Los millennials, el objetivo del nuevo marketing mix

Los denominados millennials, son los clientes que día a día se abren más espacio en el entorno on line, son una población que en la actualidad tienen entre 23 y 35 años de edad y creció con el Boom tecnológico de inicios de siglo al alcance de la mano. En ocasiones, por su forma de pensar y vivir, son considerados como diferentes o asociales por las conductas o comportamientos que asumen.

Son receptivos a la innovación e incorporaron a su cotidianidad conceptos como inmediatez, multimedia, multicanal, multi-pantalla y virtualidad, que ahora son propios de un nuevo lenguaje que depende de los nuevos hábitos y conductas creadas por esta población a partir del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (Tics).

Las características que diferencian a los millennials y los hacen un nicho atractivo para el mercadeo son:

  1. Tener una mente abierta frente a los cambios vertiginosos en la forma de vida.
  2. La Interacción y retroalimentación con los demás es fundamental porque les permite nuevos aprendizajes.   
  3. Tienen la capacidad de tomar decisiones rápidamente, calculando los riesgos.   

En la actualidad son el objetivo principal de las marcas del mundo en temas como tecnología y moda, porque tienen una gran capacidad de compra y de consumo de productos que representen una mejora en su calidad de vida, haciéndola más ágil y competitiva.     

En este punto de la reflexión nace un interrogante que debe ser resuelta, ¿Cómo ha sido la evolución del marketing hasta llegar a la era digital?

Te invito a leer: ¿Cuál ha sido la evolución del marketing?

 

 El Marketing antes de los Millennials     

El concepto inicial de marketing se hacía tomando como referencia a las distintas variables del mercado, (el producto, el precio, la plaza y la promoción).  

El Producto, se consideraba solamente como un elemento tangible o intangible, que responde a una necesidad.

El Precio, era una variable del mercado, cuyo objetivo era dar un valor monetario a los productos o servicios que son comercializados por las distintas organizaciones dependiendo el sector económico.

La Plaza, hacía referencia a la ruta de movilización o transporte que debe seguir un producto desde su creación hasta llegar al canal o punto de distribución, donde será adquirido por el consumidor que lo requiera.    

La Promoción, eran las acciones que los empresarios debían  llevar a cabo para impulsar la venta de los productos o servicios a través de ofertas llamativas para las personas, que se convierten en clientes potenciales.

El Marketing en la época actual de los Millennials

Las 4 P del marketing mix, planteado en los años 70  por el economista estadounidense Phillip Kotler, han sufrido un proceso de transformación radical, a partir del auge de los negocios relacionados con el entorno digital (on Line), que involucra e impacta directamente las costumbres y los hábitos de los millennials.   

En el caso del Producto, se debe hacer una  diversificación del mismo de acuerdo a las necesidades expresadas por el cliente o consumidor on line, quien es el que tiene la decisión final sobre la compra.    

El Precio, es una variable que tiene un constante cambio actualmente de acuerdo a la aceptación del mercado,  además de las proyecciones y metas en ventas que se establezcan para los distintos productos o servicios que comercialice la organización.   

La plaza, en el nuevo escenario on line se ha transportado a portales o páginas web, son espacios virtuales, que cumplen la función de decepcionar a los usuarios o visitantes y mostrar los productos o servicios que comercializan las organizaciones, de forma visualmente atractiva, interactiva, ágil procurando optimizar el tiempo del cliente y responder a sus necesidades de forma inmediata haciendo parte activa a los  usuarios de  la comunidad virtual, porque la puede adecuar a sus intereses que se evidencian en el tiempo que permanece en línea y los menús o secciones, que cliquea.

La Promoción y la Publicidad, son elementos fundamentales para que una empresa o negocio  on line cumpla los objetivos esperados en esta era tecnológica, porque se ha convertido en un medio de masificación de información, a través de nuevos recursos de merchandising, como  la utilización de spots publicitarios desde la web, creados en distintos formatos y para múltiples pantallas (PC, Celular, Televisión).         

El Email Marketing: Se ha  convertido en la nueva forma de hacer publicidad personalizada, a través del correo electrónico, de acuerdo a los gustos, las afinidades temáticas y las tendencias de los usuarios evidenciadas en las diversas comunidades virtuales o redes sociales, de las que hacen parte.    

Después de analizar los cambios que se han presentado alrededor del  concepto de mercadeo en las últimas cuatro décadas y su influencia social en los tiempos actuales, debemos tener claridad sobre la importancia que ha tomado prestar un buen servicio al cliente, ágil y personalizado.  

Esto para satisfacer las necesidades de los millennials, una población consumidora por excelencia, que busca adquirir productos y servicios llamativos a la vista, de fácil uso o práctico. Esta postura se reafirma con las palabras de Phillip Kotler considerado como el padre del Marketing moderno, quien dijo:

“Lo más importante es predecir  hacia dónde van los clientes, y pararse en frente de ellos”.  

 

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Andrés Felipe Fuentes Velásquez, Comunicador social, redactor y Community Manager de la Universidad de Los Libertadores en Colombia. Creador, Director y Periodista del medio digital llamado “El Radar Informativo de Felipe Fuentes”.

Correo electrónico:  radarinformativocol@gmail.com

LinkedlIn: Andrés Felipe Fuentes Velásquez

Twitter: @elradarinfoff