Panel de detallistas: Qué es, ventajas y cómo crearlo

Los datos sobre el rendimiento del mercado se deben recopilar de manera continua para tener una imagen clara y actualizada del mercado. Para lograrlo se puede recurrir a un panel de detallistas.

Este análisis proporciona un pulso frecuente sobre el rendimiento del mercado en términos volumen y valor, gama de productos, ventas, precios, lugares disponibles, inversión en promoción, etc. Puedes seguir el rendimiento de tus propios productos y de la competencia. Con esta información puedes crear estrategias efectivas para alcanzar tus objetivos empresariales.

Conozcamos más de las características de un panel de detallistas y cómo funciona.

¿Qué es un panel de detallistas?

Un panel de detallistas es una alternativa a una auditoría de punto de venta que puede utilizarse para generar información rutinaria sobre el rendimiento y la estructura del mercado.

A diferencia de un panel de consumidores, un panel de detallistas se usa para conocer la otra cara de la moneda, es decir, el comportamiento y el porqué de las decisiones que toman los vendedores.

Se basan en obtener una muestra representativa de puntos de venta, para aplicarles encuestas de manera continua a los encargados de las tiendas o establecimientos y obtener información clave, por ejemplo, sobre el volumen de mercado, ventas, distribución de productos, promociones y los tipos de marcas y variantes disponibles. Estos indicadores proporcionan a los agentes del mercado un “pulso” del mismo para facilitar la toma de decisiones. 

¿Cuando hacer uso de un panel de detallistas?

Al utilizar la investigación de mercado para entender el comportamiento de los minoristas se puede llegar al fondo de lo que los clientes realmente quieren y necesitan para poder ofrecer una experiencia de primera clase que los distinga de la competencia. 

Un panel de detallistas es de utilidad cuando se desea hacer un seguimiento de los datos de ventas y distribución en puntos de venta.

En algunos países, la recopilación de datos de terceros se puede dificultar, puede haber poca cobertura del producto de interés en el mercado o un gran sector informal; En los casos en los que no es posible hacer uso de los datos existentes, pero en los que sí se puede obtener información sobre la ubicación de los puntos de venta, la aplicación de un panel de detallistas puede ser una opción.

Quizá te interese conocer también qué es un chequeo de distribución.

 

Pasos para crear un panel de detallistas

Considera estos pasos si quieres crear un panel para obtener información de un establecimiento de venta al detalle:

  1. Selecciona el lugar donde se estarán aplicando las encuestas, de acuerdo a la ubicación y el tipo de público que quieras abarcar.
  2. Recuerda que en un panel de encuestas los cuestionarios se aplican de manera periódica para detectar tendencias, la evolución del mercado y hacer un mejor análisis.
  3. Debes formar un equipo responsable del estudio y darles todas las herramientas y facilidades para que puedan acudir al establecimiento donde se va a realizar la investigación.
  4. El cuestionario a aplicar se debe definir de acuerdo a los objetivos y a los datos que se necesite recopilar.

Ventajas de un panel de detallistas

El uso de un panel pre-reclutado lleno de personas que quieren participar en la investigación de mercado es otra forma segura de encontrar participantes de alta calidad. 

Reclutar a través de un panel es una forma rápida y sencilla de acceder a personas que ya sabes que quieren participar en un estudio de mercado, y también es una manera estupenda de llegar a participantes con criterios específicos que podrían ser difíciles de encontrar de otra forma. 

Aquí más de las ventajas de los paneles especializados.

 

¡Crea un panel online!

Con QuestionPro puedes tener acceso a un panel online en donde tendrás acceso a los participantes a los que te quieras dirigir y obtener información valiosa, y de manera continua, para tu estudio.

Cuando se trata de una investigación de mercado en el sector minorista, es realmente importante reclutar encuestados de alta calidad que sean una verdadera representación del sector. Un panel en línea puede ser una excelente opción para lograrlo.

Si quieres conocer cómo funciona un panel online, no dudes en contactarnos para agendar una demostración.