realizan las evaluaciones necesarias y el proceso de contratación de personas es tardío. Sin embargo, están tratando de ponerse al día en este aspecto. 

Las empresas han tenido la necesidad de aumentar los recursos en el proceso de reclutamiento, pero no se dan cuenta de que han estado perdiendo más tiempo del que deberían. 

Aunque esto puede o no ser el caso de todas las organizaciones, podríamos decir que la mayoría de ella se enfrenta a este problema. 

Cómo realizar una evaluación de introducción laboral

La contratación y el proceso de onboarding es algo que esencialmente debes medir. Pon especial atención a la forma en la que la información es recolectada y cómo los empleados responden a esas preguntas. 

Esto es simple, realiza una encuesta para empleados, ya sea en el día uno, en el día siete, en el día noventa, incluso de manera anual para saber cómo ha sido el primer año de trabajo de cada empleado. 

Una encuesta para la evaluación de introducción laboral te permitirá saber en qué punto se encuentra tu organización y conocer cómo se sienten tus empleados a medida que comienzan a laboral y atraviesan este proceso. 

Recolectar esa información y poder observar estas tendencias te dará los puntos clave que necesitas para ajustar el programa de inducción cambiarlo por completo, continuar invirtiendo en él y asegurarse de que sea tan efectivo como necesario. 

Ejemplo de una evaluación de introducción laboral

Como con cualquier sistema operativo en el lugar de trabajo, debemos prestar atención a su eficacia. Así que, si defines el proceso de inducción como parte de su sistema operativo, ¿cómo sabes que realmente estás logrando lo que necesitabas? 

El objetivo del proceso es saber qué ha logrado el empleado durante su incorporación a la compañía. Tenemos para ti algunas preguntas que puedes añadir en una encuesta de inducción laboral, y poder llevar a cabo una evaluación de introducción laboral

  • ¿Se están cumpliendo los objetivos establecidos en la contratación? ¿Cómo puedes asegurarlo?
  • ¿Qué estás haciendo para analizar las oportunidades de mejora del programa de contratación de empleados?
  • ¿El formato de la evaluación de introducción laboral es la mejor opción? ¿Deberían estar en una sala viendo diapositivas de PowerPoint, ¿Deberían estar viendo videos? ¿Deberían estar hablando con la gente? ¿Todo lo anterior?
  • ¿Hay algún tipo de autoevaluación que ellos deberían estar haciendo? Si la respuesta es afirmativa, ¿crees son efectivas?

Lo más importante es que, al final del proceso de evaluación de introducción laboral, independientemente de cómo se defina en tu organización, puedas responder las siguientes preguntas:

  • ¿Los empleados están en la mejor posición para tener éxito en la organización ahora que los han contratado?
  • ¿Realmente se sienten así, o hasta qué punto se sienten así?
  • Al final de este proceso, ya sean 30 días, 60 días o 90 días, ¿cómo se desarrolla su experiencia general en la organización?
  • ¿Los empleados promoverían su organización como un gran lugar para trabajar el primer día, como el día 90?

Tenemos para ti 10 ventajas de realizar encuestas de satisfacción laboral online. 

Importancia de realizar una evaluación de introducción laboral

Es muy importante que cualquier nuevo empleado pueda subir la curva de aprendizaje y ser lo más productivo posible, tan pronto como sea posible. Sin embargo, puede tomar varios meses para que entiendan el lugar de trabajo, qué es lo que necesitan hacer todos los días y empiecen a desempeñarse a un nivel óptimo.

Por lo tanto, el éxito del proceso de integración es necesario. Si empiezas con el pie izquierdo, por cualquier cosa que estés haciendo, por lo menos, vas a estar por debajo del nivel óptimo y, en el peor de los casos, vas a ser un desastre.

 Los empleadores deberían pensar realmente en la fase de incorporación. Cualquiera que sea la forma que se defina en la organización, como la oportunidad más importante para que los trabajadores comiencen con el pie derecho. 

La evaluación de introducción laboral es la mejor manera de dar a los empleados una buena impresión de lo que será su experiencia en el lugar de trabajo. Nunca se tiene la oportunidad de dar una primera impresión dos veces.

Con QuestionPro Workforce puedes crear, distribuir y recopilar respuestas de tu fuerza laboral. Regístrate para realizar tu primera evaluación de introducción laboral en poco minutos.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis