¿Qué son las preguntas de ranking?

Las preguntas de ranking es una excelente herramienta que te ayudará a tomar decisiones comerciales mejorando los productos y servicios que ofrece tu empresa.

Digamos que has hecho una investigación preliminar y has decidido las áreas en las que tu producto podría mejorar. Podrías presentar a los clientes una lista de posibles mejoras y pedirles que seleccionen qué les gustaría añadir. Pero si seleccionan muchas de las opciones, ¿cómo descubrirás cuáles son las que más les interesan?

Aquí es donde debes implementar en tu encuesta preguntas de ranking y pedirle a los encuestados que ordenen las opciones presentadas de arriba a abajo. 

Al preguntar esto, los participantes no pueden decir que todas las cosas son igualmente importantes. En realidad están obligados a priorizar.

¿Qué son las preguntas de ranking?

Las preguntas de ranking, también conocidas como preguntas de orden y clasificación piden a los encuestados que  comparen una lista de elementos entre sí y los ordenen según sus preferencias. 

Generalmente, este tipo de pregunta es muy popular en una investigación de mercados y el desarrollo de productos, ya que permite comprender el orden de importancia de los elementos entre varias opciones.

Antes de que una organización lance un nuevo producto, necesita saber qué es lo que más prioriza su mercado objetivo, o al actualizar un producto existente, debe saber qué quieren los clientes.

Las preguntas de ranking proporcionan una medida de la importancia o la preferencia que los encuestados dan a las respuestas propuestas.

Sin embargo, este tipo de pregunta puede resultar compleja para el encuestado cuando se le pide rankear  más de 4 elementos.

Ventajas de las preguntas de ranking

Entre las principales ventajas de utilizar preguntas de ranking en tu encuesta, se encuentran las siguientes:

  • Permite conocer con detalle el perfil del cliente: Las preguntas de ranking ayudan a obtener más información sobre el perfil de cada encuestado. Más allá de saber que a un cliente le gusta, no le gusta o se siente neutral sobre un producto, puede descubrir las cosas específicas que le gustan a un cliente del producto.

    Además, el hecho de que haya un valor vinculado a cada opción de elección hace que sea más fácil derivar un análisis de datos estadístico de un tema determinado, lo cual es especialmente útil para tomar mejores decisiones comerciales.

  • Eliminación de sesgos de respuesta: La mayoría de las veces, cuando se les pide a los encuestados que califiquen un producto en particular, simplemente asignan un número aleatorio a la calificación porque no están seguros. Sin embargo, con las preguntas de ranking brindan respuestas realistas. Esto es posible porque pueden organizar cada factor de acuerdo con lo que realmente sienten por ellos.

  • Facilidad de uso: Las instrucciones son muy sencillas y fáciles de entender. Los encuestados suelen sentirse cómodos al clasificar las diferentes opciones en función de sus preferencias personales. Esto aumenta su compromiso por responder honestamente y finalizar el proceso. 

Clasificación de las preguntas de ranking 

En QuestionPro contamos con diferentes tipos de preguntas de ranking. A continuación, te mencionamos cada uno de ellos. 

  • Orden de orden jerárquico: Este es uno de los tipos de preguntas de ranking más utilizados, ya que permite a los encuestados clasificar los atributos de un producto en el orden de su preferencia otorgando una puntuación.

  • Pregunta de arrastrar y soltar: Esta pregunta consiste en que los participantes seleccionan los elementos y los arrastran a una lista en el orden que ellos deseen.

    Con esta pregunta de ranking los encuestados pueden realizar un proceso rápido y dinámico.

  • Escala de suma constante: Este es otro de los tipos de preguntas de ranking. Se usa en las investigaciones de mercado para descubrir las prioridades de los encuestados en cuestión de atributos.

  • Valoración por estrellas: Este tipo de pregunta consiste en que los participantes ofrecen una puntuación basada en una escala de estrellas.

  • Puntuación con caritas sonrientes: La encuesta de satisfacción con caritas se utiliza para evaluar el nivel de satisfacción de los consumidores. Esta puntuación va de “Muy insatisfecho” a “Muy satisfecho”.

  • Pulgares arriba o abajo: El último de los tipos de preguntas de ranking consiste en que el encuestado seleccione entre un ícono con el pulgar arriba o abajo, para mostrar si le gusta o no la característica del producto. 

Importancia del uso de preguntas de ranking en una encuesta

Las preguntas de ranking son elementales al realizar un cuestionario de investigación de mercados, ya que permite determinar qué aspecto de los productos son que más le agrada a los clientes.

Al enumerar los factores que influyen en la decisión de una persona, puedes pedirles que clasifiquen estos factores en orden de preferencia. Esto ayuda a crear productos que los clientes aman.

Permite a los encuestados comparar diferentes elementos entre sí colocándolos en orden de puntuación o clasificación en un aspecto específico, como diseño, costo, funcionalidad, importancia. 

Cuando un individuo toma una decisión que está influenciada por muchos factores, cada uno de estos elementos tiene diferentes prioridades en el proceso de toma de decisiones.

Los investigadores de mercado utilizan principalmente las preguntas de ranking al hacer una prueba de producto y conocer cuáles son las características más apreciadas por los clientes. 

Si quieres incluir estas preguntas en tu próxima encuesta online, en QuestionPro te podemos ayudar. Crea tu cuenta gratis o solicita una demostración para conocer más de nuestras funciones avanzadas.